Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La emoción de estudiar Paleografía con documentos reales en la sala

25 de abril de 2023

Estudiantes de cuatro países aprenden las normas básicas de la escritura de los documentos medievales en el curso de iniciación que UNED Ourense está celebrando esta semana en el Arquivo Histórico Provincial.

OURENSE, 25 de abril de 2023. Con un total de 55 alumnos comenzó esta semana el curso de Iniciación a la Paleografía Medieval organizado por la UNED, que tiene lugar en la sede del Arquivo Histórico Provincial de Ourense. La directora del Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED, Ana María Echevarría Arsuaga, expresó su satisfacción por poder presentar esta nueva actividad del Departamento con dos nuevos profesores, Adrián Ares e Irene Pereira, "que esperamos inicie un nuevo ciclo de cursos de Paleografía en los próximos años. También agradeció al Archivo Histórico Provincial de Ourense, uno de los mejores del país tanto por sus instalaciones como por su contenido, gracias a la permanencia de los fondos de la Desamortización, sus facilidades para celebrarlo, permitiendo a los estudiantes de la UNED un contacto de primera mano con los documentos, tan emocionante para aquellos a quienes les gusta el periodo medieval y las escrituras antiguas".

El director del Arquivo, Pablo Sánchez Ferro, agradeció a la UNED la elección de esas instalaciones para desarrollar este primer curso e hizo votos para que después de esta iniciativa la UNED pueda organizar otras acciones en el AHPOU. 

Pablo Sánchez Ferro, Ana María Echevarría Arsuaga y Jesús Manuel García Díaz, inaugurando el curso en el AHPOU.

El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, agradeció tanto al Arquivo Histórico Provincial como a la Facultad de Geografía e Historia de la UNED la disposición para afrontar este primer reto. "La idea de este curso la tuvimos hace un año y desde el primer momento sólo hubo facilidades y mucha dosis de ilusión por todas las partes implicadas: UNED Ourense, la Facultad y el Arquivo. De aquellas primeras reuniones hoy tenemos el gusto de inaugurar este curso que celebramos en un archivo que destaca en España tanto por la calidad de su estructura física, su edificio como por la cantidad y calidad de la documentación custodiada. Es realmente un orgullo poder utilizar estas instalaciones para bien de nuestros estudiantes. Al mismo tiempo queda patente que disponemos de un magnífico Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED dispuesto a colaborar y hacer de Ourense un referente en acciones formativas relacionadas con el patrimonio documental. Nuestra intención es diversificar la temática de cursos que lanzamos desde UNED Ourense, y dado que apostamos por el patrimonio cultural, queremos que haya cada vez más iniciativas relacionadas con esta área en la que Ourense tiene mucho que decir. Por tanto, a partir de este momento, diviértanse aprendiendo paleografía", dijo el director de UNED Ourense. 

Irene Pereira García dio la primera sesión divulgativa para conocer los textos en escritura visigótica y carolina.

Hubo un recuerdo para el catedrático de este Departamento,  José Miguel López Villalba, que no pudo asistir al curso por un problema de salud, deseándole pronta recuperación.

La primera sesión de la semana la protagonizó la doctora Irene Pereira García, Personal Investigador Doctor en la UNED, Doctora por la Universidad de León, Licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, e investigadora posdoctoral del Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED. Disertó sobre Escrituras visigótica y carolina, siglos XI-XII. Comenzó mencionando recursos digitales como el tesauro de lengua latina, o el Dizionario di abbreviature de Adriano Cappelli de 1929, que está accesible en internet. "Tenemos que acostumbrarnos a otro vocabulario, otro lenguaje porque los documentos de esta época están en latín", señaló Pereira. La ponente concitó la máxima atención gracias a su lección divulgativa pero rigurosa, que hizo las delicias de los estudiantes, como así quedó confirmado a la hora de los agradecimientos al final de la jornada.

La escritura visigótica no la trajeron los visigodos

Pereira García habló del ambiente histórico y cultural, de los centros escriptorios en la Alta Edad Media par después centrarse en dos grandes bloques: el primero dedicado a la escritura visigótica, explicando por qué se llama así, sus orígenes y desarrollo y cómo se clasifica, es decir, escritura visigótica redonda y visigótica cursiva. La profesora mostró las características gráficas, morfología, nexos y abreviaturas así como los signos especiales y las variantes regionales. "Con el término de escritura visigótica se define generalmente la escritura que fue utilizada en la Península Ibérica entre los siglos VIII y XII. Esta amplitud cronológica -de más de cuatro siglos- es lo que explica la importancia que tiene este tipo de letra en los objetos escritos", señaló Irene Pereira. Y advirtió: "Puede ser denominación confusa el nombre de escritura visigótica – o gótica - que viene de muy antiguo, puesto que ya desde la Baja Edad Media se pensaba que era la escritura que habían traído los visigodos al invadir la Península. En el siglo XVIII se demostró que esto no era así y que si bien se originó durante el período de la monarquía visigoda, no fue una escritura importada. Se originó como consecuencia de una evolución natural y gradual de la escritura utilizada una vez que tiene lugar la desmembración del Imperio Romano (la nueva escritura romana común). A lo largo de la historia se ha visto denominada de diferentes formas: gótica, mozarábica, toletana…. No es correcto denominarla como escritura visigótico-mozárabe, puesto que, aunque los mozárabes (o cristianos del sur) la emplearon, también lo hicieron los cristianos de los reinos del norte, de ahí que, precisamente, desde antaño se hubiera subrayado su carácter “nacional”. Pero también fue utilizada en la Aquitania francesa. Ejemplo de particularismo gráfico que comparte elementos con la escritura longobarda, merovingia, beneventana, etc., la visigótica se incluye en el conjunto de las llamadas escrituras precarolinas", destaco la ponente.

