Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED recibirá este jueves a Teresa Perales como Doctora Honoris Causa

28 de febrero de 2024

La solemne ceremonia académica de investidura de la deportista tendrá lugar a partir de las 11:30 horas, en el salón Emilio Lledó del edificio de Humanidades, con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino.

OURENSE, 28 de febrero de 2024. La UNED investirá este jueves, 29 de febrero, a Teresa Perales, ganadora de 27 medallas en seis Juegos Paralímpicos en la disciplina de natación, como doctora honoris causa por la UNED a propuesta de la Escuela Internacional de Doctorado de la universidad. El acto tendrá este año como lema Deporte y Discapacidad y se celebrará a partir de las 11:30 h en el salón de actos 'Emilio Lledó' del edificio de Humanidades, y se podrá seguir en directo a través de CanalUNED.

Una leyenda del deporte olímpico español

Nacida en Zaragoza en 1975, Teresa Perales perdió la movilidad en las piernas a los 19 años, debido a una neuropatía. Es Deportista de Alto Nivel desde 1998. Participó en seis Juegos Paralímpicos (Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020) y conquistó 27 medallas en total, 7 oros, 10 platas y 10 bronces. Además, acumula 4 oros, 10 platas y 8 bronces y seis campeonatos del mundo de natación adaptada entre 1998 y 2019, a las que se suman cinco marcas mundiales y 43 medallas (12 oros, 21 platas y 10 bronces) en otros ocho campeonatos de Europa. Abanderada del equipo paralímpico español en los Juegos de Londres y en el año 2019, Teresa fue distinguida con la Orden Olímpica en la gala anual del Comité Olímpico Español. En 2021, recibió el Premio Princesa de Asturias de los Deportes y hace sólo unos días ha batido el récord del mundo de los 150 metros estilos en las Series Mundiales de Aberdeen (Reino Unido).

La UNED le hará entrega del título de doctor honoris causa durante el solemne acto de celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, que este año estará centrada en el deporte y la discapacidad. Quiere así reconocer la UNED no sólo su extraordinaria trayectoria deportiva al más alto nivel en la natación adaptada y la competición paralímpica, sino también su compromiso social. Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Zaragoza y Experta en Coaching personal y deportivo, Perales desempeñó diferentes cargos de gestión y de responsabilidad pública como diputada en las Cortes de Aragón y como Directora General de Atención a la Dependencia del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón.

Además, ejerció como asesora del Departamento de Servicios Sociales y Familia y del Área de Fomento y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, y compaginó su actividad deportiva de élite con una tarea docente en el campo de la fisioterapia y discapacidad en la Universidad de Zaragoza y en universidades de verano como las de Teruel o Colindres, en Cantabria; como conferenciante en congresos y seminarios tanto en España como en otros países de Europa e Hispanoamérica, charlas en colegios, una misión institucional como Embajadora de Fundación Telefónica y como Embajadora del Deporte Inclusivo en España. Es también miembro de la Comisión de Juegos Paralímpicos del Comité Paralímpico Internacional y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Príncipe de Gerona.

UNED Ourense estará presente institucionalmente en esta solemne ceremonia con la representación por parte de su director, el doctor Jesús Manuel García Díaz.

Aquí podrás seguir en directo todo el acto a través de CanalUNED

UNED Ourense

Comunicación     

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es