Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El profesor tutor Jesús de Juana publica una monografía sobre "el personaje más importante que ha dado la provincia de Ourense"

10 de diciembre de 2018

"D. Pedro Quevedo, obispo de Ourense y regente de España (1736-1818)" ha sido editado por la Diputación y llega en el bicentenario del prelado

OURENSE, 10  de diciembre de 2018.-El profesor tutor de la UNED Jesús de Juana López, acaba de publicar una monografía sobre el cardenal Quevedo bajo el título D. Pedro Quevedo, obispo de Ourense y regente de España (1736-1818), editado por la Diputación Provincial de Ourense. Se trata, dice el catedrático, “del personaje político más importante que ha dado la provincia, pues fue Regente de España un tiempo, el equivalente hoy a jefe del Estado”. Este obispo auriense tuvo también mucha implicación en la sublevación patriótica contra el francés, señala de Juana.

  “He pretendido hacer una biografía”, dice el doctor Jesús de Juana, atendiendo a la acción episcopal, política y también a su pensamiento absolutista. El cardenal Quevedo estaba influenciado por los clérigos franceses refractarios que se refugiaron en Ourense huyendo de la Francia revolucionaria. Jesús de Juana lleva bastantes años estudiando la figura de Pedro Quevedo. Para confeccionar este nuevo libro utilizó artículos propios, que tuvo que actualizar e incluyó aspectos nuevos de modo que salió esta obra que llega para conmemorar el bicentenario de la muerte de este obispo que llegó a ser propuesto para cardenal aunque nunca quiso tal honor. Quevedo y Quintano era natural de Villanueva del Fresno, Badajoz. Ocupó la cátedra  episcopal ourensana durante 43 años, estando los dos últimos como cardenal. 

El lector que se adentre en esta obra conocerá el lugar de nacimiento y la familia del obispo, los estudios y formación que tuvo el cardenal, su actividad docente y clerical. También e refleja su promoción y consagración como obispo de Ourense. Jesús de Juana nos da una semblanza de la actividad episcopal de este personaje. También se detiene en el apaciguamiento del motín de “la Ulloa”, principal revuelta del Antiguo Régimen en Galicia contra la Contribución Única. 

En esta obra vemos la historia de la acogida por parte de Pedro Quevedo y asilo de los clérigos franceses refractarios. No faltan páginas dedicadas a la influencia de dichos curas en el pensamiento reaccionario del obispo auriense. El autor del libro presta atención al cuidado del obispo y cardenal hacia la enseñanza y la apertura de un Seminario diocesano. También nos muestra el pensamiento patriótico y político antifrancés de este personaje de nuestra historia. Hay espacio en este estudio para conocer la Guerra de la Independencia en Galicia y la postura del obispo Quevedo, así como el papel desempeñado por este prelado como por el clero gallego en las Cortes de Cádiz.  El libro termina mostrando al cardenal en los tiempos de la Constitución de 1812 y sus últimos años y muerte como príncipe de la Iglesia. 

Esta obra está ilustrada en  su portada con una litografía de F. Pérez, titulada Apertura de las Cortes Generales y Extraordinarias, que se conserva en el Museo de las Cortes de Cádiz.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es