Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"Lo fundamental es que seáis personas llenas de ilusión, alegres, con ganas de comeros el mundo, pero formándoos"

30 de marzo de 2023

Los estudiantes de segundo de Bachillerato de los dos institutos de O Carballiño escucharon los consejos que les dio el director de UNED Ourense en su visita a la villa.

OURENSE, 30 de marzo de 2023. Más de un centenar de alumnos de segundo de Bachillerato de los IES Chamoso Lamas y Nº 1 de la villa de O Carballiño acudieron esta mañana a la cita con la UNED a través de las dos charlas que les dio el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, en esta ronda que nuestra universidad está realizando por varios institutos de la provincia. La primera cita fue a las 10:20 horas en el Chamoso Lamas. Allí el ponente fue recibido por el director del centro, Juan Aurelio Rodríguez Rodríguez y por la videdirectora María José Rodriguez Feijoo. La siguiente cita fue en el Nº 1 una hora después y allí García Díaz fue recibido por su directora, Almudena Mosquera Fernández y por la videdirectora Ana Lousado Duro.

Todos los estudiantes vieron un vídeo institucional sobre qué es la UNED, para tener una primera impresión más completa de la universidad pública más grande de España en estudiantes. A partir de ahí comenzó la exposición del director ourensano. Aparte de describirles la estructura de nuestra universidad y cómo hay que estudiar en ella, Jesús Manuel García les hizo hincapié en los valores que deben adornar a todo universitario. "Id mentalizándoos que en unos meses vais a tener que leer mucho, bastante. Y vais a tener que escribir bien, sin faltas de ortografía. No olvidéis que estáis con un pie en la universidad. No es de recibo que haya estudiantes en carreras universitarias que no sepan escribir. No es aceptable en gente como vosotros, que tenéis detrás un recorrido escolar de varios años. Tened mucho cuidado con esto". Les habló de que tienen que autoorganizarse muy bien y ser conscientes de la responsabilidad que van a tener como universitarios: "No os van a poner falta por no ir a clase, o en la UNED por no ir a las tutorías, pero eso no implica que tengáis que pasar de todo y dejar las cosas para los últimos días, por ejemplo. Así no iremos bien y en una universidad como la nuestra, menos. Debéis adquirir la responsabilidad de estudiar todos los días, eligiendo los horarios que mejor os convengan. La constancia diaria os hará afrontar con comodidad todo el temario de cada materia". 

En el IES Nº 1 de O Carballiño los aspirantes a entrar en la universidad vieron una proyección sobre la UNED.

También les habló de ser tolerantes, de no despreciar al otro por cualquier diferencia que tenga. Y que no sean autoritarios, que solo valga lo que ellos hacen. "En la UNED no vais a estar solos y estudiaréis en una universidad que a sus 50 años es una universidad del siglo XXI con un gran futuro. Una universidad prestigiosa con un alto grado de exigencia. ¡Ideal para formarte bien! Porque eso es lo que pretendemos cuando queremos prepararnos para ser buenos profesionales después. Y que no suceda el caso de egresados que llegan a empresas para hacer prácticas y parecen estar en el limbo, por haber tenido una formación menos exigente". 

Y en el IES Chamoso Lamas las palabras del director de UNED Ourense no pasaron desapercibidas por todos los jóvenes que lo escucharon.

Jesús Manuel García les recordó a todos que en la UNED no hay notas de corte. Que basta aprobar la ABAU para acceder a estudios superiores, 30 grados, con nosotros. Y de la misma manera todos escucharon que serán ellos quienes se pongan de alguna manera la nota o listón, en función de su esfuerzo intelectual. "Si hacéis una carrera, quién sabe si después podéis saltar a ampliar estudios en el propio país o en otro de cualquier continente. Sed lo mejor de vosotros. Y después de esto que os digo, lo fundamental es que seáis personas llenas de ilusión, alegres, con ganas de comeros el mundo, pero formándoos. Y aunque aquí no están hoy vuestros compañeros de FP, esto que os digo a vosotros vale pare ellos, porque ahora desde la FP se puede acceder también a la Universidad". Incluso el ponente aludió a que es posible que pueda haber algunos estudiantes que no deseen cursar estudios superiores. Y al menos uno así lo manifestó: "Vuestra decisión es muy digna, pero una cosa sí os recomiendo y es que, por favor, hagáis la ABAU, que una vez aprobada no os va a caducar y siempre la tendréis para acceder a la Universidad. Sed conscientes de que la vida puede dar muchas vueltas. Ahora alguno de vosotros puede ir a trabajar en un negocio, familiar o de quien sea, y cuando pase un tiempo, es posible que quieras estudiar alguna carrera de corte económico empresarial para llevar mejor o para innovar en ese negocio. ¡Nunca se sabe! Y a todos vosotros lo que a mayores os recomiendo es que desde ya no os permitáis perder el tiempo. Vais a ir madurando e iréis viendo las cosas de otro modo, como nos pasó a todos. Sed vosotros mismos, esforzaos en ser la mejor versión de cada uno de vosotros, ciudadanos con criterio, formados, y no veletas que mueva cualquier viento de nuestro tiempo". Y sobre todo sed felices, personas sanas, cada una con su don especial que os hace diferentes, únicos. No os esforcéis en ser piezas de serie, una más del montón. Poneos en acción y destacad".

Los estudiantes escucharon al director de UNED Ourense con atención, porque les habla con pasión de cosas y situaciones que conoce bien por experiencia propia y parece haber una excelente conexión. "Os deseo un buen fin de Bachillerato, una magnífica ABAU y mucho ánimo y suerte, aunque esta es tan sólo una palabra, pues debajo de ella debe haber mucho trabajo propio, esfuerzo, porque nadie os va a regalar nada. Y estoy seguro de que podréis triunfar". Con un aplauso terminaron las dos sesiones, y todos los alumnos fueron invitados a visitar las instalaciones de UNED Ourense cuando lo deseen. "Solamente tenéis que llamarnos, y con gusto os mostraré nuestro centro asociado", les dijo.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es