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La Vía de la Plata subraya "la importancia del mundo rural como referente patrimonial"    

10 de abril de 2025

La profesora Yolanda Barriocanal destacó que esta vía "representa un valioso recurso para contribuir al despegue económico, social e incluso medio ambiental de las comunidades locales por las que atraviesa". Las instituciones apoyaron la iniciativa de los centros de la UNED en Zamora y Ourense, y destacaron su coordinación, que debería haber también entre las comunidades autónomas por las que pasa el Camino, como expresó el director de la SA Xacobeo de Galicia.

OURENSE, 10 de abril de 2025. El II Ciclo de Conferencias Los caminos de Santiago: el camino portugués de la Vía de la Plata por Zamora, llegó a su fin ayer, en un acto celebrado en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. En la mesa se encontraban le vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense, César Manuel Fernández Gil; el director de la S.A. Xacobeo de Galicia, Ildefonso de la Campa Montenegro; el teniente de alcalde de Ourense, Aníbal Pereira Novoa; el director de UNED Zamora, Antonio Rodríguez González y el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz. Entre el público estaban los miembros de la directiva de la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata con su presidente al frente, José Luis Rodríguez Cid, y representantes de otros colectivos ourensanos, además del Colegio de Economistas y la Escuela Universitaria de Enfermería. 

El primero en tomar la palabra fue el director de UNED Ourense, centro anfitrión, Jesús Manuel García Díaz. Hizo un resumen de las ideas más destacadas vertidas por los cinco ponentes de Alcañices, Bragança, Vinhais, Monterrei y Xinzo. "A lo largo de estos días conocimos cómo el antropólogo sociocultural Xerardo Pereiro nos dijo que el perfil de los peregrinos es cada día más difícil, que hay que contar siempre un 10% más de peregrinos sobre la cifra que se da, puesto que los hay que no van en busca de la Compostela, que no pasan por las oficinas xacobeas. Y mientras en España y en Portugal la peregrinación desempeña una función social de la gente, uniéndola, en otros países europeos peregrinan en soledad. O Luis Vale, que aportó una mirada profunda sobre la memoria e imaginarios locales en los procesos de patrimonialización jacobea del Camino y mostró algunos textos de la tradición oral, que forman parte de ese material variado relativo a los territorios de este camino como aquella copla popular portuguesa: 

São Tiago da Galiza​

é um cavaleiro forte:​

e quem lá não for em vida​

há-de ir lá depois da morte”​

García recordó también la intervención de Cristóbal Ramírez, con aquella frase suya de "si todo es Camino, nada es Camino". "Nos dijo que llegamos a tener más de 30 supuestos caminos de Santiago, todos falsos ya que carecen de historia peregrina y, se preguntó: ¿Constituyen esos falsos caminos una una amenaza para la Vía de la Plata? No nos engañemos: este es un Camino débil. Nos encontramos ante una auténtica inflación de Caminos de Santiago rotundamente falsos. No es este el caso de la Vía de la Plata, por las pruebas documentales y por la persistencia de leyendas jacobeas". O la conferencia de Ildefonso de la Campa en Xinzo, que nos decía que el Camino Mozárabe-Vía de la Plata tiene todo el trabajo por hacer, sobre todo el de la colaboración interautonómica entre administraciones. El Camino es caro, pero el retorno económico es muy grande. Por cada euro que invierte en él la Xunta, el retorno es de 7,5 euros.

"Y toda esta riqueza de datos fue disfrutada por personas que siguieron presencialmente estas paradas -en Alcañices, Bragança., Vinhais, Monterrei, Xinzo, y ahora Ourense- además de quienes se han inscrito y nos siguen, 307 personas, desde el resto de España y desde otros países como Brasil, Italia, Mexico, Noruega, Paraguay, Portugal y Rusia. Ya nos ponemos a trabajar desde hoy en una tercera edición, que la habrá, para continuar ahondando en esta ruta que cuenta con un  tesoro en su paisaje tan variado".

