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Campus UNED

Ricardo Mairal en Ourense: "Rendimos respeto a los valores de nuestros estudiantes: esfuerzo, perseverancia, constancia, disciplina".  

9 de noviembre de 2023

El Rector de la UNED inauguró el curso y tanto él como todas las instituciones del Consorcio felicitaron la gestión de impulso que el director con su equipo lleva a cabo en UNED Ourense. Todas las instituciones dejaron patente su apoyo inquebrantable así como la colaboración con los proyectos de esta Universidad. El acto contó con la presencia de las primeras autoridades de la provincia.

OURENSE, 9 de noviembre. El Rector de la UNED. Ricardo Mairal Usón, destacó en Ourense la "cultura del pacto, del diálogo, de la confianza" que se ve reflejada en el apoyo histórico de las instituciones que integran el Consorcio de UNED Ourense. "Es un verdadero honor y emotivo celebrar la apertura del curso académico, que implica la alegría puesta en los programas docentes". Mairal destacó el "papel extraordinario de la ciencia, la educación en la sociedad del siglo XXI". Dedicó unas palabras a los estudiantes egresados que terminaron sus estudios el curso pasado y se refirió a ellos con "respeto, gratitud, felicitación" y les deseó que se sigan formando. 

Ricardo Mairal tuvo un importante reconocimiento al trabajo que la universidad desarrolla a través de UNED Ourense, destacando "en su director la gestión que realiza, la actividad pujante que le da a este Centro Asociado. Mi felicitación". Agradeció igualmente las palabras del presidente de la Diputación, cuando expuso su experiencia personal como estudiante en la UNED. Le dijo que "es un ejemplo que nos honra como universidad. La UNED tiene una metodología semipresencial y se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías a lo largo de medio siglo, hasta llegar a la Inteligencia Artificial". Mairal Usón indicó que la UNED "forma al 40% de los estudiantes españoles con discapacidad" lo que representa a más de 8.000 estudiantes. De igual modo destacó la formación que la UNED da a los militares en misiones por el extranjero.

"Iniciamos el curso con incertidumbres. En tiempos de incertidumbre busquen amparo en la ciencia, en el conocimiento y en la educación. Ciencia y conocimiento son la respuesta a estos desafíos apasionantes, inmensos y sugerentes. La esperanza es infinita", dijo el rector, añadiendo que la universidad debe estar muy atenta a los grandes desafíos. Recordemos que es en las universidades donde se hace el 70% de la investigación en este país". A Ricardo Mairal le preocupa, dijo, "el crecimiento alarmante de la falsas noticias que inspiran a la pseudociencia. Cuando se aceptan argumentos en función de su estravagancia, debemos recurrir al rigor". El rector de la UNED hizo hincapié en la necesidad de "rendir respeto a los valores de nuestros estudiantes: esfuerzo, perseverancia, constancia, disciplina. Los estudiantes de la UNED ocupan los primeros puestos de las oposiciones".

Luis Menor

El presidente de la Diputación y del Consorcio de UNED Ourense, Luis Menor Pérez, dijo que "la UNED inicia un nuevo curso, y esa es siempre una magnífica noticia para Ourense. Como cada año, y ya son 31 (nada menos!), pone a disposición de la ciudadanía la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, de formarse en diferentes especialidades y de vivir la experiencia, siempre estimulante y enriquecedora, de aprender nuevos contenidos para su desarrollo intelectual y profesional, o también en el cultivo de sus aficiones personales". 

Considera el presidente que "la UNED realiza una valiosísima aportación en el fomento a Educación para todos, uno de los objetivos más ambiciosos que pueda perseguir una sociedad moderna: Dar la oportunidad de que cada persona aprenda aquello que desea, sin que esta se vea limitada por cuestiones geográficas o administrativas. Darle a las personas la oportunidad de aprender y convertirse en la mejor versión de sí mismas, desde un punto de vista individual, y contribuir al desarrollo de la cultura y la integración social. La UNED inicia un nuevo curso con la ilusión que siempre caracteriza a quién cree en lo que hace, con un equipo directivo que apuesta por potenciar la presencia de la institución en toda la provincia, como es el caso de su sede en Valdeorras, en A Rúa. Y lo hace alentada por esas más de 1.000 personas que cada año encuentran en su oferta formativa un motivo por el que seguir aprendiendo. Alumnas y alumnos que se matricularon en los grados, en los grados combinados, másteres, UNED sénior y cursos de extensión. Más de 1.000 razones por las que seguir apostando por este modelo formativo".

Luis Menor es ex estudiante de la UNED: "permítanme que aquí lo enfatice desde mi experiencia personal, pues hoy no solo hablo como presidente de la Diputación; también lo hago como ex alumno y alumno que pretendo seguir siendo... Cuando pueda dedicarle el tiempo que merece, retomaré el grado que he empezado, algo que en estos tiempos lo tengo ciertamente complicado... Pero esa es mi intención, cuando tenga que ser. Así que como como alumno que fui y pretendo volver a serlo, sé perfectamente que todo cuanto se diga bueno de la calidad de la enseñanza de la UNED en Ourense es justo, apropiado y objetivo". 

El alumnado, señaló el presidente, "demuestra que Ourense es una provincia de mujeres y hombres que quieren aprender. Y que lo hacen con una clara muestra de compromiso, lo que debe tener una persona para estudiar sin las facilidades de la formación presencial. De ayudarlos en ese compromiso se encargará el estupendo equipo de la UNED en Ourense, y en eso colaboraremos las instituciones, como la Diputación de Ourense, que con total convicción es una de las entidades que financian el Consorcio desde sus inicios, hace 31 años". Según Luis Menor, "es una honra para Ourense acoger por primera vez al rector magnífico de la UNED, Ricardo Mairal Usón, que nos visita por primera vez y preside este acto de apertura del presente curso académico. No me cabe duda de que el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, ejercerá de excelente cicerone de todo lo que nuestra provincia ofrece al mundo. Bienvenido, pues, Ricardo Mairal Usón, a Ourense. Esta tierra es acogedora, hospitalaria y generosa y estamos más que encantados de tenerte aquí. No quiero finalizar esta intervención sin agradecerle a Jesús Manuel García Díaz su trabajo a favor de esta querida institución. El entusiasmo, el afán de comunicación, la pasión por la divulgación del conocimiento que siempre lo caracterizó, tanto en su vertiente académica cómo en la periodística y la de la investigación, son claves en esta etapa que está dirigiendo de manera magistral. Gracias a los dos y todas las personas que formáis esta estupenda comunidad educativa. Una muestra más de esta provincia con inquietudes, ganas de superarse y de avanzar gracias a la formación y al conocimiento, herramientas que son la gran razón de ser de la UNED, que tanto bueno hizo por esta provincia y que así lo sigue haciendo. Desde luego, hacéis provincia y la Diputación siempre estará a vuestro carón para seguir haciendo Ourense entre todos". Luis Menor está agradecido a la UNED pues a ella debe "mis años de vida laboral. Me tienen ganado para la causa".

