Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED presentó su programa educativo en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar

23 de marzo de 2023

En el curso 21-22 en 64 prisiones españolas se hicieron más de 8.000 exámenes para 949 estudiantes internos, asistidos por 100 profesores desplazados para integrar los tribunales.

OURENSE, 23 de marzo de 2023. La UNED estuvo esta mañana en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar mostrando a los internos las posibilidades de estudio en nuestra universidad a través del Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios (PEUCP). Dicho programa es fruto del desarrollo de los Convenios firmados entre el Ministerio de Universidades, el Ministerio de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y la UNED. Por parte de la UNED acudieron el vicerrector adjunto de Estudiantes y Centros Penitenciarios, Juan Luis de Diego Arias, el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz y la vicesecretaria general de Pruebas Presenciales de la UNED, Cristina Sánchez Romero. Fueron recibidos por el director del Centro Penitenciario, Francisco González Pérez, que les enseñó el centro ante de iniciarse el acto formal de presentación de la UNED. Con ellos estaban el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio Afonso. Los miembros de la mesa fuero presentados por Manuel Víctor Pardo, director de la EPAPU del Centro Penitenciario.

Francisco González, dio la bienvenida al equipo UNED y dijo que se sentía satisfecho de que por fin pudiese celebrarse este encuentro, pensado hace tres años. 

Jesús Manuel García agradeció al director del Centro Penitenciario la disposición para poder celebrar este acto que llevaba años diseñándose para ofrecérselo a los internos. "La UNED permite la accesibilidad a todos y ya es una universidad veterana en llevar la educación superior a este tipo de centros. Gracias a todos ustedes por acercarse a este salón. Estudiar en la UNED es hacerlo en una universidad con prestigio. Te permite hacerlo intramuros y puede cambiar tu vida". Como dice el lema de nuestra universidad, La sabiduría mueve más que todas las cosas que se mueven. Tienen una lista de grados. Se puede acceder a la UNED si se tiene la Selectividad o, en caso contrario, haciendo un curso de acceso enfocado al grado que se desee cursar.

Cristina Sánchez expuso que la UNED tiene entre sus valores el de la excelencia, el del rigor y el de la vocación de servicio público. Por eso lleva la educación superior a todos los rincones de España, incluidos los centros penitenciarios. Solamente en el curso pasado 2021/2022,hubo en la UNED 949 estudiantes internos en prisiones. Para examinarlos se desplazaron a esos centros 100 profesores y se llevaron a cabo 8.364 exámenes. Dijo que la UNED está operativa a dia de hoy en 64 centros penitenciarios de España.

Juan Luis de Diego manifestó que el derecho a la educación asiste también a la población privada de libertad y que este año se cumple el 40 aniversario de la firma del convenio entre la UNED e Instituciones Penitenciarias. En aquel entonces estaba al frente de Universidades Carmela Virgili, por Instituciones Penitenciarias figuraba Juan José Martínez y era rectora de la UNED Elisa Pérez vera, la primera rectora que hubo en una universidad española. 

El vicerrector adjunto expuso el Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios. Así dijo que el objetivo del PEUCP es incrementar el nivel formativo y cultural de la población reclusa  en territorio nacional, posibilitando, a través de la metodología a distancia, su acceso a los estudios universitarios.

Para alcanzar este objetivo, la UNED pone a disposición de los estudiantes internos en centros penitenciarios los siguientes servicios y materiales:

  • Un sistema de orientación (Plan de Acogida), información y matriculación.
  • Tutorías semanales en diversos centros penitenciarios prioritarios de asignaturas del Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 años.
  • Apoyo a través de los Asesores UNED en la utilización de la Plataforma educativa aLF, en los centros penitenciarios que la tengan instalada, para los estudios de Grado. 
  • Asistencia del Centro Asociado de la UNED más próximo para los estudiantes en régimen abierto y libertad condicional.

La UNED posee una metodología propia que permite a los estudiantes realizar de manera autónoma gran parte del trabajo necesario para preparar sus estudios, a través del material didáctico impreso de la asignatura, formado por textos básicos y materiales de apoyo, publicados o no por la UNED, suficientes para superar las distintas pruebas elaboradas por los equipos docentes.

Asimismo, siguiendo las directrices del EEES, las Titulaciones de Grado cuentan en distintos centros penitenciarios con la Plataforma educativa aLF de la UNED de apoyo continuado, gestionada a través de los Asesores UNED, que permite el acceso al material multimedia incorporado a la misma por los distintos equipos docentes.

En cada centro penitenciario la información general y la gestión administrativa del PEUCP la llevarán a cabo los Gestores de Formación e Inserción Laboral.

La UNED, en las fechas que determine, organizará las Pruebas Presenciales (febrero, junio y septiembre para titulaciones universitarias y para el CAD , y junio para la prueba de Preacceso), que se realizarán en los centros penitenciarios designados como prioritarios.

