Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"La seguridad: una puerta a la paz", premio provincial de Defensa

21 de abril de 2023

El jurado lo integraron personal de Defensa con el subdelegado al frente, y el director de UNED Ourense para escoger la carta escolar más ajustada a las bases del premio. 

OURENSE, 21 de abril de 2023. El jurado provincial de Ourense de la décima edición del concurso literario escolar Carta a un Militar Español, organizado por el Ministerio de Defensa, concedió el premio a la estudiante Nerea Gómez Mancebo, de cuarto curso de la ESO en el colegio San Pablo VI-Fátima, de A Rúa, por su texto titulado: La seguridad, una puerta a la paz. El fallo del jurado tuvo lugar eta mañana en la sede de la Subdelegación de Defensa en Ourense. Formaron parte del jurado el coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra y Subdelegado en Ourense, Jesús Antonio Peñas Precler; el subteniente del Cuerpo General de la Armada, Gonzalo Ferreiro Rodríguez como vocal secretario; y como vocales actuaron el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz y el comandante jefe de Órgano Auxiliar de la Subdelegación de Defensa, José Manuel Zapata Paz.

El jurado evaluó en cada uno de los cinco textos presentados los siguientes aspectos: 

  • Coherencia con el tema propuesto.
  • Redacción.
  • Ortografía, sintaxis y gramática.
  • Estructura y metodología.
  • Emoción, profundidad.
  • Originalidad, creatividad.

Cada apartado se valoró de 0 a 5 puntos. La categoría provincial de este premio tiene como recompensa la entrega de un libro y un diploma. Luego hay otras categorías como ganador nacional, que obtendrá un ordenador y diploma; colegio del alumno premiado en fase nacional, que recibirá un televisor de 65" y diploma. Los primeros y segundos finalistas tendrán diploma y lo mismo se le dará a sus colegios. En cualquiera de estas categorías podía estar la ganadora provincial ourensana si su texto, que se ha erigido como el ganador en esta tierra, obtiene el mismo resultado cuando se envíe a Madrid para optar a las otras categorías.

El director de UNED Ourense participó como representante del mundo de la cultura, de la educación y de la comunicación. Además se da la circunstancia de que la UNED tiene el Instituto Gutiérrez Mellado, centro de investigación y docencia especializado en cuestiones relacionadas con la búsqueda de la paz, la seguridad y la defensa.

Nació en el año 1997, por iniciativa del Ministerio de Defensa, para suplir la carencia en el ámbito universitario español de este tipo de estudios, hasta entonces prácticamente desarrollados sólo en centros de enseñanza militares. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), considerándolos un instrumento idóneo para estrechar los lazos entre los ámbitos políticos, militar y académico, aceptó el reto y aportó su particular sistema de enseñanza a distancia y de incorporación de los avances tecnológicos que caracterizan al mundo actual.

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es