OURENSE, 27 de junio de 2023. UNED Ourense participó activamente en el taller de Buenas Prácticas de Centros Asociados de la UNED, celebrado online en la mañana del lunes, 26 de junio. Desde la ciudad de As Burgas, su director, Jesús Manuel García Díaz, expuso a toda la Universidad las líneas maestras de la comunicación de UNED Ourense, que ha sido considerada una acción de calidad tanto por la Cátedra de Calidad de UNED Tudela como por el Vicerrectorado de Calidad de la UNED. "La comunicación es un factor importantísimo en UNED Ourense, para darnos a conocer y hacernos muy presentes en nuestro territorio", dijo su director y promotor del plan comunicativo que se viene desarrollando en el centro universitario ourensano con gran éxito en los últimos cinco años. "Es un activo irrenunciable que seguimos construyendo y afianzando en nuestro día a día y que se puede exportar a otros centros, como hemos dicho, siempre que se ponga en manos de un profesional del periodismo y de la comunicación.
Jesús Manuel García, en plena explicación del plan comunicativo de UNED Ourense al resto de centros asociados de la UNED en toda España y en el extranjero.
En UNED Ourense hay un completo plan de comunicación que atiende a la comunicación externa, interna y a la comunicación de crisis. Todo ello se halla al mismo tiempo en sintonía con la comunicación central de la UNED. La web de UNED Ourense es visitada por más de 30.000 personas que encuentran en ella la debida información, tanto administrativa del Centro Asociado como la información acerca de la actividad que se desarrolla tanto en este como en otros ámbitos de la Universidad. "Concebimos nuestra web como una revista universitaria, y en ese nivel tiene que servir al lector. Para ello nos valemos del cultivo de todos los géneros periodísticos. No se permite colgar un enlace como único y cómodo contenido de una información. En nuestra web se redacta todo, se trabaja y se prepara tanto en castellano como en gallego al mismo nivel", explica Jesús Manuel García. Son tantos los detalles y aspectos que conforman el aparato comunicativo que en la UNED se hace desde Ourense, que han sorprendido a varios directores de otros centros de España. "UNED Ourense marca tendencia en comunicación y es valorada en otros sectores de nuestra universidad.
Otros proyectos interesantes
En este Taller de Buenas Prácticas hubo otros proyectos exportables a los centros asociados como el que presentó UNED Lugo, titulado #PlanetaODS, presentado por su directora, Ana Belén Traseira Pena. UNED Palencia presentó, de la mano de su directora, Elena Nevares Miguel, el proyecto Tradiciones, memoria y territorio: una aproximación a la Montaña palentina. Desde UNED México, su director, Vicente Pérez, mostró la iniciativa Aumento de la visibilidad de UNED México. Desde UNED Jaén, su secretario, Manuel Valdivia, expuso la buena práctica titulada Desarrollo de la comunidad social media en un Centro Asociado de la UNED. El director de la Oficina de Tratamiento de la Información en la UNED, Enrique Moreno González, intervino para hablar del proyecto El Portal estadístico de la UNED.
Estas jornadas fueron presentadas por Luis J. Fernández Rodríguez, director de UNED Tudela y de qGestión; por Rebeca de Juan Díaz, vicerrectora de Calidad y Acreditación en la UNED además de María Isabel Martín de Llano, vicerrectora adjunta de Centros Asociados de la UNED. Los tres agradecieron las experiencias presentadas en esta edición a toda la comunidad UNED, con miembros conectados desde los 61 centros asociados en España y los 23 en el extranjero.
UNED Ourense
Comunicación