Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Ourense, el punto cero donde todo empezó para HyeRyun Jung en la UNED

13 de diciembre de 2023

La pianista coreana volvió a la ciudad de As Burgas para, de la mano de nuestra Universidad, deleitar al público con sus composiciones propias bañadas en una sensibilidad y emoción que inundaron el ambiente del Salón Noble del Liceo de Ourense.

OURENSE, 13 de diciembre de 2023. Mirando al fondo el fuerte oleaje, la lluvia atlántica queriendo hacerse protagonista; el mar, el azul interminable y, llevado por el viento del noroeste, el tañir de campanas de uno de aquellos templos del fin del mundo. Paisaje salvaje que impactó en una mente que no pudo contenerse hasta, horas después, dejar plasmada toda esa belleza natural en una partitura. En el Liceo de Ourense se celebró el concierto que la UNED trajo a la ciudad con la pianista coreana afincada en Madrid, HyeRyun Jung para deleite de los melómanos. Un toque clásico, muy personal y de alta sensibilidad de unas manos y dedos prodigiosos que arrancan todo el sentimiento al teclado del Steinway. Un diálogo entre el piano y el espectador que roza lo mágico.

Había buen ambiente en el Salón Noble. El acto comenzó con las palabras de la vicerrectora Primera y vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación, Rosa María Martín Aranda, quien dio la bienvenida a todos señalando que este concierto es otra muestra más "del dinamismo de UNED Ourense". El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, agradeció a todos su presencia de un modo cálido y, tras mostrar datos biográficos y profesionales de HyeRyun Jung presentó las doce composiciones, todas de producción propia excepto la titulada Arirang, canción tradicional coreana. Agradeció la disposición de la directiva del Liceo para utilizar el principal salón de la entidad.

El Salón Noble del Liceo comenzó a llenarse minutos antes de la presentación del concierto en una tarde que levantó expectación entre los amantes de la música.

La compositora y pianista llevó a los presentes al techo del cielo para luego sorprenderlos con un secreto en la madrugada, por ejemplo. Los movimientos de esta mujer son contundentes, dulces, como si hablar hiciese al instrumento. Alegría, nostalgia, pero siempre belleza en cada composición. Y emoción, mucha emoción. HyeRyun Jung mira fijamente el piano y su cerebro dirige las manos a izquierda y derecha. Y arrancan el arte escondido en aquel magnifico piano. Una nota tras otra, acordes, ¡música viva! Y vibra el salón, vibran los corazones a medida que se intensifica el contacto digital sobre cada tecla. Estalla la armonía incluso para representar el mundo salvaje que la artista observó ensimismada en el Cabo Fisterra. Los acordes recuerdan el fuerte oleaje invernal, la espuma de las olas al retrotraerse a la espera de nueva embestida y hasta parece que con cuatro golpes de tecla se recrea el sonido de una campana que parece llamar al mundo del más allá.

El director de UNED Ourense y la vicerrectora Primera de la UNED recibieron al público y le presentaron el espectáculo que estaba a punto de comenzar.

Pero en medio de tantas brillantes composiciones fruto del intelecto de HyeRyun Jung pudimos escuchar una melodía con donaire, espléndida como es la que, con arreglos propios de nuestra pianista, se titula Arirang, considerada la canción folclórica tradicional más popular de Corea, que es cantada en todo el país, con variaciones melódicas según se trate de una región u otra. La melodía varía  si se toca en las dos Coreas, o en China e incluso, en ciertas zonas del oriente ruso.xxxx A la pianista la embargaba una emoción, como después del concierto nos decía, ¡ay!, que esas canciones de su tierra tienen un no sé qué que arrancan lágrimas cálidas, dulces. Este tema tiene casi la consideración de himno nacional "cruzando el monte de Arirang, querido mío que me has dejado aquí..." Su versión es soberbia y pegadiza, sin perder la esencia de su tierra y la elegancia que roza lo sublime a medida que impacta en nosotros.

Jesús Antonio Peñas, Rosa María Martín, HyeRyun Jung; Jesús Manuel García, María Concepción Álvarez, Carmen Sampayo, Tamara Silva y Armando Ojea tras el concierto organizado por la UNED. 

La protagonista de la tarde del martes en el Liceo recibió una fuerte y merecida ovación y, tras meternos de lleno en la naturaleza agreste de Fisterra, invitó a todos a escuchar y a cantar el Noche de Paz, como "un buen deseo de paz, tan necesaria en estos momentos", en palabras de HyeRyun Jung. Aquella melodía, no por tan conocida dejaba de sorprender, de gustar y provocar una sensación de bienestar, de sosiego; un bienestar con benditos recuerdos que afloraban de años atrás, de experiencias felices vividas alrededor de esa melodía tradicional de cada diciembre. 

HyeRyun Jung ofreció una actuación de calidad con once producciones propias, una canción tradicional de Corea y un villancico para terminar una velada irrepetible.

A este concierto asistieron, entre otras muchas personas, el subdelegado de Defensa en Ourense, coronel Jesús Antonio Peñas Pecler y el comandante jefe de Órgano Auxiliar de la Subdelegación de Defensa, José Manuel Zapata Paz; el diputado provincial Rosendo Fernández Fernández, en representación de la Diputación; el teniente de alcalde de Ourense, Armando Ojea Bouzo; los concejales Tamara Silva Cid y José Araújo Fernández; La directora de la Escuela Universitaria de Enfermería, María Milagros Fernández Varela, acompañada de la secretaria académica, Natalia Ólida Fernández; la decana de la Facultad de Ciencias Empresariais e Turismo de la Uvigo, María Montserrat Cruz González o la decana del Colegio de Economistas de Ourense, Carmen Sampayo David así como la directora de la Asociación DCA, Noelia Luque Gómez y su gerente, Pablo Martínez Rodríguez. Por parte del Liceo de Ourense estaba su gerente, José Luis Troitiña Mota, entre un numeroso grupo de ciudadanos que llenaban el patio de butacas de un salón que bien puede considerarse punto de partida del largo e inacabado periplo de HyeRyun Jung por la UNED. Aquí empezó en diciembre de 2021 y sigue haciéndose cada vez más conocida por doquier gracias también al impulso cultural de calidad de la UNED, que es de primera magnitud en toda España.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es