Un momento de la sesión, que e emite en directo y diferido para los 55 estudiantes matriculados tanto en España como en otros países.

El segundo bloque fue el de la escritura carolina, mencionando Pereira su importancia y el retorno que supuso a la unidad gráfica. Habló de las circunstancias que motivaron su introducción, sus características gráficas, morfología, nexos y abreviaturas además de los signos especiales sin olvidar cómo se produjo su difusión y transformación hacia la escritura gótica. "La carolina impuso una unidad gráfica para toda Europa mantenida en esencia hasta nuestros días. Los humanistas italianos harán renacer esta escritura coincidiendo con la imprenta", señaló Pereira García.

Como colofón de la primera sesión se mostraron varios documentos con el tipo de escritura estudiada, exhibidos por el propio AHPOU en la sala para su comentario.

Fue una sesión muy interesante y entretenida dado que toda esa teoría derivó en la práctica, que es el modo de ir viendo sobre el documento todas las normas antes visitas. Y así, entre los estudiantes de la sala como los que siguen el curso desde otros puntos de España y del extranjero, se propició una participación enriquecedora y no menos simpática al leer entre todos cada palabra de los documentos propuestos tanto en escritura visigótica como carolina.

Una vez vistos los documentos de la sesión, la sorpresa vino al final, pues dos técnicos del Arquivo subieron una muestra de documentos de esa época estudiada, documentos reales, todos ellos de pequeño tamaño. Fueron comentados por la ponente e hicieron las delicias de los estudiantes, pues no pocos consideraron este hecho un regalo. Como les dijo la doctora, no es habitual ver documentos reales en un curso de esta categoría.

Los estudiantes matriculados en este curso de iniciación a la paleografía son 55 y siguen el curso desde:  

  • Alemania: 1
  • Suiza: 1

  • Brasil: 1

  • Galicia 15

  • Andalucia: 14

  • Madrid: 8

  • CyL: 5

  • CyLM: 3

  • Asturias: 3

  • Cantabria: 2

  • Cataluña: 1

  • Navarra: 1

  • Valencia: 1

Paleografía, en sentido etimológico, significa “ciencia que estudia las escrituras antiguas”. Tiene como objetivo aprender a leer textos escritos en escrituras hoy en desuso, para comprender el contenido del texto y el significado de lo transmitido. Del mismo modo, la Paleografía se ocupa de la historia del arte de escribir, o Historia de la Cultura Escrita, y de los distintos momentos en los que las formas gráficas han sido objeto de una evolución histórica. Por lo tanto, también es sustancia de la Paleografía el uso que de la escritura se ha hecho por parte de los componentes de una sociedad histórica dada.El hombre ha trazado la escritura desde tiempos muy antiguos bien sobre materias duras como la piedra o los metales, bien sobre otros elementos capaces de soportar la escritura como papiros, pergaminos, tablillas enceradas o papel. Conocemos la escritura usada a lo largo de todos los tiempos porque han llegado hasta nosotros un importante número de textos escritos: inscripciones, grafitis, monedas, documentos sueltos, códices o libros, obras artísticas con letras insertas, etc. Desde esta óptica la Paleografía incluye en sí misma a la Epigrafía y, en parte, a la Numismática, materias que infelizmente no serán tratadas directamente en el transcurso del aprendizaje. Nos interesa la escritura trazada por el hombre, damos la  importancia que se merece al tema del soporte sobre el que se realizara la escritura, pero tenemos que asumir que la escritura es la misma en cada época histórica, bien se trace sobre uno o sobre otro tipo de soporte.

El soporte y el instrumento con el que se ha trazado la escritura puede tener una importancia relativa y, a veces, el utensilio y sus variaciones produce modificaciones destacadas sobre las formas de las letras;  a su vez, habrá que ponerlo todo en relación con la habilidad o destreza de la persona que ejecuta la escritura en cada momento histórico y sobre cada soporte, así como con los gustos artísticos y con la filosofía y con la cultura de los hombres de los diversos tiempos pasados.

Visita guiada

Con motivo de este curso de la UNED, el jueves, día 27, a las 16:00 horas, habrá una visita guiada al Arquivo Histórico Provincial de Ourense para los estudiantes que siguen las sesiones desde esta sede.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es