Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED y el Concello de Ourense firman un convenio para la creación del Centro de Inteligencia Artificial 

29 de noviembre de 2019

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón y el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, han firmado un convenio de colaboración por el que la universidad y el Concello de Ourense colaborarán en la puesta en marcha de un Centro de Inteligencia Artificia (IA) en la ciudad, en la que participarán también otras instituciones públicas y privadas. 

MADRID, 29 de noviembre de 2019.- La UNED, a través de su Escuela Técnica Superior en Ingeniería Informática, del Centro Asociado de Ourense y del resto de su claustro de investigadores y estructura de gestión, tiene entre sus objetivos prioritarios propiciar la educación superior, la investigación científica y la transferencia del conocimiento relacionados con la Inteligencia Artificial (IA) en colaboración con otras instituciones que contribuyan a un mejor aprovechamiento de su potencial.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ourense ha establecido la creación del Centro de Inteligencia Artificial de Ourense como proyecto de desarrollo económico y social de la ciudad y de la provincia basado en la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) en respuesta a las oportunidades que la tecnología de IA puede aportar al desarrollo internacional de la industria, de las ciudades, de los servicios y de las administraciones públicas. El Concello impulsa la participación de diferentes instituciones en el proyecto, que como la UNED, aportarán sus mejores capacidades y esfuerzos para la creación y el éxito del Centro de Inteligencia Artificial de la ciudad de As Burgas. 

Apuesta compartida y firme

Testigos de la firma del convenio fueron miembros del equipo de ambos gobiernos, de izquierda a derecha, Carlos Vázquez Soto, asesor de la alcaldía de Ourense; David N. Olivieri, director del proyecto y profesor tutor de la UNED en Ourense; Rebeca de Juan, secretaria general de la UNED; el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome; el rector, Ricardo Mairal Usón; la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Rosa María Martín Aranda; el director del Centro Asociado a la UNED en Ourense Jesús Manuel García Díaz; el director de la ETSI Informática, Rafael Martínez Tomás; y el director de la OTRI, Sixto Jansa Anadón

Durante el acto de la firma Gonzalo Pérez Jácome agradeció a la UNED la posición desde el primer momento del equipo directivo “totalmente positiva y gratamente colaboradora”, lo que le permitía vaticinar un éxito en la consecución de sus logros. Por su parte, el rector Mairal afirmó que el pacto “supone la mejor respuesta para nuestra vocación, que es devolver el conocimiento a la sociedad y apoyar su generación de recursos empleabilidad y emprendimiento”. Invitó también al alcalde de Ourense y sus colaboradores a sentirse parte de la UNED, "siempre abierta para proyectos como éste".

 La vicerrectora de Investigación, Transferencia del conocimiento y Divulgación Científica, Rosa María Martín Aranda, principal impulsora del proyecto, junto con el director de la UNED en la ciudad de As Burgas, comentaría después que uno de sus mayores logros en su primer año en el cargo es ver la participación de la UNED en la creación del Centro de investigación en Inteligencia Artificial en Ourense. “La magnífica colaboración entre el director de la UNED en esta ciudad, Jesús Manuel García Díaz, y su Ayuntamiento, además de ofrecer a la ciudad numerosas actividades culturales y académicas, ha apostado firmemente por la potenciación de la investigación y la transferencia”.

Añadió Martín Aranda que el alcalde Pérez Jácome, “con una claridad y absoluto convencimiento, ha sido el promotor y creador de esta idea que va a aportar numerosos beneficios sociales, ambientales y sostenibles a la ciudad que gobierna. El instituto de IA aportará empleo de calidad, atrayendo a doctores y expertos en temas de inteligencia artificial que, sin duda, beneficiarán a Ourense, a sus empresas y a su gestión. Es un proyecto en el que la UNED se compromete a trabajar firmemente para elaborar, desarrollar y culminar proyectos de investigación relacionados con la salud, el transporte, la educación, entre otros muchos cuyos frutos se reflejarán rápido en la mejora de la calidad de vida de la ciudad”.