Teniente de alcalde

El teniente de Alcalde, Armando Ojea Bouzo, dijo que todas las instituciones del Consorcios "apoyamos a la UNED a una. La UNED va por delante en la enseñanza en la diversidad. Estamos orgullosos de apoyar a la UNED desde el Concello de Ourense. Estaremos dispuestos a apoyar a la UNED en todos los frentes que lleve a cabo. Hiló muy bien datos de otras intervenciones previas para destacar que en un mundo de programas del corazón, de estrellas de las revistas es bueno que sonasen en la sala los nombres de Aristóteles y de otras figuras del pensamiento universal, dando a entender que hoy eso parece una rareza y sin embargo es lo propio de la Universidad, el rigor y el pensamiento crítico.

Secretario xeral de Universidades

El secretario xeral de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez de Castro destacó que la UNED es pionera en la enseñanza semipresencial, además de destacar que en nuestra universidad se pueden examinar estudiantes en el extranjero así como en los centros penitenciarios, algo que no lleva a cabo la universidad presencial. Díez de Castro manifestó "la enorme dimensión social de la UNED  haciendo factible a todos los ciudadanos alcanzar la educación superior".

El secretario xeral se refirió al hecho de que la UNED permite a los extranjeros acreditarse a través de esta universidad para acceder a los estudios superiores en España.  Añadió igualmente que la UNED realiza "una labor incalculable para la inclusión, para la democratización de la educación, para la conciliación y con flexibilidad.

Director de UNED Ourense

El director de UNED Ourense, doctor Jesús Manuel García Díaz, señaló que el de ayer "fue un día de celebración reforzado por la presencia del Rector Magnífico de la UNED, Dr Ricardo Mairal Usón y por la presencia de todos ustedes, mis queridos amigos. Gracias por su presencia y gracias igualmente a todas las instituciones, organizaciones y empresas que colaboran con nosotros durante todo el año facilitando las prácticas de nuestros estudiantes en los diferentes Grados o en la organización de cursos de extensión. Gracias a los colegios profesionales de Economistas, Avogacía y Enfermería, por ese buen clima de cooperación con esta universidad".

Según García Díaz, "UNED Ourense está enraizada en la sociedad a la que sirve, desde hace 31 años. Generaciones de ourensanos se han formado con rigor en la UNED desde su tierra, desde su casa, con el apoyo del Centro Asociado que tengo el honor y la felicidad de dirigir. En efecto, UNED Ourense es uno de esos 61 tentáculos desplegados por la Universidad pública más grande de España, a través de los cuales esta institución se incardina en todos los rincones del país formando parte de su epidermis. Desde UNED Ourense trabajamos a diario haciendo provincia en comunicación fluida con el Rectorado y con las Facultades y Escuelas superiores de esta casa, para dar el mejor servicio a nuestros estudiantes".

El director de UNED Ourense agradeció el apoyo de los miembros del Consorcio, "una vez más, porque permiten que desde UNED Ourense se haga lío del bueno" y dio su enhorabuena "a los estudiantes que han terminado su carrera este último año. Y tanto a los nuevos como a los que siguen estudiando con nosotros, todo mi reconocimiento, apoyo y un continuo brindis de ilusión para desearles que con el estudio aprendan y se diviertan".

Memoria del curso 2022-2023

La secretaria, María Concepción Álvarez Gómez, dio cuenta de la Memoria del Curso 2022-2023. "Un curso más hemos logrado superar con solvencia el desafío que supuso para nuestro centro impartir al mismo tiempo todas las tutorías presencial y telemáticamente, lo que significó tutorizar casi 1.500 materias, de las que cerca de un tercio fueron presenciales y emitidas desde Ourense y A Rúa, y el millar restante, recibidas por webconferencia desde los otros trece centros asociados con los que formamos el Campus Noroeste", señaló, para destacar también que además de las enseñanzas regladas, "hemos continuado en la línea de fomentar la organización de actividades y programas destinados a visibilizar el trabajo que realiza la UNED en materia de transferencia y a enriquecer la experiencia educativa de nuestros estudiantes y fomentar su participación activa en la vida académica, entre los que destacan: una nueva edición de las Jornadas Científicas para escolares de la provincia, con gran éxito de participación, este curso con los experimentos de Óptica del Kit de Faraday; el curso de Paleografía Medieval desarrollado en el Archivo Histórico Provincial con alumnos de toda España; la presentación del Programa Educativo de la UNED en Centros Penitenciarios en Pereiro de Aguiar; o las visitas del Director de UNED Ourense a los Institutos de la provincia en la promoción de la UNED". Por otro lado, Álvarez Gómez señaló que "UNED Ourense vio reconocido su proyecto de Comunicación por el Vicerrectorado de Calidad y por la Cátedra de Calidad de Tudela. La Comunicación de UNED Ourense fue expuesta como modelo para todos los Centros de la UNED. Además, hemos renovado la imagen externa del Centro de acuerdo con este proyecto, ofreciendo una imagen más moderna y dinámica en consonancia con lo que queremos que sea nuestro Centro Asociado".

El curso 2022-23 fue también el de la presencialidad plena en el programa de la UNED Senior, recuperándose los niveles anteriores a la pandemia con un total de 85 participantes con la realización de los cursos en el Centro Cultural Marcos Valcárcel que, un año más, la Diputación Provincial de Ourense puso a disposición de nuestros mayores para esta actividad formativa.

