Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED organiza en Verín un curso sobre cómo elaborar y clasificar cervezas de baja fermentación

27 de marzo de 2019

El 29 y 30 de marzo el sumiller Luis López Farroco expondrá varias sesiones teóricas y prácticas en las que los matriculados también aprenderán a diferenciar y definir los estilos de varias cervezas tipo lager y su correcto etiquetado.    

OURENSE, 27  de marzo de 2019.-A través de este seminario veremos las diversas formas de elaborar y clasificar las cervezas por todo el mundo, desde las cervezas de Monterrei o las elaboradas con mosto de albariño, a las alemanas de trigo, descubriendo la historia y evolución de la misma, hasta las recetas existentes a día de hoy, así como las materias primas necesarias para su elaboración. También veremos los posibles defectos perceptibles en una cerveza y como tratar de prevenirlos, el correcto servicio tanto de presión como en botella y como realizar una cata sensorial de cerveza. Será del 29 al 30 de marzo, en el Museo do Viño-Museo dos Mercedarios en Verín. Consta de seis horas lectivas y las sesiones son presenciales. El sumiller Luis López Farroco es el docente.

El viernes, 29, de 18:00 a  18:45 horas será definido el concepto de cerveza y se hará un breve recorrido por la historia de la cerveza desde sus comienzos hasta nuestros días. A continuación, se conocerán las distintas materias primas usadas en la elaboración de cervezas y las características de cada una de ellas.

A las 19:20 horas se mostrará a los alumnos la forma en la que se elabora una cerveza de baja fermentación de manera industrial y artesanal. Veinte minutos después se enseñará a diferenciar y a definir los diversos estilos mundiales de cervezas tipo lager y cómo clasificarlos. De 20:00 a 20:20 h. López Farroco mostrará el correcto servicio de una cerveza y las bases a tener en cuenta para catar de manera objetiva una cerveza. La última sesión del día consistirá en una cata práctica de varias cervezas de baja fermentación.

El   sábado, 30 de marzo, de  10:00a 10:20 horas, se tratará acerca del proceso de elaboración de una cerveza tipo Ale de manera industrial y artesanal. A continuación se efectuará la clasificación de los diferentes estilos de cerveza de alta fermentación para definirlos. Después de esta sesión, se comentará cómo nacen las cervezas de fermentación espontanea, clasificación y definición de cada subestilo.

De 11:00 a 11:20 horas, se estudiarán diversos métodos para la elaboración de cervezas sin alcohol y se enseñará la correcta interpretación del etiquetado de una cerveza. Seguidamente se podrán estudiar los diferentes defectos que pueden aparecer en una cerveza y cómo identificarlos, prevenirlos y/o subsanarlos. La jornada terminará con una cata práctica de varias clases de cervezas de alta fermentación.

El número de plazas es de 30 y el precio de la matrícula ordinaria, de 10 euros, que se realizará online. Este curso está dirigido por Julio Prada Rodríguez; coordinado por Luis José López Paadin y patrocinado por el Concello de Verín, colaborando Servino Consulting S.L

 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es