Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

UNED Zamora y UNED Ourense organizan un ciclo sobre el Camiño Meridional

27 de febrero de 2024

Consta de seis conferencias gratuitas que se impartirán en Benavente, Rionegro del Puente, Puebla de Sanabria, Verín, Allariz y Ourense. También podrán seguirse online previa inscripción gratuita. El ciclo cultural será del 2 al 19 de abril. Se inaugurará en Benavente y su clausura tendrá lugar en Ourense.

OURENSE, 27 de febrero de 2024. El llamado Camino Mozárabe o Meridional abarca la parte del meridiano y sur de España. Es un itinerario que no coincide con el Francés, siendo por tanto una ruta diferente. Dice el desaparecido estudioso de este Camino, Eligio Rivas Quintas que por este camino ya habían pasado los romanos y miles de viajeros y peregrinos sucesivamente en el tiempo. Es una ruta bien marcada tal como cuenta Bernardo de Aldrete, peregrino a Santiago junto a otros caballeros que partieron desde Córdoba en las primeras semanas del año 1615. Por este camino también transitó el séquito de Juana de Castilla y su esposo, Felipe el Hermoso, cuando se valieron de esta vía para dirigirse a Remesal, en Palacios de Sanabria, habiendo salido de Ourense, en el siglo XVI. Estamos ante un gran Camino de humanización, un itinerario de riqueza patrimonial, de santos y de reliquias. Por todo ello, UNED Ourense y UNED Zamora organizan el ciclo Los Caminos de Santiago: el Camino Mozárabe o Meridional en las provincias de Zamora y Ourense que consistirá en seis sesiones a impartir en: Benavente, Rionegro del Puente y Puebla de Sanabria, en la provincia zamorana, y Verín, Allariz y Ourense, en territorio gallego. 

Profetas en el Pórtico do Paraíso de la Catedral de Ourense, templo de visita obligada en la ruta jacobea del Camiño Meridional.

Esta iniciativa será presencial y en línea, sin coste alguno de matrícula. Su inauguración tendrá lugar en el Aula UNED de Benavente, en presencia de los directores de ambos centros asociados: Jesús Manuel García Díaz, de Ourense y Antonio Rodríguez González, de Zamora, además de los presidentes de las Diputaciones de Zamora, Javier Faúndez Domínguez y de Ourense, Luis Menor Pérez. Todas las sesiones están previstas para las 19:00 horas. A cada conferencia puede acudir cualquier ciudadano interesado. Con esta iniciativa se pretende animar la vida cultural de las localidades más pequeñas que serán sede de algunas de las conferencias propuestas.

El programa es el siguiente:

  • Día 2 de abril, martes: Inauguración en Benavente por los directores de la UNED en Ourense y en Zamora, y conferencia de Jesús de Juana: La creación de Santiago como punto de peregrinación de la cristiandad occidental .
  • Día 5 de abril, jueves: Conferencia en Rionegro del Puente de Julio Badenes Almenara: El santuario de la virgen de la Carballeda y la cofradía de los Falifos en el camino mozárabe de Sanabria. Un puente histórico cultural del peregrinaje a Santiago.
  • Día 8 de abril martes: conferencia en Puebla de Sanabria de José Ignacio Martín Benito sobre Viajeros y camino a Santiago en la encrucijada de Benavente.
  • Día 10 de abril, miércoles: en Verín, José Luis Rodríguez Cid, presidente de la Asociación Amigos del Camiño Meridional: La protección del Camino antes del Xacobeo 92 y cómo se fue mejorando en estos años.

  • Día 17 de abril, miércoles: en Allariz: Alejandra Fernández, abogada especializada en políticas de igualdad: El Camino Meridional en perspectiva de género.

  • Día 19 de abril, viernes: en Ourense: César Pichel, arquitecto director de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Ourense en  el cambio del milenio: Ourense, el ‘corazón’ del Camiño Meridional.

Los objetivos de este ciclo son:

  • Dar a conocer el Camiño Meridional a su paso por las provincias de Zamora y Ourense.
  • Promocionar el patrimonio cultural de ambas provincias en relación con este itinerario histórico.
  • Animar el turismo en esta zona geográfica.
  • Dar vida cultural a las villas escogidas a lo largo de esta ruta.

Esta es la primera colaboración que llevan a cabo los centros de UNED Ourense y UNED Zamora. Se pretende que sea el primero de varios, debido a las potencialidades comunes de ambas provincias. 

Para seguir cada conferencia en línea, previamente es preciso inscribirse gratuitamente pinchando aquí. Una vez inscritos, la UNED enviará los enlaces de conexión.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es