Concello de Ourense

El teniente de alcalde de Ourense, Aníbal Pereira Novoa, dijo que Ourense es "una ciudad maravillosa, y por ello invito a visitar Ourense a quienes vengan peregrinando por la Vía de la Plata así como a quienes vengan porque les apetezca, que vengan a disfrutar de una ciudad desconocida pero muy interesante, que no defraudará". Añadió que tanto la ciudad como su provincia son enclave de este camino de peregrinación. "Cuando los peregrinos llegan a nuestra tierra se ven cerca de la meta y eso les provoca que disfruten si cabe más . Abrimos las puertas de nuestra ciudad para que nos visiten. Y agradezco a los centros universitarios de la UNED en Zamora y en Ourense por promover este ciclo divulgador".

UNED Zamora

El director de UNED Zamora, Antonio Rodríguez González, dio los últimos datos de matriculados en este ciclo: 307 personas en ocho países. Cuando nos reunimos el pasado verano en Verín el director de Ourense y yo para diseñar este ciclo, coincidimos en que algo así, que nos sigan desde cualquier parte del mundo, solo lo puede hacer la UNED. El año pasado nos centramos en el camino por el norte de la Sierra de la Culebra, y este año itineramos por le sur de esta sierra. Como la Vía de la Plata todavía es un trazado débil, de ahí que la UNED organice este ciclo de conferencias, para apoyarla. Queremos que esto tenga futuro. Es un curso muy numeroso y las personas que lo siguen presencialmente en cada localidad donde se celebra, es un dato añadido. Trabajaremos en una nueva edición".

Turismo de Galicia

En nombre del director xeral de Turismo, que por un acto de última hora en la Xunta no pudo asistir, acudió el director de la S. A. Xacobeo, Ildefonso de la Campa Montenegro. "Tenemos que felicitar esta iniciativa y la coordinación conjunta de los dos centros de la UNED. Ojalá hubiera la misma coordinación en el mundo político, entre comunidades autónomas. Si no se implican las administraciones no hay caminos. ¿Qué falta? coordinarnos, pero cada vez es más difícil llegar a acuerdos. Lo estamos intentando. Pensemos que la Vía de la Plata afecta a cuatro comunidades autónomas y a varias diputaciones y municipios. Mantener los caminos representa un alto coste", señaló el representante de Turismo de Galicia, para terminar su intervención añadiendo que, con todo, "la Vía de la Plata va a ser un caso de éxito. Es fundamental mantener la investigación científica de la misma, que la Universidad esté al lado".

Diputación de Ourense

El vicepresidente segundo de la Diputación, César Manuel Fernández Gil, agradeció la iniciativa de la UNED "en nombre de la Diputación, por este curso, una herramienta más para difundir el Camino, lo que implica reconocer nuestro patrimonio, que el Camino es más agradable cuando las instituciones confluyen en un interés común. La Diputación está haciendo un esfuerzo importante y así en Semana Santa va a poner el bus y un guía para que la gente haga todas las etapas del Camino. Es muy importante tener clara la necesidad de defender nuestro territorio".

Conferencia

A continuación tuvo lugar la conferencia de la doctora Yolanda Barriocanal López, De Camino Real a Camino de Santiago. Trazado y dimensión patrimonial de la Vía de la Plata en territorio ourensano.

La ponente puso de relieve la importancia de los caminos históricos como parte del territorio, "pues no sólo se limitan a facilitar el acceso al mismo, siendo bienes culturales que conforman la osatura básica del territorio, donde los vestigios materiales e inmateriales, a ellos asociados, nos proporcionan una visión del devenir de nuestra historia. Porque el territorio, en su conjunto, es como un palimpsesto, un gran tapiz tejido sobre la naturaleza en el trascurso del tiempo por las culturas de cada momento. Un gran archivo de lo acontecido, donde los caminos son uno de los elementos fundamentales de su estructuración y ordenación".

Señaló Barriocanal López que a menudo, "vías sin ningún tipo de pavimentación, conformadas por el continuo hollar del tránsito, simples “caminos de herradura”, por donde no podía caminarse sino a pie o a caballo, o a lo sumo los carros campesinos del país, pero que, como tantas veces se ha señalado, constituyeron durante siglos el soporte por el que circularon los viajeros de toda condición y de la más variada procedencia. Pero no se trata de estructuras estáticas, sino de una realidad cuya complejidad deriva de su propia naturaleza dinámica y cambiante, donde se van superponiendo unas redes sobre otras que van borrando o añadiendo nuevos significados. Al punto de que la aceleración de los procesos de intervención en el territorio, junto al declive de los sistemas agrarios tradicionales, hace difícil conjugar muchas veces las expectativas de conservación de los viejos caminos con las actuaciones que tienen, precisamente, en el aumento de las infraestructuras su principal fundamento".