"Toda esta labor fue posible gracias a unos recursos humanos que suponen 57 tutores y tutoras en el Centro Asociado de Ourense, otros 10 en la Extensión de la Rúa y 9 trabajadores y trabajadoras de Administración y Servicios que atienden a casi 1.000 alumnos y alumnas matriculados sólo en Enseñanzas Regladas, a los que habría que sumar los matriculados en las actividades formativas y de extensión universitaria: otros 1.000 alumnos y alumnas en total que constituyen la auténtica razón de ser de nuestro Centro Asociado. Un alumnado que procede en su mayor parte, casi un 83%, de la provincia de Ourense, certificando lo que, creemos, constituye una importante labor social en la medida en que proporcionamos formación a un número muy significativo de ourensanos y ourensanas que de otro modo tendrían difícil acceder a la enseñanza superior. No obstante, también tenemos porcentajes significativos de alumnos procedentes de las otras tres provincias gallegas (casi un 15%) que eligen nuestro centro y a nuestros profesores y profesoras para completar su formación".

En lo que se refiere a las comarcas de origen del alumnado UNED domiciliado en la provincia de Ourense, tenemos representación de todas ellas, destacando en primer término los procedentes de la comarca ourensana, que suponen un 67% del total. A continuación se sitúan los alumnos y alumnas originarios de las comarcas de O Carballiño, Verín, A Limia, Valdeorras y O Ribeiro en lo que se refiere a las dos primeras con porcentajes que rondan o superan el 5%.

Por grandes áreas de conocimiento,  el alumnado que opta por Ciencias Sociales y Jurídicas representa el 38% del total, seguido por el de Ciencias de la Salud (22%), Artes y Humanidades (17%), el Curso de Acceso (5%), el alumnado de Ciencias Experimentales e Ingeniería (en conjunto un 6%) y los alumnos y alumnas de CUID y Posgrados (12%).

"Durante el curso 2020-2021 se había registrado un ligero incremento en el número de matrículas, en buena parte imputable a los efectos de la pandemia. El retorno al mercado laboral de una parte de aquel alumnado como resultado de la recuperación económica y las mejores cifras de empleo junto con los efectos del envejecimiento demográfico de la provincia explican que el pasado curso nuestra matrícula se hay situado en guarismos cercanos al millar de matriculados", declaró la secretaria de UNED Ourense.

Por edades, la mayor concentración de alumnos se produce en el tramo de 24 a 49 años, "aunque tenemos cumplida representación desde los 19 hasta los 80 años, apreciándose en los últimos años un aumento en el número de matriculados en el tramo de 18 a 25 años, lo que viene a certificar el papel complementario de la UNED respeto de la Universidad presencial en la medida en que, como ya hemos señalado, buena parte de ese alumnado no tendría posibilidad de cursar estudios universitarios de no existir nuestra oferta educativa". Añadió María Concepción Álvarez que ha sido especial seña de identidad de UNED Ourense la apuesta por la formación continua de calidad más allá de las enseñanzas regladas. El pasado curso académico intentamos profundizar en esa línea, prestando especial atención a las actividades de extensión universitaria y culturales, celebrándose de nuevo la mayoría, presencial y telemáticamente. Dentro de la variada oferta de cursos destacan por un lado los realizados en A Rúa (Introducción a la olivicultura, y varios cursos Cursos sobre poda), a los que se unen otros que contaron con una destacada participación como, las tradicionales Jornadas de Historia Contemporánea y del Tiempo Presente o los de Lenguaje de Signos (en su quinta edición) o los de Dirección de Banda de Música. En total, en el curso académico que finalizamos, llevamos a cabo 17 actividades de extensión universitaria y culturales con un millar de alumnos y alumnas matriculados tanto de Galicia como del exterior, lo que supone para nosotros atender 79 días en al año de formación no reglada y un total de 336 horas de formación".

Dentro de estas actividades la secretaria mencionó nuevamente el programa de la UNED Senior, que, como apuntaba, se desarrolló totalmente de forma presencial. En el pasado curso hubo un total de 85 participantes con un total de 170 matrículas en diversas materias, destacando las ya tradicionales de Arte, Filosofía o Cine y la novedosa Crímenes sin resolver. Vaya desde aquí nuestra felicitación a todos ellos y nuestro especial agradecimiento a la Diputación Provincial de Ourense, que, como he señalado, no sólo pone a nuestra disposición el Centro Cultural Marcos Valcárcel sino que subvenciona con el 50% del coste de la matrícula al alumnado domiciliado en la provincia de Ourense".

A esto tendríamos que añadir 12 prácticas de alumnos y alumnas en entidades públicas y privadas solo en los másteres de Abogacía, Formación del profesorado y Psicología Sanitaria, además de otras 21 prácticas en los grados de Educación Social (6), Psicología (6), Trabajo Social (3) y Criminología (2) Pedagogía (4).

"Y ya para finalizar, agradecer a nuestras entidades patrocinadoras: la Diputación Provincial de Ourense, el Ayuntamiento de Ourense, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Xunta de Galicia y el ayuntamiento de A Rúa el esfuerzo realizado para el sostenimiento de nuestro centro Asociado. El compromiso diario de todas estas instituciones con el Centro Asociado de Ourense es la mejor garantía para que podamos afrontar con solvencia lo que serán los grandes retos de la educación del futuro".

Representante de estudiantes egresados 

La representante de los estudiantes egresados, que terminaron su carrera universitaria coincidiendo con el final del curso 2022-2023, Salomé Fernández Senra, intervino también en este acto: "Se supone que en este momento mi cometido sería transmitir a todos ustedes el sentir de mis compañeros, o al menos, eso es lo que dicta el protocolo. Comprenderán qué ardua y difícil es mi labor, por tratar de representar a un colectivo tan extenso cómo heterogéneo". Para Salomé Fernández, esto "es difícil partiendo ya del momento en que cada uno de nosotros llegó un día, ya hace años, a tomar la decisión de matricularse en la UNED. Con motivos bien distintos, con circunstancias distintas, con expectativas muy diversas... pero con un objetivo común, iniciar estudios para mejorar nuestra formación académica y personal, comprendiendo mejor el mundo en el que vivimos, con sus cambios vertiginosos y galopantes que nos sumergen en esta sociedad globalizada, en la que todos los aspectos de la vida están interrelacionados. Formación que nos ayudará a comprender, valorar, avanzar y alcanzar criterios con los que poder opinar, dialogar, trabajar y posicionarnos de forma crítica en el mundo que nos tocó vivir. Sin formación no puede haber opinión ni capacidad de decision idónea".

