Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Carlos Míguez: "Mi intención, con este Ourense Monumental, Guía básica, fue hacer un trabajo sencillo"

15 de diciembre de 2023

El alumno del Grado en Historia del Arte en UNED Ourense acaba de publicar una guía que acerca los monumentos y datos históricos de la ciudad de As Burgas al visitante.

Ourense, 15  de diciembre de 2023. Carlos Míguez González nació en Barcelona, en 1977 y es sacerdote en la diócesis de Ourense, desde el año 2003. Licenciado en Estudios Eclesiásticos, por la Universidad Pontificia de Salamanca, tiene, además, un Máster Universitario en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana, por la Universidad de Barcelona (TFM: Manrique y su mundo: un acercamiento al autor de las Coplas); es Graduado en Historia y Patrimonio, por la Universidad de Burgos (TFG: La despedida de una reina: sermón fúnebre por la reina Margarita de Austria-Estiria, en la iglesia de Santiago de los españoles (Roma); obtuvo el I Premio profesor Luis Martínez García al mejor trabajo de fin de grado en Historia y Patrimonio, curso 2018-2019. Pero Míguez González es, además, Graduado en Español: Lengua y Literatura, por la Universidad de Burgos (TFG: De la Ilustración a la Industrialización: la biblioteca de Benito González Araújo, exabad y monje exclaustrado de San Salvador de Celanova, una bisagra entre dos siglos). Es Doctor, Summa cum Laude, por la Universidad de Burgos (Programa de Doctorado en Humanidades y Comunicación. Título de la tesis: Celanova medieval: un recorrido por la historia y el arte del Monasterio de San Salvador de Celanova, desde el siglo X hasta el siglo XVI). Por si todo esto fuese poco, nuestro protagonista es hoy estudiante en UNNED Ourense, donde está realizando el Grado en Historia del Arte. Acaba de publicar una guía sobre el Ourense monumental.

-¿Cómo surgió la idea de una guía de Ourense?

-A la luz de la experiencia adquirida, desde el año 2019, como director de la librería diocesana, Betel, pude comprobar la demanda de este tipo de publicaciones. La oportuna ubicación de la librería, cerca de monumentos como la Iglesia de Santa Eufemia o la Catedral o de enclaves como las Burgas o la Plaza Mayor, ha facilitado que algunos turistas, interesados en conocer algo más de la urbe, se acerquen preguntando por «alguna guía de la ciudad». A pesar de que nuestra especialización esté relacionada, prioritariamente, con libros de carácter litúrgico o religioso, tenemos algo de todo... y, por ello, pensamos que también debíamos tener algo de esto.

-¿Por qué se ha centrado esta guía en los monumentos artísticos y en la historia de la ciudad?

-El arte y la historia son dos caras de una misma moneda. Son ecos privilegiados del pasado que nos hablan de nosotros mismos, porque el hoy no puede entenderse sin el ayer. El arte no surge por generación espontánea, sino que brota en la historia, como uno de sus mejores frutos, que responde a una necesidad y nos habla de ella. ¿Cómo podríamos entender, por ejemplo, la supervivencia de construcciones tan colosales como el Puente Mayor, a lo largo de casi 2000 años, sin considerar las necesidades económicas, comerciales, comunicativas, militares… de un «Ourense» romano, medieval o moderno, que no llegaría ni a los 3 o 4 mil habitantes, sin contextualizarlo en empresas mucho mayores que él mismo? Ese puente nos habla de estilos, de técnicas constructivas, de necesidades reales… y de una ciudad que no estaba ni podía estar, cerrada en sí misma, sino abierta al mundo.

-¿No andamos muy boyantes en guías actuales de Ourense. 

-Pues por aquello tan recurrido de «hacer de la necesidad virtud». Nos pedían guías. Hasta donde pude ver, descatalogadas aparte, no las había. Considerando mis propias manías turísticas, por las que nunca voy a ningún sitio de donde no traiga, como recuerdo, una guía del lugar, pensé que esta era una carencia que podía y debía resolver. Mi intención, con este Ourense Monumental -Guía básica-, fue hacer un trabajo sencillo, de menos de 100 páginas, con algunas imágenes, que respondiese a un itinerario, desde una perspectiva más práctica que exhaustiva… No es mi intención que nadie se pierda en el asfalto con un «ladrillo» castigando el brazo, sino que encuentre lo esencial, con algunas ideas, asequibles, al alcance.

-¿Cuál es esa ruta para conocer la ciudad?     

 -La ruta propuesta comienza en el Puente Mayor, uno de los símbolos de Ourense y termina en el Mirador de Santa Águeda, en Seixalbo, desde donde se puede ver, a vista de pájaro de vuelo humilde, una panorámica de lo que antes de llegar allí, hemos ido visitando, sustancialmente, como he dicho: los principales monumentos artísticos de la ciudad de Ourense, con unas ligeras pinceladas de su historia.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es