OURENSE, 9 de septiembre de 2024. El Director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, recibió esta mañana al Subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos Martínez, quien quiso hacer una visita institucional a las instalaciones de la UNED. Devolvió así la visita que García Díaz le hizo el pasado 12 de julio y en la que Santos había mostrado su interés por conocer nuestra universidad. Pasado el mediodía, llegaba el subdelegado del Gobierno al centro universitario, donde el director le presentó al personal que en ese momento estaba trabajando, para posteriormente mantener una reunión breve en su despacho.
Eladio Santos preguntó por el funcionamiento del centro asociado, por cómo se estructura para que la UNED esté presente en nuestra provincia. También se interesó por los profesores tutores y por el personal administrativo. García Díaz le explicó cómo acceden los profesores tutores, que son colaboradores de la UNED, y cómo para que el centro funcione, se necesita el apoyo del Consorcio de UNED Ourense, creado hace 32 años y en el que son parte imprescindible la Diputación Provincial de Ourense, el Concello de Ourense y la propia UNED, además de contar con la presencia también importante de la Xunta y del Concello de A Rúa. "Gracias a este Consorcio tenemos centro universitario y personal para que la UNED pueda llevar a cabo su misión formativa en nuestra tierra. Nuestro agradecimiento es permanente", le dijo el director. Gracias a esa presencia del Consorcio, la Dirección del centro puede llevar a cabo toda la compleja labor que la UNED, a través de su Rectorado y Facultades, ofrece a los estudiantes. Eladio Santos escuchó con atención y también se interesó por los cursos de formación, aparte de los grados, que ofrece UNED Ourense.
Acabada la reunión, el director de UNED Ourense guió al subdelegado del Gobierno por todas las dependencias del Centro, en sus dos plantas. Vio el aula de pruebas presenciales, los laboratorios de Química, Física, Informática; las salas en las que se pueden emitir conferencias, además del salón de actos, la sala de profesores y todas las tutorías que jalonan los pasillos de la primera planta, además de la sala de lectura, que sorprendió a Santos Martínez por el modelo de mesas inclinadas, "las mesas típicas de biblioteca, que son las mejores", dijo. También conoció el sistema informático de la Valija Virtual para los exámenes, un sistema único y exclusivo de la UNED, que permite celebrar cientos de miles de exámenes en tiempo real y con miles de casuísticas, tanto en España como en varios países del mundo donde la UNED tiene centros.
La visita finalizó en la Biblioteca Xeración Perdida, donde el subdelegado observó los miles de libros de todos los grados de la UNED que allí se conservan. "Observo que tienen un centro muy bien equipado, con pantallas y material de última generación", a lo que el director añadió: "y todo el sistema de instalaciones digital de conexiones que no se ve. Un centro de la UNED como este es muy complejo". Eladio Santos señaló que "aquí tienen todos los libros así que sólo falta motivación", dijo con una sonrisa. Y la motivación la vemos en nuestros estudiantes que se toman muy en serio su tarea. "Hay estudiantes nuestros muy motivados porque saben a dónde pueden llegar formándose cómodamente, pero sin decaer en el esfuerzo, en nuestra Universidad, que democratiza el acceso de toda la sociedad a los estudios superiores", señaló Jesús Manuel García.
UNED Ourense
Comunicación