OURENSE, 2 de septiembre de 2024. En una sociedad democrática, la biblioteca universitaria se concibe como un servicio que garantiza y defiende la libertad de todo individuo y su acceso al aprendizaje de la convivencia y a la práctica de la tolerancia, valores propios del espíritu universitario también. Toda biblioteca pública nos asegura el acceso "tanto a las ideas que uno aprueba e incluso comparte como a las que desaprueba y odia, pero que otras personas pueden apreciar", señala Xilberto Llano. La de UNED Ourense lleva, desde abril de 2022, el nombre de Xeración Perdida, en honor a todos los hombres y mujeres ourensanos que integran esa generación que a muchos impidió desarrollar su capacidad creativa, cultural e intelectual. Es una biblioteca de tipo universitario que custodia un fondo de cerca de 20.000 libros que permiten el acceso al conocimiento, al pensamiento, a las ideas y al saber para formarse y desarrollar el espíritu crítico. En la Biblioteca Xeración Perdida están los ejemplares fruto de la producción propia de investigadores tanto de la UNED como de otros centros de investigación científica.
Esta biblioteca pública sirve a los estudiantes de la UNED. Los ciudadanos que no son estudiantes de esta universidad pueden consultar los libros solamente en la Sala de Lectura. Por tanto, pueden acceder de ese modo. Es un servicio gratuito que ayuda a borrar la exclusión social. Brinda apoyo a la formación, dado que sirve la bibliografía necesaria en los 30 grados que imparte la UNED. Y si el pedido no se halla disponible en Ourense, se trae a este centro asociado mediante el servicio de Préstamo Bibliotecario de toda la red de centros asociados de España y la Biblioteca Central de la UNED.
Es, por tanto, el corazón de UNED Ourense, donde se acumula la sabiduría que es necesario consultar por todo estudiante.
La Sala de Lectura de la Biblioteca Xeración Perdida dispone de varios puestos para el estudio. Está abierta, de lunes a viernes, en horario normal, de 08:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 21:00 horas, excepto en julio, que solamente abre en horario matinal, y en agosto cierra. "Estudiar en esta sala es una ventaja, no sólo por la cantidad de horas que está abierta durante el curso sino también en el sentido de que si vienes con tiempo, puedes revisar la información contenida en varios libros y ya te llevas tus apuntes o resúmenes hechos para casa", señala el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz. "Hemos retirado las mesas que había en el pasillo junto al aula de exámenes para reordenar el uso de espacios, de modo que ahora todo el estudio que nuestros estudiantes quieran hacer entre exámenes, han de realizarlo en la sala ad hoc, que, al igual que la biblioteca, se halla en la primera planta del Centro", añade. Dentro de una promoción de esta biblioteca, el director confía en poder crear un club de lectura "si hay algún miembro de la comunidad universitaria _profesores tutores, PAS, estudiantes_ que se encargue de organizarlo. En ese caso las sesiones oportunas pueden celebrarse presencialmente.
La Biblioteca es un servicio fundamental, pues sin él no puede haber centro universitario. Los pedidos de libros pueden hacerse por teléfono, por correo electrónico o acudiendo a la instalación.
Si nos fijamos en el movimiento que se registra en esta biblioteca, con los datos de los últimos 365 días, vemos que en préstamos y renovaciones hay 1.069 libros de los cuales 931 fueron prestados y 138 renovados. De esas cifras en el apartado de préstamos, 924 fueron libros impresos y otros 7, en otros formatos.
De los libros prestados, 881 fueron de bibliografía básica, 49 de bibliografía ordinaria y 1 audiovisual. En renovaciones, hubo 131 de bibliografía básica, 7 de ordinaria. En total, en el último año, la Biblioteca Xeración Perdida movió 1.012 libros de bibliografía básica, 56 de bibliografía ordinaria y 1 en formato audiovisual.
En cuanto a las estadísticas de usuarios que han realizado préstamos y/o renovaciones en la biblioteca este año de 2024, se han prestado 104 libros a estudiantes; 7 a profesores tutores, 3 al personal de la biblioteca y otros tantos a estudiantes de posgrado. En total, 117.
En material audiovisual hay 566 elementos de consulta. Las revistas que se pueden consultar en esta biblioteca son: Boletín Facultad de Derecho, Revista de Derecho Penal, Revista de Derecho Político, Endoxa, Epos, Volubilis, Signa, Espacio, Tiempo y Forma, así como el boletín oficial de la UNED, BICI.
Para ponerse en contacto con la biblioteca a través del correo, esta es su dirección: biblioteca@ourense.uned.es. Este servicio está atendido en estos momentos por los PAS María Elvira Pavón Pazos, Rosa María Estévez Suárez y por Lúa Recarey Domínguez, que este año se encuentra realizando el Programa de Primera Experiencia, del SEPE.
UNED Ourense
Comunicación