Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Otra forma de ver y comprender la catedral de Ourense

19 de abril de 2023

El director de UNED Ourense disertó sobre la sede episcopal como inmueble generador del urbanismo de la vieja ciudad desde el siglo XII hasta finales del XX. Invitado por el Rotary Club en el Liceo de Ourense, protagonizó la sesión del ciclo Conoce Ourense con mayor número de espectadores.

OURENSE, 19 de abril de 2023. Fue un nuevo modo de ver la catedral de Ourense. El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, ofreció una conferencia que mantuvo el interés de las más de 60 personas que llenaban la Sala de Tertulias del Liceo de Ourense durante 90 minutos. El doctor García Díaz agradeció la invitación que le hizo el Rotary Club de la ciudad y la disposición del Liceo. Abrió el acto la presidenta del Rotary Club de Ourense, Elvira Carregado Pazos. Tras sus palabras de bienvenida tomó la palabra el académico doctor José María Eguileta Franco para hacer la presentación formal del conferenciante. El público no se imaginaba que saldría de aquella sala conociendo otra perspectiva sobre la presencia de la catedral de San Martiño desde el prisma de haber sido desde el siglo XII un importante generador del urbanismo en la ciudad medieval. Y no sólo en aquellos siglos sino también en el XX, teniendo en cuenta lo que el arquitecto Antonio Palacios ideó para el frente occidental del monumento. Aunque la conferencia no se centró en absoluto en lo que diseñó el citado arquitecto, Jesús Manuel García es el investigador que ha cerrado el círculo de estudios sobre el exterior de la catedral auriense, completando todo ese bagaje con su investigación que le permitió reconstruir la historia de la actual plaza de San Martiño.

Uno de los planos utilizados marcando el famoso ocho que forma el centro histórico, explicado por el conferenciante en un discurso que cautivó a la sala. 

"Tenemos una catedral espléndida en nuestra ciudad que señorea el casco histórico desde hace siglos, cual buque que surca el proceloso mar de tejados rojizos de la vieja Auria. Merece la pena conocerla, tanto si eres como si no eres creyente, pues eso no nos impide apreciar y cultivar el sentido de la belleza a través de estas obras magnas del ingenio humano. Además, conocer nuestra catedral es conocer la historia de Ourense. No es cuestión baladí", dijo García Díaz. El público siguió la conferencia con interés. "Fue la conferencia que más gente reunió de las que llevamos celebradas", señaló al final Eguileta. El director de UNED Ourense les hizo la velada amena y no son pocos los que le manifestaron que se quedaron con ganas de saber más.

De izquierda a derecha: José Carlos Yáñez López, responsable de membresía Rotary Club de Ourense (RCO), economista; María Cruz Pérez Fernández, invitada RCO empresaria; Luis Chao Gómez, maestro de ceremonias Rotary, arquitecto; Jesús Manuel García Díaz, director de UNED Ourense y ponente; Elvira Carregado Pazos, presidenta de Rotary Ourense, arquitecta; Marcos Chao Amaro, tesorero Rotary, arquitecto; José Carlos Martínez Pedrayo, Past Presidente Rotary, abogado.

El doctor García Díaz hiló un discurso apoyado en datos científicos y en un centenar de imágenes entre fotos y planos urbanísticos de la ciudad para saber cómo evolucionó Ourense desde su lugar de fundación, el entorno inmediato de As Burgas y cómo la ciudad medieval se fue desplazando hacia el norte, sin sobreponerse a la ciudad romana. Ya decía Vicente Risco que el casco histórico ourensano presenta forma de ocho, ordenado de norte a sur. En el círculo norteño o superior, están los edificios potentes medievales y otras construcciones surgidas en su entorno. Al sur, en el círculo inferior del ocho, se halla lo que Eguileta define como zona de arrabal.

Jesús Manuel García hizo gala del compromiso que tiene la UNED con el patrimonio de Ourense y provincia, desde un punto de vista académico, científico, riguroso y también ameno. Ilustró con profusión su discurso, lo que hizo que el espectador disfrutase con lo que veía y los comentarios regados con algunas anécdotas, que les contó el ponente.

El ponente, dirigiéndose a la sala con la misma emoción que transmitió a los asistentes, que mantuvieron el interés durante más de una hora.

Una vez explicado el urbanismo que fue generando la catedral a través del tiempo, el conferenciante hizo un último recorrido, esta vez por la "avenida" simbólica que faltaba, esto es, un paseo rápido  por el eje principal del templo. comenzando por la plaza (la palaciana tenía otro sentido simbólico y litúrgico que la actual no posee) para, como sucedía en la basílica constantiniana del Vaticano, y aún en la actual, pasar de la plaza al atrio y de éste al nartex y allí, traspasado el Pórtico do Paraíso, intentar hacernos una idea de cómo para el hombre medieval hacer eso suponía un verdadero acto de gravedad, pues para él significaba pasar de la vida cotidiana, mundana a otra dimensión, a un ambiente espiritual, por tanto, diferente, que le transmitía el espacio interior de la sede episcopal.

Al término de la conferencia, Jesús Manuel García recibió la insignia de la serie Conocer Ourense en los martes de Rotary, que José María Eguileta le impuso en la solapa mostrando el agradecimiento de los presentes.

Eguileta Franco impuso la insignia de Conocer Ourense a García Díaz tras la conferencia.

Hubo miembros del público que pidieron al director de UNED Ourense una visita interpretativa a la catedral, al estilo de las que hizo años atrás, que supusieron una novedad en el panorama cultural de la ciudad. También se sorprendieron por la cantidad de información que maneja el ponente.

Tras la sesión se celebró una cena de agradecimiento a Jesús Manuel García Díaz, quien llamó la atención para cuidar no sólo la catedral sino su entorno y, por extensión, el centro histórico de Ourense, para que no se sigan produciendo pintadas en sus fachadas y para revitalizarlo "pues tenemos una ciudad histórica preciosa en la que es un placer pasear o sentarnos en algunas de sus terrazas. Hay que cuidar bien todo ese espacio urbanístico y sentirnos orgullosos de la vieja Auria", señaló el doctor García Díaz.

Pin entregado al conferenciante.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es