Según la representante de los egresados, "la UNED nos facilitó esa formación sin nuestra presencia física en un mismo tiempo y espacio, sin conocer personalmente a nuestros compañeros, profesores, personal administrativo....caminando y avanzando en una soledad que, en principio, por lo menos asusta. Nada más lejos de la realidad. La realidad es que en todo momento nos sentimos acompañados, en nuestro deambular por un montón de compañeros con los que podíamos interactuar a través de foros y plataformas virtuales, cuando, por motivos varios, la asistencia a las tutorias no era posible. Contamos también con equipos docentes y tutores que iluminaron, guiaron y acompañaron nuestro caminar. De este modo, fuimos superando todas las etapas precisas para llegar al fin de este recorrido. Hubo etapas divertidas y tediosas, fáciles y difíciles, cuesta arriba y cuesta abajo, pero....ya finalizaron. Gracias a ese acompañamiento contínuo y al esfuerzo personal de cada uno de nosotros, se fueron superando hasta alcanzar la meta. Y digo meta, que no final. Digo meta como un nuevo punto de partida para seguir por diferentes caminos en los que, de una u otra manera, los seguiremos acompañando. Digo meta con la satisfacción de la labor hecha y los objetivos cumplidos".

Colegio de Economistas

Dentro de la colaboración entre UNED Ourense y el Colegio de Economistas, se establezca cada año un premio para el estudiante que mejor expediente consiga en alguna de las tres carreras de corte económico que tiene la UNED: Economía, Turismo y Administración y Dirección de Empresas. En esta ocasión el agraciado fue Ángel Sotelo Álvarez, quien por un problema de última hora delegó la recogida en sus padres. Leyó el acta el secretario general del Colegio, Juan Antonio Santamaría Rodríguez y entregó el diploma y los regalos la decena, Carmen Sampayo David.

A continuación hubo una representación de egresados que recibieron su beca con el color se du facultad y un diploma, por haber terminado sus respectivas carreras.

Lección inaugural

La lección inaugural fue impartida por el doctor José Domínguez Alonso, profesor tutor de UNED Ourense. Su título es Competencias profesionales docentes en la atención a la diversidad: una visión renovada". Un tema, dijo, "oportuno por la necesaria redefinición y actualización de las tareas y competencias profesionales que necesitan nuestros docentes como consecuencia de la situación cambiante de la sociedad en la que vivimos (auspiciada por las nuevas demandas sociales), lo que exige adquirir destrezas adicionales a las que tradicionalmente se vinculaban a la tarea de enseñar. Por tanto, la principal finalidad de esta intervención será la de mostrar iniciativas y propuestas, que potencien el desarrollo de competencias profesionales docentes, consideradas clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y poner el foco de las mismas en la atención a la diversidad de estudiantes que se forman en nuestros centros de enseñanza".

Comenzó el ponente refiriéndose a la diversidad humana, lo que implica entender que cada individuo tiene:

  • un conjunto de características que comparte con todos los seres vivos (carácter universal),
  • otras que comparte sólo con algunos seres humanos (cultura), 
  • otras que son únicas, personales. Evidentemente, ni que decir cabe que dichos aspectos se hallan interrelacionados.

Añadió que si tomamos como punto de partida "el objetivo general de educación: conseguir que todos los individuos y grupos lleguen al desarrollo óptimo de su potencial, reforzado por el principio de equidad (no dar a todos lo mismo, sino a todos y cada uno lo que necesita), deberíamos ocuparnos de analizar y responder a las diferencias existentes entre (y dentro de) personas y grupos, centrándonos específicamente en aquellas diferencias que sean relevantes al hecho educativo".

"En España, al igual que en otros países, la diversidad es un fenómeno muy relevante que ha transformado la composición de centros educativos y aulas, en las que el volumen de estudiantes diversos no para de crecer en todos los niveles educativos. Consecuentemente, son numerosos los organismos nacionales e internacionales (UNESCO, UE, OCDE…) que constataron las carencias y limitaciones de un sistema educativo que lleva años requiriendo un profundo cambio que abogue por satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los individuos en el mundo con la única pretensión de fortalecer la cohesión social", expuso Domínguez Alonso. Por ello, indicó que sería razonable incorporar "nuevas competencias profesionales docentes para poder superar los cambios necesarios auspiciados por estos nuevos entornos diversos. Es decir, contar con unos docentes capacitados para atender las necesidades de todos y cada uno de sus alumnos, integrándolos, a todos ellos, dentro de una misma escuela (educación inclusiva). Este hecho, sin duda relevante, viene a situar a las competencias profesionales docentes en el epicentro de todas las innovaciones metodológicas y organizativas de los centros de enseñanza que aboguen por la atención a la diversidad". Ante esta afirmación, solo cabe plantearse una serie de cuestiones:

1.   ¿Por qué? Es necesario potenciar el desarrollo de unas nuevas Competencias Profesionales Docentes para poder llegar a ser conscientes de lo relevante en una situación de enseñanza-aprendizaje y estar en las mejores condiciones de actuar sobre las diferencias individuales del alumnado y adaptarse a ellas.

2.   ¿Para qué? Para hacer realidad uno de los principales fines educativos establecidos en las distintas leyes educativas: el respeto a la diversidad.

3.   ¿Cómo? Siendo capaces de vincular las evidencias de la práctica inclusiva con ideas y principios teóricos más generales apoyando los razonamientos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje para decidir cómo actuar para que la atención a la diversidad se haga tangible para todos, sin excepción.

