
OURENSE, 29 de mayo de 2025. Comienza en la UNED el período de preinscripción para hacer el Doctorado, que cuenta con 20 programas. La preinscripción estará abierta hasta el 5 de junio. Todas aquellas personas que hayan obtenido una licenciatura o un grado, pueden acceder a este nivel de enseñanza superior a través de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED). El doctorado se obtiene realizando unos cursos con actividades y preparando una tesis doctoral.
Una tesis doctoral es un trabajo original de investigación, y es la culminación del doctorado. Debe ser elaborado por el investigador en formación sobre un tema relacionado con el ámbito de estudios al que pertenece el Programa de Doctorado en el que esté inscrito y su presentación y defensa permite obtener el título de doctor, que es el título académico de más alto nivel que ofrece la Universidad española, que le capacita para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.
Supervisión
Durante la realización de la tesis doctoral, todos los doctorandos cuentan con el apoyo y supervisión de un tutor y de uno o varios directores de tesis. También, existe una supervisión establecida de manera regular, por la Comisión Académica del Programa de Doctorado que el doctorando curse. El director de la tesis tiene la responsabilidad general de guiar las actividades de investigación del doctorando en su conjunto.
Con frecuencia, las personas que se encarga de la tutoría y de la dirección de la tesis coinciden. El nombramiento del director de tesis, y del tutor en su caso, es competencia de la Comisión académica del Programa de doctorado en el que el investigador en formación se matricula. Al realizar el nombramiento, se suele tener en cuenta la propuesta o preferencia manifestada por el propio investigador acerca de la persona que pueda desempeñar ese papel. Cada Programa de Doctorado establece cuándo y cómo manifestar la propuesta de dirección de tesis, como puede consultarse en la guía de estudios correspondiente.
En la EIDUNED se matriculan cada año 500 nuevos investigadores en formación. Hay doctorandos de otros países matriculados, concretamente de 64 nacionalidades el año pasado. Además, se cuenta con cerca de 2.200 tesis en marcha o estudiantes matriculados en el presente curso académico, y en el curso pasado se defendieron cerca de 200 tesis doctorales.

El nombramiento de director de tesis se puede modificar a lo largo del proceso de elaboración de la tesis doctoral, siempre que haya razones justificadas. Así, el director de una tesis puede renunciar a una dirección; al igual que el investigador en formación puede solicitar un cambio de dirección a la Comisión Académica del Programa de Doctorado. En ambos casos, se debe valorar la propuesta y los motivos que se argumentan para llevarla a efecto.
Los tutores de tesis son profesores o investigadores a tiempo completo de la UNED vinculados al Programa de Doctorado que en el que el doctorando este admitido. Los tutores de tesis son asignados por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Con frecuencia, esta figura de tutor puede coincidir con la figura de director de la tesis doctoral y se encargará de ayudar al doctorando a interaccionar con la Comisión Académica del Programa.
El director de la tesis resultará esencial en el proceso formativo del doctorando. Tiene la función de ayudar, orientar y guiar al doctorando en el proyecto de investigación de la tesis. Por lo general, también introducirá al doctorando en el conocimiento del campo de investigación y le facilitará el acceso o toma de contacto con otros investigadores y/o grupos de investigación.
Asimismo, los directores de tesis deben velar por la formación del doctorado y asesorarle por las actividades formativas que más se ajusten a la investigación. También, supervisarán el plan de investigación de la tesis; así como explicarán al doctorando los procesos administrativos que conlleva la elaboración de la tesis y realizarán un seguimiento y valoración de las actividades que se realizan ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Del mismo modo, corregirán y realizarán aportaciones al manuscrito de la tesis antes del depósito de esta.
Finalmente, orientarán a los doctorandos sobre las publicaciones que deben realizarse de la tesis y velarán por el cumplimiento de los aspectos éticos de la investigación que toda tesis doctoral requiere.La relación con el director de la tesis suele ser intensa, pero puede variar mucho según la disciplina y del momento en el que se encuentre la elaboración de la tesis. Al respecto, es frecuente que al comienzo de la tesis doctoral y al final del proceso haya más reuniones entre el director y doctorando.
El IMIENS
Además de los 20 programas de doctorado, la UNED tiene también otra línea de investigación para quienes quieran hacer su doctorado en el sector sanitario. El IMIENS quiere cubrir la demanda de formación permanente de los profesionales del sector de la sanidad, potenciar la investigación y la colaboración entre grupos en temas relacionados con la salud y servir de apoyo a todas las instituciones que trabajan en este campo.
La UNED, por sus características especiales, tiene vocación de trabajar coordinadamente con todas las instituciones y muy especialmente con las que, como el ISCIII comparten su carácter público y proyección sobre todo el territorio español. El ISCIII tiene entre sus funciones la formación de los profesionales sanitarios en el campo de la salud pública y en las áreas temáticas de investigación en biomedicina y ciencias de la salud. Ambas instituciones, el ISCIII y la UNED, tienen además una historia de fructífero trabajo en común y el interés común en potenciar su presencia exterior en los ámbitos docentes e investigadores. Sus líneas de investigación se encuadran en diez grandes áreas.

UNED Ourense
Comunicación