"Afortunadamente, -añadió la conferenciante-, en los últimos tiempos, están empezando a contar con una protección patrimonial específica, como se ve recogido, de manera pionera, en las diferentes normativas autonómicas, donde aparecen ya incluidas las Vías Culturales entre las diferentes categorías de Bienes de Interés Cultural, o las Históricas, junto a los elementos patrimoniales que le dan carácter y las construcciones asociadas a su funcionalidad".

En el territorio gallego, desde la Lei 3/1996 de Protección dos Camiños de Santiago, además del Francés, "el gran eje directriz vitalizador de las peregrinaciones medievales en la Península, forman parte de la denominación general de 'Camino de Santiago' otras seis rutas históricas. De entre ellas, la reconocida bajo el título de Vía de la Plata o Camino Mozárabe, es la de mayor recorrido y, seguramente, la que atesora mayores valores paisajísticos, gozando de la consideración patrimonial de Bien Catalogado, en la categoría de Territorio Histórico, un régimen jurídico más tenue que el que corresponde al de los Bienes de Interés Cultural".

Yolanda Barriocanal aludió también a un detalle de gran interés cuando, del uso de este Camino, "en el alborear de la Edad Moderna han dejado buen testimonio las crónicas flamencas del segundo viaje a España de Felipe el Hermoso y Juana, en el año 1506, cuando, después de fallecida la reina Isabel y, merced a su testamento, llegaron para tomar posesión del trono de Castilla. Una salvedad, pues como se comprueba desde el itinerario de los Reyes Católicos, los monarcas que se acercaron a estas tierras, no por razones políticas ni siquiera económicas, sino obligados por la necesidad de embarque o desembarco en los puertos gallegos, siempre acostumbraron a transitar por el Camino Francés. Las difíciles circunstancias políticas de aquel viaje, el deseo de evitar el encuentro con Fernando el Católico y el temor a encontrar interceptada la salida de Galicia por sus guarniciones militares, obligó a los archiduques a tomar el camino hacia Ourense, en vez del Francés, un 'camino largo y

fragoso', lleno de penalidades, según se describe, para dirigirse a Puebla de Sanabria, donde, en la aldea de Remesal, tras las negociaciones del cardenal Cisneros, tuvo lugar el encuentro entre ambos monarcas".

La funcionalidad, rapidez y seguridad que ofrecía esta vía, pese a su precariedad, sirvió también de cauce a ocasionales peregrinos, "normalmente dignidades eclesiásticas de viaje a Santiago, que van describiendo en sus relatos la falta de posadas en que hospedarse, las incomodidades del viaje, o la rudeza de las gentes que encontraban a su paso, juicios que no dejan sino traducir los tópicos propios del género periegético, antecesor de la literatura de viajes", indicó la ponente en este acto de la UNED. Hubo que esperar "hasta que en el XVIII den comienzo las obras para su arreglo y composición. En 1746, la Junta General del Reino de Galicia, después de tratar 'sobre lo impracticable de los caminos reales… y las desgracias que se ocasionaban de las malas entradas y salidas de los ríos', pidió al rey que los ayuntamientos de las capitales nombrasen comisarios para repararlos y ensancharlos. Para llevarlo a cabo, el Intendente General de Galicia, en aquel momento, José de Avilés, dictó una Instrucción General para la Composición de Caminos de este Reino que en seguida se expidió a los ayuntamientos de las capitales para su cumplimiento".