4.   ¿Quién? Docentes sensibles, conscientes y comprometidos que sean capaces de reflexionar sobre un nuevo proceso que consiste en reordenar los elementos del sistema educativo para que se puedan atender los cambios acaecidos en la sociedad y, singularmente, a las nuevas demandas que estos cambios plantean. La preparación profesional, la competencia técnica, son requisitos necesarios, pero no suficientes. Lo cierto es que una y otra vez queda en evidencia un hecho: los cambios educativos siempre van a remolque de los cambios sociales (Moya y Luengo, 2021, p. 14)"

En todo caso, explica el doctor José Domínguez, "debemos aceptar que las competencias profesionales de los docentes del futuro, deben aspirar a la construcción de unos conocimientos y de unas habilidades básicas sólidas, al mismo tiempo que se fomenta la capacidad de utilizar estos conocimientos y estas habilidades en situaciones de la vida real y en contextos específicos. La manera de aproximarnos a estas cuestiones asume que aprender un conocimiento no se puede separar de su uso. En particular, se asume que usar el conocimiento en situaciones prácticas lleva a la transformación de dicho conocimiento". Así, para avanzar en la educación de este siglo y venideros, será necesario, en palabras del ponente, "alcanzar un modo de articular eficazmente las diferentes competencias profesionales docentes para que orienten la transformación de mejora en el sistema de enseñanza-aprendizaje que llegue a todo el alumnado. Conviene recordar aquí, lo que nos dice Hargreaves: el cambio es inevitable, solo la mejora es electiva. Y esta es precisamente la cuestión: mejorar supone siempre elegir “por qué”, “para qué”, “cómo” y “quién” va asumir y acometer nuevos planteamientos para lograr una mejor atención a la diversidad".

1. ¿POR QUÉ?

"Las transformaciones que se vienen llevando a cabo en el ámbito educativo en los últimos tiempos afectan tanto a las estructuras más profundas de las organizaciones educativas como a todos los que están implicados en su quehacer diario. El resultado de esos cambios da lugar a una nueva dimensión de los centros educativos que deben contemplar la inclusión de todo su alumnado, independientemente de las condiciones personales o sociales que posea", expuso Domínguez, añadiendo que "dado que el tipo de educación recibida es determinante para decidir la inclusión o exclusión social de las personas, se debe asumir que los centros de enseñanza deben adaptarse a las necesidades de todo su alumnado, alejándose de una visión individual y exigiendo cambios en el sistema educativo. Sería aconsejable tener en cuenta las palabras de Piaget “Cuando le enseñas a un niño algo, le quitas para siempre la oportunidad de descubrirlo por sí solo”.

Al igual que todos los procesos de cambios en el enfoque del sistema educativo, este nuevo proceso de competencias profesionales para el profesorado, consiste, según dijo Domínguez Alonso, "en reordenar los elementos del sistema para que puedan atender los cambios acaecidos en los centros educativos y, singularmente, las nuevas demandas que surgen en el ámbito de la atención a la diversidad. Todo nuevo proyecto se muestra como una oportunidad, en forma de reto, para seguir avanzando sin perder de vista lo acontecido en dicho campo (línea de tiempo en el avance de la atención a la diversidad):

  • Ley General de Educación de 1970: primer intento en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales como un sistema paralelo al ordinario.
  • Constitución de 1978: promueve políticas de integración de los minusválidos.

  • Plan Nacional de Educación Especial (1979): surge el concepto de normalización (poner a disposición de todos los retrasados mentales unas condiciones y formas de vida que se aproximen lo más posible a las vigentes en la sociedad), integración escolar (que pretendía unir la educación especial a la ordinaria), sectorización de la educación e individualización.

  • Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI, 1982): diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía. Se constituye en el instrumento normativo básico a través del cual ya no son los alumnos quienes deben adaptarse a la enseñanza general planificada y dirigida a la mayoría del alumnado, sino la enseñanza la que debe adecuarse a los alumnos en función de sus capacidades y necesidades (RD 334/1985).

  • Ley Orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE, 1990): Propugna un modelo de escuela abierta a la diversidad y lo suficientemente flexible para ofrecer la respuesta educativa más adecuada a cada alumno. Esta ley sustituye el término Educación Especial por Necesidades Educativas Especificas (informe Warnock, 1978). Consolida los principios promulgados anteriormente: normalización, integración e individualización de la enseñanza.

  • Ley Orgánica de Educación (2006): mantiene el modelo de atención a la diversidad de la anterior ley, aunque con carácter menos inclusivo.
  • Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, 2013): Reconoce expresamente la heterogeneidad y el derecho de todos los alumnos a recibir una educación adaptada a los individuos.
  • Ley Orgánica que modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE, 2020): Refuerza y amplía la atención a las necesidades educativas del alumnado impulsando la detección precoz de las dificultades de aprendizaje y promoviendo la superación de todas aquellas barreras que puedan limitar el derecho a la educación del alumnado".

"Lo razonable, basándonos en los principios de entropía (todo sistema tiende al desorden) y neguentropía (introducir orden en un sistema desordenado), es incorporar nuevos conocimientos y nueva formación al sistema para que pueda superar el entorno de partida (binomio: segregación-integración) para adentrarse en entornos especialmente inclusivos (binomio: inclusión-escuela para todos).

Llegados a este punto, se puede formular la idea que nos parece esencial: el éxito de las instituciones de enseñanza depende en gran medida de las capacidades profesionales de sus docentes para transformar las condiciones de enseñanza-aprendizaje en mejoras que amplíen las oportunidades educativas de todo su alumnado".

2. ¿PARA QUE?

En su intervención, el ponente señaló que para seguir contribuyendo al desarrollo de la atención a la diversidad en las comunidades educativas, "tenemos que seguir trabajando para mejorar la capacidad profesional docente (CPD), algo que, estando presente, no ha sido visible. No obstante, mejorar requiere siempre un enfoque y una estrategia donde la CPD es el potencial que cada institución tiene para lograr una efectiva igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos los individuos. De hecho, los centros educativos deben constituir la unidad básica en la que se estructuran las CPD, a través de itinerarios formativos que prioricen la atención a la diversidad, para lograr romper o reducir la brecha de conocimiento entre lo que el centro educativo debe saber en la atención a la diversidad de su alumnado y lo que sabe de dicha atención. De hecho, las CPD deben ser el hecho diferencial que establezca las líneas base sobre lo que el centro debe hacer y lo que en realidad hace en pro de la atención a la diversidad de su alumnado".

La configuración de las Competencias profesionales docentes tiene, resaltó Domínguez, "una transcendencia educativa en la atención a la diversidad del alumnado capital, superando la mera “distribución del saber adquirido” y constituyendo la “clave de arco” de los centros de enseñanza. Todo ello nos lleva a construir un perfil deseable de los docentes en la atención a la diversidad donde confluyan las competencias que tienen en la actualidad (puesto de trabajo) y las competencias que se requieren en un profesional que atienda al alumnado diverso".

