Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED de Ourense enseñó a ejercitar el análisis forense de sistemas Windows 

24 de mayo de 2019

Los alumnos aprendieron a afrontar distintas situaciones relacionadas con la seguridad informática, desde robos hasta infecciones o el ciberterrorismo

OURENSE, 24 de mayo de 2019.-En el Centro Asociado a la UNED en Ourense terminó el curso de extensión universitaria, Análisis Forense de Sistemas Windows, que vino celebrándose desde los primeros días de abril. Esta iniciativa, coordinada, dirigida  e impartida por Efrén Varón Gil, miembro del servicio de Investigación de Delitos Telemáticos en el ámbito de la Seguridad Ciudadana, de la Guardia Civil, y  José Luis López Fernández Coordinador Tecnológico de la UNED en Ourense.

 Varón y López señalan que el concepto de análisis forense digital hace referencia a un conjunto de procedimientos de recopilación y análisis de evidencias que se realizan para responder a un incidente relacionado con la seguridad informática y que, en ocasiones, deben de servir como pruebas ante un tribunal. Mediante este procedimiento se pretende responder a las siguientes preguntas: ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿quién? y ¿cómo?

Esta ciencia está adquiriendo un papel muy importante en los últimos años ya que cada día es más habitual tener que hacer frente a diferentes incidentes relacionados con la seguridad informática como por ejemplo: intrusiones, robos de información, infecciones, etc. Su uso está extendido por muy diversos campos, entre los que destacan: la persecución de delitos como fraude financiero, evasión de impuestos, acoso o pornografía infantil; casos de discriminación o acoso; investigación de seguros; recuperación de ficheros eliminados; casos de robo de la propiedad intelectual y el ciberterrorismo, además de asegurar la resiliencia de las empresas, es decir, la capacidad de recuperación frente a ataques.

 En esta última sesión, el ponente José Luis López expuso las posibilidades y recursos que ofrece para la investigación forense el registro de los equipos Windows. La exposición se centró en la toma de evidencias a partir del registro del sistema, un centro de control donde suelen quedar trazas de todas las acciones realizadas por el computador y su posterior análisis utilizando en ambos casos herramientas de software libre. Se trataron las tomas y análisis live system y post-mortem del sistema.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es