Los estudiantes internos que no se encuentren en uno de dichos centros podrán solicitar el traslado con antelación suficiente a las fechas de la la realización de las pruebas presenciales (esta información la posee el Gestor de Formación e Inserción Laboral).

Los estudiantes en régimen abierto, CIS o libertad condicional no podrán ser beneficiarios de matrícula gratuita.

Hubo una animada ronda de preguntas formuladas por los internos, curiosos por conocer cómo matricularse en la UNED. Juan Luis de Diego animó a la dirección del centro penitenciario a agilizar gestiones para poder disponer de un Aula UNED en este centro, que facilitaría que se matriculasen los internos. Y el director se mostró receptivo a la propuesta en el sentido de gestionarla.

Préstamo Interbibliotecario con Centros Penitenciarios

El objetivo primordial de este servicio es proporcionar el préstamo de documentos originales o reproducciones, permitiendo así el acceso a distancia de los fondos documentales y audiovisuales de las Bibliotecas de la Sede Central.

¿A quién va dirigido este servicio?

  • Alumnos matriculados en enseñanzas regladas y no regladas de la UNED

¿Qué está excluido de préstamo?

  • Unidades didácticas
  • Bibliografía Básica

  • Colecciones especiales (se puede pedir fotocopia si no supone el deterioro del ejemplar)

  • Las revistas (pueden enviarse los artículos fotocopiados)

  • Las obras consideradas de referencia (enciclopedias, bibliografías,diccionarios, etc, pero pueden enviarse capítulos fotocopiados)

  • Las microformas (los audiovisuales educativos sí se prestan para actividades docentes o de extensión cultural)

  • El material de la Docimoteca (Tests, escalas e inventarios de Psicología)

¿Cómo deben efectuar las solicitudes los Coordinadores de los centros

penitenciaros?

  • Vía correo electrónico: prestint@adm.uned.es enviando listado de libros, artículos de revista que necesiten y proporcionando datos completos del centro penitenciario para su envío
  • A través de la aplicación SOD GTBIB. Ante olvido o pérdida deben solicitarnos el envío de sus claves: prestint@adm.uned.es
  • Sería conveniente consultar primeramente nuestro catálogo para comprobar si están los documentos que van a solicitar en préstamo interbibliotecario.

¿Cómo llegan los documentos?

Los documentos llegan al centro penitenciario haciéndose cargo de ellos el propio Coordinador:

  • Por mensajería o por correo certificado con la clave o contraseña que avala que la procedencia del paquete es segura (será proporcionada por el centro penitenciario en las peticiones)
  • Por correo electrónico (artículos de revista y capítulos de libros)

¿Cuánto cuesta el servicio?

El envío es gratuito aunque la devolución de los libros se hará por correo certificado

¿Qué plazo de préstamo tiene un libro de préstamo Interbibliotecario?

  • Depende del material solicitado, normalmente es de 1 mes desde la recepción del documento. Puede ser prorrogado en caso de que se solicite antes de la finalización del plazo y siempre que no esté reservada a otro usuario.
  • La consulta se realizará en la sala de lectura, pero caso de no existir deberán especificarlo, contactando con nosotros. Rogamos aseguren el buen uso de los ejemplares prestados.

¿Cómo se devuelven los documentos originales?

  • Por correo certificado
  • Mensajería urgente si así se requiere

 

¿Quién se responsabiliza de los documentos?

El centro penitenciario se hará responsable de los posibles daños, desperfectos o pérdidas del documento aplicándosele el régimen existente para tales situaciones.

¿Cómo obtener más información?

  •  e-mail: prestint@adm.uned.es
  • Teléfonos: 913986641, 913986642.

  • UNED Biblioteca. Servicio de Préstamo Interbibliotecario, Biblioteca Central, primera planta. Pº Senda del Rey

El programa de la UNED en Centros Penitenciarios, calificado con un Notable por docentes, internos y funcionarios

Las publicaciones finales de la investigación Open Doors - Abriendo puertas para no dejar a nadie atrás. Los ODS en el programa penitenciario de la UNED: el libro Vigilar y educar. Buenas prácticas formativas en centros penitenciarios, de la Editorial Tirant, y el informe final de la investigación Open Doors de conclusiones y recomendaciones. Dentro del proyecto se ha desarrollado una investigación de políticas públicas con enfoque de Derechos impulsada por el Máster de Derechos y Políticas Públicas de la UNED, cuyo reto fundamental ha sido realizar el análisis a través de un proceso basado en evidencias y con métodos sistemáticos de análisis.

Accede aquí a las principales conclusiones y recomendaciones del estudio

Ver el vídeo de Open Doors en La 2 de TVE. Capítulo 1

Ver el vídeo de Open Doors en La 2 de TVE. Capítulo 2

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es