Mapa web
Youtube
Campus UNED

UNED Ourense retoma las visitas a los IES de la provincia

26 de enero de 2024

El director conversará con estudiantes de Bachillerato de cinco IES en cuatro villas, que están a punto de acceder a la Universidad, para enseñarles la metodología de la UNED y las ventajas que solo ella ofrece a todos los ciudadanos de la ciudad, villas y pueblos del territorio ourensano.

OURENSE 26 de enero de 2024. El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, acercará la realidad de esta Universidad pública a todos los estudiantes de Bachillerato del oriente ourensano. Comienza así en enero el recorrido habitual por los IES de la provincia. Esta vez el inicio se hace en las comarcas de Valdeorras, Trives y Viana. Así, el próximo lunes, 29 de enero, a primera hora de la mañana, García hablará de la UNED a los estudiantes del IES Germán Ancochea de A Pobra de Trives. El martes, día 30, el director de UNED Ourense hablará a los estudiantes del IES Cosme López, en A Rúa. Y el miércoles, 31 de enero, hará la misma actividad con los alumnos de Bachillerato en O Barco de Valdeorras, concretamente en el IES Lauro Olmo y en el IES Martaguisela. Al IES Carlos Casares de Viana do Bolo acudirá el día 16 de febrero.

Estas charlas acercan la realidad universitaria a través de la UNED a quienes están a punto de ingresar en estudios superiores. Son sesiones en las que el ponente azuza a los jóvenes con la realidad que se aproxima a sus vidas tan pronto como superen la EBAU. También se anima a los que optarán por cursar FP, dado que actualmente es otra vía de entrada en la Universidad. En estos encuentros se promueve la participación de todos los asistentes para que pregunten cuanto les sorprenda de la UNED, que es la segunda universidad más antigua en Galicia, después de la de Santiago, ya que hace 51 años que comenzaba a prestar servicio a Galicia a través del, en aquel entonces, su único centro en esta comunidad, el de Pontevedra. Desde entonces Galicia tiene cuatro centros asociados a la UNED que llevan a cabo una importante actividad académica, cultural y social en sus territorios. 

"Lo que pretendemos con estas visitas a los jóvenes que se preparan para acceder a la universidad es concienciarlos de que tienen que trabajar en lo suyo, que es estudiar. Conviene decirles cómo se estudia en la universidad y concretamente en la UNED, donde el nivel de exigencia es notable, lo que redunda en la formación que obtienen quienes se esfuerzan y culminan sus grados. Notamos que, en general, estos jóvenes se muestran, con poca iniciativa y hay que avivarlos, pues van a tener que dejar su actual zona de confort para luchar por sí mismos en una institución en la que triunfarán solamente en la medida en que se esfuercen", dijo García Díaz. "Aquí no tenemos nota de corte ni números clausus. Basta con aprobar la EBAU ya puedes matricularte en cualquiera de nuestros 30 grados. Hay que alimentar la fuerza de voluntad, la auto organización y la constancia en el estudio; hay que leer mucho y escribir bien, y hay que empezar a expresarse mejor tanto oral como por escrito, que se note el estudio concreto que esa persona está haciendo, aprendiendo a utilizar la jerga propia de la carrera que prepara o, por lo menos, un lenguaje más elaborado, huyendo de las formas coloquiales", añadió el director de UNED Ourense.

Estas visitas, que se repetirán en otros IES ourensanos en los próximos meses, ayudan a abrir la mente de varios jóvenes que ven en la UNED un modo muy interesante de cursar estudios superiores sometiéndose al nivel exigente de esta Universidad, sabedores de que, a cambio, obtendrán una excelente formación. Y todo ello sin hacer grandes gastos económicos en pensiones, residencias ni en viajes, pues desde cualquier pueblo de la provincia de Ourense puede estudiarse en la UNED. La sede de UNED Ourense sirve toda la bibliografía necesaria, las tutorías, y es a este centro donde hay que acudir para hacer los exámenes. Pero si el estudiante, por trabajo u otra razón, no puede examinarse en Ourense, tiene la posibilidad de hacerlo en otro centro UNED cercano a donde se halle ese día de la prueba. Estas son algunas ventajas que ofrece la UNED en sus 61 centros ubicados en todo el territorio nacional y los 23 que tiene en el extranjero. 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es