Indicó que en Galicia, desde la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, "se considera necesario elaborar e implementar un nuevo modelo de competencias que permitan actualizar su práctica profesional para la mejora permanente y el éxito educativos". Para ello se fija seis objetivos:

  • Mejorar la calidad de la educación.
  • Ayudar a los docentes a desenvolver habilidades profesionales clave.

  • Fomentar la profesionalización de la docencia.

  • Establecer estándares de calidad claros para la formación y el desempeño.

  • Mejorar la colaboración y el intercambio de conocimientos.

  • Poner en valor la figura del docente.

Para iniciar la incorporación de dichas competencias profesionales docentes, "es fundamental que se hagan explicitas las áreas, competencias y niveles que deben orientar el grado de adquisición de las mismas por parte del profesorado. Así, la Consellería en Galicia las ordena en torno a tres áreas:

Pedagógica (Abarca una serie de actitudes, habilidades y conocimientos que son esenciales para la práctica docente diaria del aula)

  • Competencia didáctica (gestionar el conocimiento para programar, diseñando situaciones de aprendizaje en las que se implementen metodologías y didácticas inclusivas)
  • Competencia comunicativa (interactuar de forma efectiva y contextualizada, utilizando la lengua como estrategia de aprendizaje y comunicación, respetando los códigos y utilizando diferentes canales, tanto en el marco escrito de los procesos de enseñanza-aprendizaje como en el resto de las relaciones dentro de las comunidades educativas)

  • Competencia digital (Activar el conjunto de capacidades, habilidades y destrezas que los docentes deben poner en juego para la enseñanza con soporte digital o mediado por tecnologías)

Profesional (Abarca una serie de actitudes, habilidades y conocimientos  que parten del autoexamen y la reflexión sobre la forma en que se efectúa la labor educativa para trazar itinerarios de mejora a nivel personal e institucional con la finalidad de convertirse en mejores docentes y en motores del cambio social).

  •  Competencia en desarrollo profesional (Llevar a cabo un proceso transformativo, a nivel individual y colectivo, dirigido a la mejora de la actuación docente y de las condiciones de trabajo en el contexto de un centro educativo entendido como motor y unidad de cambio educativo y social).
  • Competencia en organización escolar y colaboración (Desenvolver funciones relacionadas con la organización y gestión del centro, la interpretación del contexto de trabajo y la aplicación de planes y programas).

Social (Abarca una serie de actitudes, habilidades y conocimientos que permiten que el personal docente cree ambientes saludables, seguros y sostenibles ecológicamente, por un lado, y constructivos, respetuosos e interculturales por otra, favoreciendo así la convivencia y la inclusión).

  •  Competencia en salud, seguridad y bienestar (Contribuir activamente a la creación de ambientes saludables, seguros y compatibles con el desarrollo sostenible, haciéndolo a través de la prevención y detección temprana de situaciones de riesgo, de la implementación de soluciones acordadas e informadas por la normativa vigente y de promoción de hábitos saludables a nivel físico y mental).
  • Competencia inclusiva, social y ciudadana (Promover un clima de convivencia positiva en el que se considera la diversidad como un activo de aprendizaje, se desarrolla una conciencia intercultural e internacional y se atiende a la prevención y resolución de conflictos, fomentando la justicia social y el respeto).

Advierte el ponente que la capacidad profesional docente (CPD) no es la suma o un agregado de competencias pedagógicas, profesionales o sociales, sino que es, ante todo, "una capacidad sistémica, y como tal, emerge y se hace presente mediante la combinación de diferentes áreas. Para ser más exactos, tal y como la veamos, la capacidad profesional docente se configurará a partir de una adecuada alineación de las siete competencias (didáctica; comunicativa; digital; desarrollo profesional; organización escolar y colaboración; salud, seguridad y bienestar; e inclusiva, social y ciudadana)".

Cada una de estas competencias puede alcanzar su propio nivel de desarrollo (básico-intermedio-avanzado) y, en consecuencia resultar esenciales:

  • Para el propio docente: como herramienta de autorreflexión y análisis de la propia práctica educativa, así como de autoevaluación y toma de conciencia del nivel de logro alcanzado y de su propio proceso de desempeño para la superación profesional y como consecuencia de las competencias del alumnado.
  • Para el centro educativo: como herramienta de centro para la toma de decisiones sobre su formación, fundamentada en un análisis de las necesidades del claustro y en un diseño de itinerarios formativos adaptados al contexto del centro.

  • Para el propio diseño de las CPD: como instrumento de análisis y planificación de la formación profesional docente (plan, itinerarios…) para programar las ofertas formativas de los docentes en función de las necesidades detectadas.

"Así pues, al considerar las CPD como eje de la formación en la atención a la diversidad esperamos lograr: docentes más formados y capacitados, que desarrollarán su trabajo de manera más satisfactoria para si mismos y para el centro. Ello nos llevará a conseguir los resultados que se persigan en cumplimiento de la misión y visión en la atención de la diversidad. Finalmente, dicho camino culminará con el cumplimiento de las necesidades y expectativas del alumnado, familias y sociedad. De hecho, la intención primordial es dar respuesta a las necesidades y exigencias actuales en la formación de las CPD para lograr una formación innovadora [Pero, ¿qué entendemos por formación innovadora? Formación innovadora es “aquello que la organización quiere aprender para ser más eficiente y cumplir su propósito”. Pero para lograrlo supone enfrentarse a dos grandes retos: Darse cuenta de las carencias que tiene la organización en la atención a su alumnado diverso; Decidir que necesita aprender en un determinado sentido: la atención a todo su alumnado] especialmente dedicada a promover sensibilidad, consciencia y competencia en la educación para todos, prestando atención a tres direcciones fundamentales que tienen como objetivo:

  • La inclusión: capacitando a la escuela y equipándola de forma eficaz para acoger a todos los estudiantes, para atender a sus necesidades escolares de forma que no repercutan negativamente en sus resultados.
  • La interacción: saber facilitar buenas relaciones entre los iguales y con los adultos, procurando estimulara el mutuo interés, en un clima abierto y amistoso, dentro y fuera del aula, previniendo y sanando situaciones de distancia, discriminación y conflicto.

