Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Alumnos de la UNED Senior de Ourense visitaron la exposición "Antonio Faílde e a natureza recoñecida"

27 de febrero de 2019

La comisaria, Natalia Figueiras, los guió en un recorrido cultural sumergiéndolos en el universo privado del genial escultor ourensano

OURENSE, 27 de febrero de 2019.- Un grupo de alumnos de la UNED Senior de Ourense vivió una mañana muy cultural en la ciudad con la visita realizada al Centro Cultural  José Ángel Valente para ver la exposición del escultor Antonio Faílde. Antonio Faílde e a natureza recoñecida fue guiada para estos alumnos por la comisaria de la misma, la investigadora Natalia Figueiras Pimentel. Durante algo más de una hora les fue descubriendo el genio de Faílde a través del centenar de esculturas en diversos materiales que son un refresco para el espíritu que las admira.

Con los matriculados Senior estaba la profesora Josefina Pato. Recorrieron toda la sala para ver y entender el trabajo del escultor ourensano, nacido en San Lourenzo de Piñor en 1907 y fallecido en 1979. En su obra extrae la dulzura de los materiales convertida en curvas humanas que provocan encanto, intimismo, amor, belleza…

Natalia Figueiras les contó que el escultor fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1957, “con lo que ello supondría para sus años futuros como escultor, artista y maestro”. Su obra fue exhibida en numerosas exposiciones regionales, nacionales e internacionales, tanto en vida del maestro y con posterioridad. También les contó que de la obra de Faílde publicaron estudios rigurosos varios autores, entre ellos María Victoria Carballo Calero y Javier Limia Gardón. Los alumnos veteranos de la UNED conocieron la figura del maestro escultor desde una nueva visión de aproximación a su obra, en este caso la de mayor relevancia, gracias a la colaboración del hijo del artista, Miguel Ángel Faílde, custodio de la obra de su padre.

Figueiras les informó que esta exposición cuenta con el patrocinio de la Consellería de Cultura, la organización del Concello de Ourense a través del Museo Municipal “y la inestimable aportación de los museos gallegos colaboradores”.

 Antonio Faílde e a natureza recoñecida, nos acerca, dijo su comisaria, a la parte íntima y privada del proceso creativo del autor, “desde la gestación espontánea no fruto de un encargo, sino del deseo del hombre libre, que en sus momentos de recogimiento y diálogo interno con el proceso verdadero del arte, se enfrenta al nacimiento de la obra que mejor le representa y le conoce, la escultura liberada de condicionantes y corsés, que nace de la naturaleza, porque siempre ha formado parte de ella”. Se pueden ver 120 esculturas, 120 dibujos y herramientas originales del escultor, que nos ayudan a visualizar su universo privado, “el que muy pocos tuvieron la ocasión de conocer verdaderamente y ahora se nos brinda posible, hasta que regresen de nuevo a su intimidad y en cierto modo a su perenne anonimato”, señala Figueiras. En la escultura de Antonio Faílde se dan la mano “la emoción contenida de la expresión del cuerpo y la emoción exultante del proceso creador en la fase de reconocimiento. Algo así como la emoción expresada en sus dos polos de intensidad, la energía vital veloz del acto creativo y la quietud, calmada, serena y silenciosa del ser que habita ahora en esa materia que el escultor transforma”, indicó Figueras PImentel Resultó una mañana especial la vivida en esta visita al centro cultural municipal, que los alumnos agradecieron. 

 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es