Por su parte, Jesús Manuel García Díaz, señaló que “con esta iniciativa se abre una nueva etapa en el centro asociado de Ourense. Se incrementa el ritmo y la cantidad de investigación, que es uno de los objetivos de esta dirección”.

Vocación económica, demográfica e internacional

El nuevo centro tendrá, como características:

• Tamaño: con masa crítica suficiente para abordar proyectos de dimensión internacional, lograr relevancia científica a través de los resultados obtenidos, y producir un impacto positivo y creciente en la actividad económica y social de Ourense.

• Sostenible en el tiempo gracias a una estructura financiera sólida compuesta por diversas fuentes complementarias: apoyos públicos institucionales, proyecto de financiación competitiva, ingresos por servicios técnicos, explotación de resultados de investigación, formación especializada, patrocinios y mecenazgos, etc. unida a métodos eficientes de gobierno y gestión de los recursos.

• Internacional: Con proyección exterior en relaciones, proyectos, clientes, investigadores, tecnologías, alianzas y sistemas de trabajo

• Vinculado al desarrollo económico, social y demográfico de la ciudad y la provincia de Ourense.

La UNED definirá las siguientes aportaciones en el desarrollo del convenio a través de su participación en los órganos de dirección y gestión que se determinen: Patronato, Comisión de Seguimiento, Consejo Científico, Equipo de Proyecto, Dirección del Centro:

. Actividades académicas conjuntas: cursos y jornadas presenciales en IA, elaboración de proyectos para convocatorias nacionales e internacionales por parte de equipos mixtos de investigación; asistencia científica, estancias para realización de Trabajos Fin de Máster (TFM); prácticas curriculares, doctorado Industrial.

. Las aportaciones al Plan estratégico del Centro serán: análisis del entorno y determinación de objetivos, colaborar en la determinación del estado del arte en Inteligencia Artificial; elementos de competitividad y de oferta diferenciada, aportar propuestas de líneas de investigación, desarrollo e innovación, participar en la preparación de solicitudes de oferta en convocatorias públicas competitivas nacionales e internacionales; ofrecer recomendaciones para la estructura de laboratorios, recursos físicos e informáticos de apoyo a la I+D+i; proponer alianzas tecnológicas de servicio y colaboración, diseñar procedimientos de gestión de la Propiedad Industrial e Intelectual, y colaborar en el programa de promoción y comunicación internacional.

. Participar en la determinación de la cartera de servicios del Centro en los siguientes puntos: capacidades de Investigación, capacidades de desarrollo e innovación y colaboración con entidades públicas y privadas y servicios de creación conjunta de proyectos de IA con empresas, entidades públicas, administraciones, etc.

. Aportar experiencia y propuestas para el diseño de la estructura jurídica del Centro, de su Patronato, de la estructura organizativa, presupuestaria, financiera y laboral.

. Determinación de sistemas de colaboración en red con otras entidades de I+D+I. El Concello de Ourense, por su parte, integrará a los equipos científicos y de gestión de la UNED en los equipos de trabajo y coordinación del proyecto, establecerá la planificación del proyecto de creación del Centro, los acuerdos específicos necesarios y los sistemas de comunicación y coordinación de todos los participantes; formará la estructura del Centro en sus tres niveles: Corporativo (Patronato y Consejo Científico Asesor), dirección (científica y gerencia) y operativa técnica y de apoyo.

Por último, establecerá los acuerdos específicos necesarios para cubrir actividad presencial en Ourense de los investigadores de la UNED. Ambas partes están obligadas a contribuir con sus capacidades a la creación y éxito sostenible del Centro de Inteligencia Artificial e Ourense según lo establecido en el presente convenio. Además, las colaboraciones en proyectos de investigación, docencia y transferencia serán objeto de acuerdos específicos entre las partes en los que se establecerán: Objetivos, alcance, actividades, dedicación y recursos; presupuesto, duración y calendario, condiciones económicas, responsables de ambas partes y formas de resolución de los acuerdos. Las actividades que figuran en el convenio se llevaran a cabo en Ourense y en las sedes de la UNED que se precisen. 

 

Texto: Aída Fernández Vázquez

Fotos: Comunicación UNED

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es