  • El reconocimiento del otro: evitando caer en el error de imponerse a él afirmando el propio estilo de vida y el propio pensamiento sin tener en cuenta su cultura y su particular situación afectiva.

Para lograrlo, la formación para este cambio e innovación en pro de una educación inclusiva y para todos debe centrarse en los siguientes puntos de referencia:

  • El centro educativo debe constituirse en la unidad básica del cambio y protagonista directo del mismo.
  • El contexto organizativo es un elemento clave: trabajo en grupo como facilitador en la innovación y participación.

  • La innovación: realizada por docentes de manera individual desde la institución y en función de los objetivos de la misma.

  • Son los grupos, los órganos, y no las personas de manera individual y aislada, quien mejor respuesta pueden dar a las necesidades reales de la institución (atención a la diversidad).

"En consecuencia, el modelo de competencias del profesorado debe partir de la detección y expectativas, planificación y respuesta a todo su alumnado, con la única pretensión de Formar-Asesorar-Apoyar a dicho alumnado, todo ello a través de un seguimiento, evaluación, innovación y mejora que ayudarán a establecer los nuevos Canales de Capacitación. En este contexto es donde vuelve a surgir la preocupación de conocer las características indispensables que debería poseer una formación enfocada a las CPD para ser considerada innovadora:

  • Novedad: algo nuevo que propicia una mejora con respecto a una situación bien definida.
  • Intencionalidad: un cambio que deliberadamente se proponga lograr una mejora.

  • Interiorización: implica una aceptación y apropiación del cambio por parte de las personas que deben llevarlo a cabo.

  • Creatividad: capacidad para identificar las mejoras, fijar metas y diseñar estrategias que aprovechen los recursos disponibles para alcanzarlas.

  • Sistematización: acción planeada y sistemática que involucra procesos de evaluación y reflexión crítica sobre la práctica y la innovación misma.

  • Profundidad: generación de cambios en las conceptualizaciones, las actitudes y las prácticas educativas.

  • Pertinencia: adecuación al contexto socioeducativo que hace de la innovación una solución a una problemática bien definida.

  • Orientada a los resultados: no es un fin en sí misma, sino un medio para lograr mejor los fines de la educación.

  • Permanencia: mantenimiento durante el tiempo necesario para convertirse en una nueva normalidad.

  • Anticipación: recreación clara de cuáles son las características de la situación que se quiere lograr.

  • Cultura: cambios tanto en las concepciones como en la práctica, que contribuyen a formar una actitud abierta a nuevos cambios.

  • Diversidad de agentes: colaboración y articulación de esfuerzos entre los participantes.

 

3. ¿CÓMO? 

"Construir un modelo de CPD que otorgue al profesorado un papel de agente de desarrollo inclusivo en los centros educativos, pasa por implantar valores de actuación y procesos de trabajo, con indicadores, ámbitos, responsables, resultados esperados, informes, conclusiones y propuestas de futuro, que nos permitan establecer marcos y procedimientos de actuación comunes de forma real y práctica y transmitir una imagen homogénea y organizada de las comunidades educativas. Ello, pasa por establecer unas condiciones iniciales y realizar una revisión exhaustiva de los siguientes procesos:

  • Diagnóstico y autorrevisión de la prospectiva y detección de necesidades en el centro educativo.
  • Planificación de la acción: análisis de las actuaciones realizadas (a favor de la atención a la diversidad), propuesta de nuevas acciones.

  • Desarrollo reflexivo y colaborativo en el plan de atención a la diversidad: intercambio de buenas prácticas inclusivas.

  • Seguimiento y evaluación conjunta de los procesos desarrollados: procedimientos, indicadores y documentación; elaboración de informes y memorias finales.

  • Aplicaciones informáticas (ayuda de las TIC)".

4. ¿QUIÉN?

Es necesario, insistió el ponente, que el profesorado "tenga clara voluntad y compromiso de mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje y lograr una efectiva igualdad de oportunidades para todo su alumnado". A partir de aquí, manifestó, se podrá crear una red de colaboración y formación cohesionada, organizada, formada y con dos premisas claras:

  • Nueva estructura orgánica de centro en pro de la diversidad: Dirección general de centros y recursos humanos: responsable de la formación permanente del profesorado; sistema de dirección estratégica y jerárquica. Servicio de programas de formación: dependiente directamente del Director General; Organización y desarrollo del plan de formación y la dirección y coordinación de la red de formación; Referencia para los diferentes programas y funciones del servicio. Apoyo de CAFI y CFRs: direcciones y asesorías.
  • Principios de actuación del centro: A nivel estratégico: el trabajo del centro fundamentado en la participación, proactividad, integración y cohesión. En el ámbito de la organización del trabajo y la utilización de los recursos: trabajo en equipo, repartición equitativa de tareas y responsabilidades, corresponsabilidad y colaboración, buen clima laboral, efectividad y eficiencia. 

Asimismo, los centros estarán apoyados en todo momento por la red de formación (CAFI y CFR) que tendrá encomendadas las siguientes funciones y dimensiones en el desarrollo de su trabajo:

  • Modelo competencial del docente: asesor/a guía en el proceso de formación permanente del profesorado; miembro de una organización; interlocutor/a y referente; Investigador/a e Innovador/a; comunicador/a multilingüe; competente en educación digital.
  • Este modelo competencial docente pretende dar respuesta a la necesidad de trabajar con la diversidad en las aulas y se articula en torno a dos ejes: el centro educativo y las competencias profesionales de los docentes que los atienden.

  • El objetivo último será: la mejora de la formación de todo el alumnado en los centros educativos, a través de la mejora del nivel competencial del profesorado.

  • El docente que atiende a la diversidad de su alumnado es aquel que: informa, acompaña, asiste y ofrece respuestas de enseñanza-aprendizaje acordes con las necesidades colectivas y particulares, para incidir en: la mejora de la práctica docente, el desarrollo de la carrera profesional del profesorado.

