Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"En la UNED no existen notas de corte para estudiar grados"

21 de marzo de 2023

Xinzo abrió este año la ronda de visitas de la UNED para mostrar esta universidad a los estudiantes de FP y Bachillerato. Así, el director de UNED Ourense habló esta mañana a los estudiantes de los IES Lagoa de Antela y Cidade de Antioquía, en la villa limiana. Los futuros universitarios escucharon con atención para conocer mejor las posibilidades que les brinda la UNED. 

OURENSE, 21 de marzo de 2023. En la mañana de este martes cerca de un centenar de estudiantes de Bachillerato y FP de los dos institutos de Xinzo de Limia tuvieron sendas charlas acerca de cómo se estudia en la UNED impartidas por el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz. En el IES Lagoa de Antela fue recibido por su vicedirectora, Belén Castro, y en el IES Cidade de Antioquía, por la vicedirectora María Garrido y por la orientadora, Alexia Guede. Fue una mañana de buen ambiente e interés por saber más acerca de la UNED.  

"Lo primero que os digo es que en la UNED no existen notas de corte para estudiar grados. Si en la EBAU no consigues la nota concreta que te piden en una universidad para cursar esos estudios, en la mayor parte de los casos puede tratarse ser un grado que sí podrás hacer en la UNED. La nota de corte te la pones tú mismo en el sentido de que si te esfuerzas, triunfarás", dijo el director. Este detalle animó no pocos jóvenes. "Esforzaos en la EBAU, id a por todas, pero si aún así no lográis una nota alta, siempre que aprobéis esa prueba tenéis un abanico de 30 grados en la UNED, la universidad pública más grande de España, con 61 centros asociados, una veintena de centros en el extranjero, nueve facultades, dos escuelas técnicas superiores de Ingeniería y dos institutos universitarios de investigación", les dijo García Díaz. Añadió que estudiar en la UNED "es hacerlo en una universidad prestigiosa por el nivel de exigencia que tiene, aquí se estudia todo el programa de cada materia. Tienes flexibilidad para examinarte en cualquiera de sus centros, los precios de los estudios son competitivos y la formación es semipresencial".

El alumnado conoció el amplio calendario de evaluación y supo que en la UNED tendrá a disposición la mayor infraestructura tecnológica universitaria del país. "Otro detalle es la accesibilidad, pues nuestra universidad cuenta con la mayor unidad de apoyo para estudiantes con discapacidad. Con nosotros estudian personas invidentes, sordas, que se mueven en silla de ruedas... Gracias a la UNED, todos estos ciudadanos a lo largo de los años, han podido y pueden hacer carrera superior en nuestra universidad, de lo contrario no les sería posible".

"Nuestro perfil de estudiante es cada vez más joven. Si nos matriculamos y vivimos aquí en Xinzo, o en Trasmiras, en Sarreaus o en Sandiás, por poner un ejemplo, no vamos a ser menos que quien se matricula en otra universidad. El sistema de la UNED es más parecido al anglosajón. El estudiante tiene como trabajo estudiar, hacerlo a fondo, todos los días, en el horario que más os convenga, documentando bien cada materia, utilizando la bibliografía recomendada. Y las dudas que vayan surgiendo se le plantean a los profesores tutores, que están en este caso en UNED Ourense, cuya función es aclarar dudas y guiar debidamente al alumno. Si os matriculáis en la UNED os invito a ir a esas tutorías presencialmente siempre que podáis". El director invitó, además, a todos los estudiantes a visitar las instalaciones de UNED Ourense. "Estamos allí para vosotros. Basta con que nos aviséis con tiempo y os recibimos para que veáis in situ cómo funcionan los centros asociados, pilar fundamental de la estructura de la UNED", añadió el director. 

García Díaz los animó a leer mucho y a escribir correctamente. "Os encontráis a un paso de la Universidad, estad siempre ilusionados, soñando a lo grande, con altitud de miras, porque vais a ser lo que vosotros queráis, pero eso sí, en aquello que afrontéis, intentad ser siempre los mejores". 

En el Cidade de Antioquía también había estudiantes de Ciclos de Formación Profesional. "Vosotros sois igual de importantes y necesarios que el resto de estudiantes que van por Bachillerato. Y recordad que también podéis pasar a la Universidad desde esa formación profesional", insistió Jesús Manuel García. De hecho un estudiante de uno de esos ciclos se interesó particularmente por hacer un grado.

El director de UNED Ourense les dio numerosos detalles de cómo se estudia en la UNED. "Aquí no vais a estar solos, pues tenéis el Centro Asociado, foros y portales que os permitirán interactuar con otros estudiantes y con profesores. Sabed que hay empresas en toda España que prefieren contratar a egresados de la UNED, por el nivel de autoformación que tienen, por el enorme esfuerzo que realizan durante su paso por nuestra universidad. Y no son pocos los que aseguran que salen perfectamente preparados para afrontar una oposición, pues tal es el ritmo que han adquirido en sus años de estudio. No se trata de una emoción, de una entelequia. Son casos reales".

Próximas visitas

Las próximas charlas sobre la UNED en institutos de la provincia de Ourense tendrán lugar durante la mañana de este próximo viernes en los dos IES de Verín, tanto en el Taboada Chivite como en el García Barbón.

Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar

Este jueves, a partir de las 11:00 horas, se celebrará otro acto de presentación de la UNED, esta vez en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar. Por parte de la UNED acudirán  el vicerrector adjunto de Estudiantes y Centros Penitenciarios, Juan Luis de Diego Arias; el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz y la vicesecretaria general de Pruebas Presenciales de la UNED, Cristina Sánchez Romero. Serán recibidos por el director del Centro Penitenciario, Francisco González Pérez. También han sido invitados a acudir tanto el Subdelegado del Gobierno, Emilio Afonso, como el alcalde de Pereiro de Aguiar, Luis Menor. Se trata de presentar la oferta académica de la UNED a la comunidad de internos. Esta es la universidad abierta a toda la sociedad, haciendo gala de la igualdad de oportunidades para todos. En España el programa que desarrolla la UNED en los centros penitenciarios está muy reconocido. La Dirección de UNED Ourense lleva tiempo gestionando esta visita que ahora finalmente puede celebrarse en el salón de actos del Centro Penitenciario ourensano. El objetivo es acercar la universidad a dicho centro en Pereiro para dar esta oportunidad a quienes allí la necesiten.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es