Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Un nuevo artículo estudia la purga franquista contra los maestros de la comarca ferrolana

8 de junio de 2023

El director de UNED Ourense es el autor de esta aportación de investigación histórica a la revista Ferrol Análisis, en su número 34 de reciente publicación. 

OURENSE, 8 de junio de 2023. La purga administrativa y física que el franquismo llevó a cabo con los maestros de las escuelas de la comarca de Ferrol es el tema del nuevo artículo que acaba de publicar el director de UNED Ourense, doctor Jesús Manuel García Díaz, en la revista Ferrol Análisis, Revista de pensamiento y cultura, en su número 34, que edita el Club de Prensa de Ferrol. Este número de la revista consta de 359 páginas, que van a tres columnas. "En 1936 la comarca ferrolana estaba compuesta por los municipios de Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Ferrol, Moeche, Mugardos, Narón, Neda, San Sadurniño, Serantes, Somozas y Valdoviño", señala el autor. "La provincia coruñesa tenía 95 ayuntamientos repartidos en 14 partidos judiciales y de los 767.608 habitantes que tenía el territorio provincial, en Ferrol había 35.563. Los municipios estudiados en este artículo tenían entre todos 106.488 habitantes", señala García Díaz.

En este trabajo analiza ese proceso en Ferrolterra en el que "fueron purgados administrativamente 242 docentes de Primera Enseñanza. De todos los municipios estudiados, destaca el de Ares, en el que no consta ningún maestro sancionado".

"El castigo más abundante fue el de la separación definitiva del Magisterio, que afectó a 15 docentes, seguido del traslado dentro o fuera de la provincia, que se le impuso a 34 maestros". Aparte de analizar esta depuración, el director de UNED Ourense ofrece también datos de todos los docentes que, según la documentación, fueron sometidos a represión física, unos siendo fusilados, otros encarcelados y aún hubo otro grupo que optó por el exilio. "Los maestros asesinados tuvieron doble castigo, pues no bastando con arrancarles la vida, fueron sometidos a la depuración administrativa concluyendo esos procesos con la separación definitiva de la carrera docente. Convenía remarcar esa condición de republicanos, con la continuación de sus expedientes a pesar de que ya habían sido 'pasados por las armas', como se ve en la documentación manejada para la investigación", señala García Díaz.

Este artículo es una aproximación a lo que fue la purga de maestros por el franquismo en la comarca ferrolana, depuración que se incluye en la investigación pormenorizada que hizo el doctor García Díaz sobre toda la provincia de A Coruña y que se recoge en la monografía científica La depuración del Magisterio nacional en la provincia de A Coruña, editada por la Fundación Luis Tilve en el año 2018. El director de UNED Ourense dispone de una base que contiene más de 200.000 datos acerca de todo el proceso depurador de maestros llevado a cabo en el primer franquismo en todo el territorio coruñés. Conoce bien el proceso, rigurosamente investigado en su tesis doctoral.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es