 

En cierto modo, afirmó el profesor Domínguez Alonso, "la contribución de estos agentes formativos estará centrada en cuatro claves que, a mi juicio, deben formar parte de cualquier propuesta de actuación y ayuda a la labor docente:

  • Comunicativa: Relación bidireccional entre el profesorado y otros agentes educativos: relación de comunicación (confianza e influencia).
  • Planificadora: flexibilidad y capacidad para dar respuesta a las circunstancias cambiantes atendiendo al establecimiento de metas, seguimiento y ajustes de los planes. Esto implica la creación de una visión compartida, la identificación del centro como elemento de cambio, la creación de contextos, condiciones, espacios y tiempos para el trabajo.

  • Formadora: promoción de actuaciones de autorrevisión de la práctica docente; de análisis de las consecuencias en el alumnado, sobre todo, de consideración de los principios didácticos, metodológicos y organizativos.

  • Innovadora: Función transformadora, asesoramiento como instancia de dinamización y apoyo al cambio educativo; fijar el cambio como meta y dimensión de trabajo para el desarrollo de mejoras específicas respecto de fines establecidos".

Esta ponencia, según dejó claro su autor, "se asienta en la convicción de que las reformas y avances en el ámbito educativo deben ser continuas y paulatinas y que el papel de los docentes (CPD) no es otro que el de favorecer la mejora continua y progresiva de la educación que reciben los ciudadanos. De hecho, también en consonancia con nuestro discurso, las nuevas Competencias Profesionales Docentes se justifican, en gran medida, para crear situaciones para un aprendizaje inclusivo, atendiendo a tres razones:

  1. Actualización y redefinición de las competencias profesionales docentes en el campo de la atención a la diversidad: protagonismo de las “competencias blandas” asociadas al comportamiento de las personas, a su desempeño social, liderazgo y manejo emocional.
  2. Evolución hacia un modelo de organizaciones educativas competentes: centros educativos como organizaciones vivas, inteligentes, que crean conocimiento y facilitan el desarrollo de todo su alumnado. No basta con tener un profesorado muy competente, son necesarios unos objetivos y fines comunes (un plan, una estrategia).

  3. Evaluar el impacto de las CPD en el modelo educativo en pro de la diversidad de su alumnado. Preguntas: ¿fuimos capaces de dar una respuesta a las demandas realizadas? ¿Esta respuesta fue satisfactoria, se cumplieron las expectativas del profesorado y mejoraron sus competencias profesionales? ¿Qué impacto y repercusión tuvo la actuación del profesorado en el centro educativo? ¿En qué medida la mejora de las competencias profesionales del profesorado y del centro como organización determinan unos mejores resultados académicos del alumnado, del centro y por consiguiente del propio sistema educativo?"

"De acuerdo con las ideas ya expuestas, podríamos decir que este discurso inaugural ha sido ideado como una guía orientativa para ampliar la capacidad profesional docente, de modo que los centros educativos puedan transformar sus condiciones estructurales en mejoras de las condiciones de enseñanza-aprendizaje de todo el alumnado y, de este modo, contribuir activamente en la construcción social de un sistema educativo cada vez más inclusivo", manifestó el doctor Domínguez.

Este acto solemne contó con la presencia de numerosas autoridades de la ciudad y provincia. Entre ellas estaban el subdelegado de Defensa, el Comisario Superior de Policía, el Comandante en Jefe de la Guardia Civil, acompañado por el Capitán Jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial; el delegado territorial de la Xunta en Ourense; el obispo de Ourense, el director del Instituto de Ciencias Religiosas; el Jefe del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco; miembros de los grupos municipales de la Corporación de Ourense;  los decanos de Historia y Derecho así como el vicedecano de Organización de la Facultad de Empresariais e Turismo de la Uvigo en Ourense; la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, representantes del Colexio da Avogacía; el presidente del Inorde, el director gerente de Expourense, el director general del Grupo Coren; la directora y el gerente de la Asociación del Daño Cerebral Adquirido; representantes de la CEO, el presidente de la Fundación San Rosendo, el secretario general del SUP en Galicia; el Asistente del Gobernador del Distrito 2201 del Rotary Club acompañado por el presidente y por el secretario del Rotary Club en Ourense, además del presidente del Grupo Academia Postal o la presidenta de Mulleres+60, entre otros. También estaban varios profesores tutores de UNED Ourense, miembros del PAS y los estudiantes con sus amigos y familiares.

Coral

El acto tuvo su broche final con la actuación de la Capela Madrigalista que interpretó las siguientes composiciones:

  • Vox, de Greg Gilpin
  • Se lontan, ben mio, tu sei de Mozart

  • Two brazilian folk songs (Peixe vivo y Pirulito), de Lon Beery & Elisa Dekaney

  • Quixera, de Anselmo Iglesias Vazquez y Lois Antón

  • Agnus Dei ,de la Liturgical Suite, de Eugene Butler

  • Gaudemus Igitur

 

VISITAS INSTITUCIONALES

La jornada del miércoles, 8 de noviembre, fue intensa, pues por la mañana el Rector, Ricardo Mairal, acompañado por el director ourensano, Jesús Manuel García, acudió a la Diputación para saludar a su presidente, Luis Menor Pérez, que también lo es del Consorcio. Mairal le agradeció su apoyo y el presidente le dijo que a él le toca mantener un apoyo promovido por la institución provincial hace 31 años. Menor le contó su experiencia en la UNED, a la que está muy agradecido, y destacó ante el Rector la gestión que está realizando el director, del que dijo que conoce su trayectoria desde hace varios años, y celebra su forma de gestionar el Centro Asociado. García le dio las gracias y le dijo que con él hay un equipo que ayuda a empujar UNED Ourense. El Rector mostró su satisfacción por estar en Ourense, y habló al presidente de la Diputación de los proyectos de la UNED.

Después de la Diputación, la siguiente vista estaba en el despacho del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome. A ese encuentro institucional se sumó también el teniente de Alcalde, Armando Ojea Bouzo. Recibieron le agradecimiento de Mairal por el apoyo también histórico de esta institución municipal desde el principio y les habló de algunos proyectos en los que está metida la UNED. Tanto Jácome como Ojea felicitaron también al director de UNED Ourense por el trabajo que lleva a cabo con su equipo en la sede ourensana de la Universidad pública más grande de España.

 

 

 

 

UNED Ourense

Comunicación

Fotos: Pili Prol

 

 

 

 

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