Peritos

Para la comprobación de los Caminos Reales que entraban en Galicia desde Castilla, y hacer su reparo, se designaron peritos que los reconocieran y dirigiesen las obras por las reglas que se daban. "Nombramientos que recayeron en modestos maestros de cantería locales, pues había pasado ya el tiempo de la actuación de los experimentados arquitectos trasmeranos procedentes de Cantabria, responsables de la reforma y ampliación de tantas fábricas monásticas y catedralicias, y aún no había llegado el momento de los ingenieros decimonónicos y sus proyectos de nuestras modernas carreteras", manifestó Yolanda Barriocanal, al tiempo que añadió que eran dos los Caminos Reales que entraban en Galicia desde Castilla por la provincia de Ourense: "el que venía de Ponferrada y el que lo hacía por Puebla de Sanabria, tomando la Vereda de la Serra Seca. Un camino de grandes panorámicas, que atraviesa espacios naturales de gran belleza y contrastes. Pero después se hizo el Reconocimiento de la ruta desde A Gudiña por Verín, por ser más cómoda, tanto por la existencia de posadas y abastos como por no tener necesidad de tantos reparos, además, del aprovechamiento de los granos de A Limia, pese al escollo que suponía el paso de la Lagoa de Antela, siendo la elegida para su reparo, pese a que se rodeaban unas dos leguas respecto al de la Serra Seca que, según se dice 'traían regularmente los arrieros y comerciantes”.

El plan del Intendente General tenía como principal objetivo, según la conferenciante, "el ensanchamiento de los caminos que permitiese un tráfico fluido de carruajes o con un ancho suficiente para que pudieran cruzarse dos vehículos. Esto trajo como consecuencia la eliminación de muchos de los obstáculos al tránsito, lo que ya entonces supuso la deturpación de la dimensión patrimonial de todo el viario. Casas, balcones bajos o con demasiado vuelo, postes que mantenían los parrales sobre las calles, cercados, pilos para curtir cueros, y otros elementos que causaban embarazo, en especial las escaleras de piedra que salían al camino público, quedaron señaladas con piquetes para su demolición, y no ocasionar tropiezo a los que transitaban'. Pero era necesario adecuar los caminos a las nuevas necesidades del transporte, para paliar el pésimo estado de la red viaria gallega que tanto lastraba su economía, contra lo que tantas veces elevaron sus quejas los ilustrados de esta tierra".

Fue así como a partir de 1746 algunos trechos se empezaron a componer "con toscos empedrados, quedando alguna huella de aquel tiempo, que nos permiten comprobar el aspecto de aquellos viejos caminos dieciochescos, tantas veces confundidos con veredas medievales".

A lo largo del discurso se fueron analizando toda una serie de construcciones asociadas al ámbito territorial del Camino, tanto los destinados a la orientación del viajero, como los que señalaban los marcos jurisdiccionales y los límites administrativos, los establecimientos de hospedaje o los hospitales para pobres, enfermos y peregrinos. Además de otras edificaciones fuertemente vinculadas a su propia funcionalidad, tan serviciales al viajero, como los pilones, fuentes y los puentes que además de dotar al Camino de pasos seguros y permanentes, servían de límites administrativo de los antiguos cotos y jurisdicciones, situándose en ellos los portazgos que gravaban la circulación de personas y mercancías.

La conferenciante acabó señalando que todos estos elementos patrimoniales, tanto los que han logrado sobrevivir hasta nuestros días como aquellos de los que solo queda memoria en las fuentes documentales, representan apenas un pequeño mosaico de la relación de bienes inmuebles asociados al ámbito territorial del Camino, que además de su valor monumental propio, sirven para la restitución del interés cultural de su viejo trazado. Y que el extraordinario potencial de esta vía representa un valioso recurso para contribuir al despegue económico, social e incluso medio ambiental de las comunidades locales por las que atraviesa, subrayando la importancia del mundo rural como referente patrimonial.

Al final, tomó la palabra el director de UNED Ourense para agradecer la colaboración "de la Diputación Provincial de Ourense, de la Diputación Provincial de Zamora, del Concello de Ourense así como del Ayuntamiento de Alcañices, en Zamora; gracias también a los presidentes de las cámaras municipales de Bragança y Vinhais, así como a los alcaldes de Monterrei y Xinzo de limia. Y, por supuesto a la Dirección Xeral de Turismo, que este año ha colaborado con nosotros", dando las gracias igualmente a las personas que se encontraban en el salón de actos como las que lo siguieron desde Internet. "Nos vemos en la tercera edición. Ojala esta iniciativa pueda consolidarse año tras año, y convertirse en un referente", remató García. 

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