Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

HyeRyun Jung al piano con la UNED en el Liceo de Ourense

28 de noviembre de 2023

El 12 de diciembre, a las 20:00 horas, la pianista coreana afincada en Madrid, ofrecerá un concierto patrocinado por la UNED para todos los aficionados ourensanos a la música. Tocará un programa de composiciones propias, añadiendo una tradicional de su país.

OURENSE, 28 de noviembre de 2023. UNED Ourense ofrecerá un concierto con la pianista coreana afincada en España, HyeRyun Jung, que tendrá lugar el 12 de diciembre, martes, a las 20 horas, en el Salón Noble del Liceo de Ourense. El acceso a este concierto será gratuito. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la UNED cuya titular, Rosa María Martín Aranda, acudirá a esta cita cultural en nuestra ciudad.

HyeRyun Jung va a interpretar un total de doce composiciones, todas ellas de su autoría, excepto una que será canción tradicional coreana. Así, interpretará:

  • El techo del cielo
  • Secreto en la madrugada
  • Tu sonrisa en mi mente
  • Soledad sonora
  • Sé que te irá muy bien
  • Volviendo a casa
  • Fragilidad
  • Perdón
  • El tiempo detenido
  • Si tuviera que volver
  • Arirang (Arr. HyeRyun Jung)
  • Finisterre 

HyeRyun Jung nació en Seúl, Corea del Sur, el 9 de septiembre de 1979. Desde los 8 años, y de forma autodidacta, toca el piano. A los trece años inició su formación musical estudiando guitarra clásica en la Academia Bach de Seúl y posteriormente en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Arias Maceín de Madrid. Obtuvo la titulación de Grado Profesional de Piano en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid, donde fue merecedora de la Mención de Honor en Música de Cámara.

Desde 2006 se dedica a la enseñanza, realizando conciertos anuales con sus alumnos. A partir de 2010 comienza a dar conciertos, habiendo actuado, en Madrid, en el Ateneo, en el Círculo de Bellas Artes, en el Espacio Ronda, en la Casa de Castilla La Mancha, en la Sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores de España. y en Teruel, en el Museo Provincial.

Especial mención merece su colaboración con la UNED que nace a través de Rosa María Martín Aranda, Vicerrectora Primera y Vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica a la que agradece sinceramente su gran apoyo y estímulo, y el haberle dado a conocer una institución viva, abierta, innovadora, democratizadora, con vocación de universalizar el conocimiento para que llegue a todo el mundo viva donde viva. Esta colaboración comenzó con un concierto el 21 de diciembre de 2021, en el Liceo de Ourense, junto con la soprano Carolina Andrada. En 2023, ha participado, el 8 de marzo, en el aniversario de los 25 años del Premio Elisa Pérez Vera y de la Biblioteca del Centro de Estudios de Género de la UNED, y el 18 de mayo, en la IV edición de Un Mundo de Fusión Digital, + creación + educación + comunicación + tecnología + inteligencia artificial + derechos. Protagonizó varios conciertos con motivo del 50 aniversario de la UNED en el último año.

Participó en el Think Tank 2022. Global Forum. International Association of Arts and Culture for Peace y en AvatureUpfront US 2022 celebrado en Madrid.

Toca al piano obras de autores clásicos sobre todo W. A. Mozart y F. Chopin. En los últimos años ha incorporado obras de Isaac Albéniz y Antón García Abril. Así mismo interpreta a compositores contemporáneos como Astor Piazzolla, Pablo Ziegler, Antonio C. Jobim, Pablo Milanés, Ludovico Einaudi, Yiruma y compositores de k-pop. A la guitarra interpreta obras de Francisco Tárrega, Enrique Granados y Leo Brouwer.

Discografía

En abril de 2021 grabó su primer disco En Silencio Contigo, y un año después, su segundo disco Mi Historia, en los Estudios Brazil de Madrid (ingeniero de sonido Javier Ortiz). Tiene prevista la grabación en abril de 2024 de su tercer disco Etita’s Dreams. Sus dos primeros discos fueron presentados en la Sala Manuel de Falla de la SGAE, primero En Silencio Contigo el 27 de enero de 2022, en cuyo programa de mano HyeRyun Jung escribió: En mi vida la música ha sido mi mejor amiga y la única que me ha consolado en los momentos difíciles. A veces en esos momentos, con alguien a mi lado, he preferido compartir el silencio a las palabras y que ese silencio lo invadiera mi música. Con este disco deseo que al escucharlo compartas lo que he sentido al componerlo. Y si el tiempo que estás viviendo no es el mejor posible, y ni siquiera hay alguien cerca, que esta música te sirva de consuelo y en el silencio la sientas a tu lado.

Y en el segundo, Mi historia, presentado el 25 de enero de 2023, escribió: Es una mirada atrás, una reflexión sobre mi vida. Son composiciones para mí, porque sólo cuando me embarco en la música puede salir lo que de otra forma me es imposible que aflore. Espero así que se cierren brechas abiertas, olvide decisiones equivocadas, dudas, culpas y el miedo a no encontrar donde sentirme protegida y a que los ojos del invierno dejen de mirarme. Conseguir así que ese pasado quepa en mis manos y al abrirlas el mar se lo lleve, y quede la pasión la alegría, el deseo... Y de nuevo comenzar donde ya no tenga que irme. Este viaje, si alguien lo siente así, lo podemos recorrer juntos.

Colaboraciones

Ha colaborado con la fotógrafa vasca Lourdes Garay Ibabe en su exposición 60 y tantos y Oquedades, en Vitoria-Gasteiz en el 2021, y con el profesor aragonés de Comunicación Audiovisual, Ángel Gonzalvo Vallespí, en un corto versión libre de la obra El hada primavera de Segundo de Chomón. Huesca 2021.

Su composición El Techo del Cielo fue elegida por los alumnos de primaria de un colegio de Zaragoza (750 estudiantes) como hilo musical para entradas/salidas y cambios de clase de todo el centro, durante el curso 2020/2021. HyeRyun Jung acompañó al piano a varias sopranos y tenores.

La pianista señala que vuelve a Ourense "con gran ilusión y a este Liceo que fue mi primera colaboración con la UNED. Muchas gracias de nuevo a Rosa María Martín Aranda, vicerrectora Primera y Vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica, y a Jesús Manuel García Díaz, Director de UNED Ourense. La música es casi todo para mí. Es la forma en la que puedo expresar lo que siento. Me acompaña siempre y me consuela cuando la vida se pone cuesta arriba. Pero también es mi mayor alegría cuando siento que la comparto y que puede alegrar, acompañar y consolar al que la escucha. Eso espero que suceda en la tarde del día 12".

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es