Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Una universidad que practica la cohesión social y territorial

14 de marzo de 2023

Ponferrada acogió el pasado lunes un nuevo acto del 50 aniversario de la UNED para destacar los resultados del proyecto La UNED y el territorio. El presidente del Senado, Ander Gil; el rector, Ricardo Mairal, y el alcalde de Ponferrada y presidente del Patronato de UNED Ponferrada, Olegario Ramón, encabezaron el acto  poniendo en valor el trabajo que la UNED ha desarrollado durante estas cinco décadas acercando la Educación Superior a lugares a los que no habría podido llegar de ninguna otra forma. Se ha destacado especialmente el papel esencial del centro ponferradino, junto a las sedes de Tudela Barbastro y el Centro Tecnológico de la UNED en Las Rozas (Madrid), en el desarrollo tecnológico de la universidad. 

OURENSE, 14 de marzo de 2023. En este importante acto se ha destacado especialmente el papel esencial del centro ponferradino, junto a las sedes de Tudela Barbastro y el Centro Tecnológico de la UNED en Las Rozas (Madrid), en el desarrollo tecnológico de la universidad. Además se han presentado los resultados más destacables del proyecto ‘La UNED y el territorio’, que desde hace unos años lucha frente al reto demográfico con proyectos de impacto laboral, social, cultural y de I+D+i en localidades de la denominada “España vaciada”.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández, fue destacando varios proyectos de digitalización que el Ayuntamiento desarrolla con la UNED, que no son pocos, y señaló cómo su ciudad es hoy un referente en tecnología. El alcalde mencionó entre otros, el proyecto del Anillo Verde o el de Ponferrada Calidad de Vida, que van a impulsar una transformación profunda del Municipio. 

El presidente del Senado, Ander García Gil, hizo hincapié en la "excelencia educativa y la cohesión social" de la UNED. Añadió que esta universidad "salió al rescate de sus hermanas en la pandemia", en el sentido de exportar la aplicación de exámenes online. "Lo peor que se le puede decir a una persona es 'no puedes", refiriéndose a que esto no cabe en la UNED pues se adapta a todos los ciudadanos. Una vez más el presidente del Senado reiteró su felicitación a la UNED, tal como había hecho en junio del año pasado, cuando dentro de los actos del 50 aniversario que celebra esta universidad, tuvo lugar un solemne acto en el hemiciclo histórico de la Cámara Alta. "Todos los senadores y senadoras sabemos bien la función que realiza la UNED, una universidad moderna y experimentada, que practica la cohesión social y territorial, pues la UNED lleva medio siglo ampliando los márgenes de su nombre. Y constituye el primer campus de Europa, una realidad objetiva". Además manifestó que la UNED "permite a los jóvenes no renunciar a su hogar, ni ser rehenes de la escasez de recursos para sus estudios". Según Ander Gil, "UNED es sinónimo de sostenibilidad. Es un muro de contención frente al desmantelamiento que sufren muchos territorios".

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, destacó que esta universidad posee una "esencia diferencial de excelencia académica e investigadora y de cohesión social". Mairal agradeció profundamente el discurso que Ander Gil había pronunciado el año pasado en el Senado, que demuestra una sensibilidad y conocimiento especial de la función de la UNED. 

Ricardo Mairal destacó que la universidad del siglo XXI debe estar atenta a las demandas. "porque esto va de propagar el conocimiento para beneficiar a los demás".

"La UNED persigue la igualdad de oportunidades y la inclusión desde hace 50 años. Casi tres millones de personas se han matriculado en ese tiempo. La UNED mantiene una estrecha colaboración con las instituciones para disponer de 61 centros y doscientas aulas en todo el territorio. Apostar por una metodología semi presencial en aquella época era revolucionario", El rector se refirió igualmente a la evolución tecnológica vivida en la UNED a lo largo de todas estas décadas, una evolución que tiene un hito en el año 2000 cuando en el Centro Asociado de Ponferrada se abrió la red de INTECCA.

"Nuestra universidad está comprometida con el territorio y con la sociedad. Y apostamos por el optimismo que da el conocimiento, la ciencia, presidido por la investigación. Vivimos una ocasión histórica y tenemos que apostar por proyectos que configuren una nueva universidad para que la sociedad de dentro de diez años nos haga sentir orgullosos. Apostamos por la innovación en la que no caben ni adanismos ni eruditismos. Y Ponferrada es un claro ejemplo de innovación".      

Ricardo Mairal expuso que se trata de que "nuestros estudiantes puedan disponer de los mejores medios y puedan competir" al tiempo que subrayó que "la universidad del siglo XXI debe estar atenta a las demandas. Porque esto va de propagar el conocimiento para beneficiar a los demás".

La primera autoridad de la UNED destacó en este acto celebrado en la capital berciana, que "Ponferrada es un centro de referencia en tecnología digital y en desarrollo de recursos pedagógicos para nuestros estudiantes, y que vamos a poder replicar en otras universidades".   

Cerró su intervención el rector señalando que defiende una UNED en la que impere el "diálogo como forma de pensamiento crítico y la duda, que nos aleja de todo tipo de dogma" no sin anunciar nuevas funcionalidades para la red de centros asociados de la UNED.

En este acto estaban primeras autoridades de Ponferrada, de la provincia leonesa y de la Junta de Castilla y León así como los vicerrectores de Centros Asociados, Jesús de Andrés Sanz; Tecnología, Rocío Muñoz Mansilla; y Estudiantes, Ana Lisbona Bañuelos así como los directores de la UNED en Lugo, Ana Belén Traseira Pena; Ourense, Jesús Manuel García Díaz; Pontevedra y del Campus N.O., Víctor Manuel González Sánchez y Zamora, Antonio Rodríguez González, además del de Ponferrada, Jorge Vega Núñez, que hizo de anfitrión. También estaba la directora de Gabinete del Rector, Karen Vilacoba Ramos.

El Rector, con el presidente del Senado, con vicerrectores y con directores de cinco centros asociados de la UNED, en el acto celebrado en Ponferrada.

El Centro UNED de Ponferrada es, desde 2022, Medio propio de la Universidad y alberga al Centro Tecnológico INTECCA, la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local y el Centro de Innovación y Emprendimiento en el Territorio (CIET) que en julio de 2021 fue impulsado por el ministro Castells.  Con el objetivo de dinamizar el territorio, el CIET realiza Transferencia de Tecnología (Inteligencia Artificial, Tecnologías Semánticas, Internet de las Cosas…) sobre la base de un Ecosistema Colaborativo formado por entidades pertenecientes a su consorcio, Ayuntamiento de Ponferrada, la Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo, otras entidades públicas colaboradoras, CIUDEN, INCIBE y la Junta de Castilla y León y más de 60 entidades privadas adheridas con los que se desarrollan diferentes proyectos en base a un modelo de prototipado en el que la formación profesionalizante supone un papel fundamental. Los resultados de esta colaboración ya resultan patentes, pues en el ejercicio 2022 el Centro UNED en Ponferrada obtuvo un retorno social y económico de la inversión de 17.435.736,34 euros, de forma que cada euro invertido retorna 9,09 euros. Solo INTECCA registra:

  • Número de usuarios: 506.490
  • Número de visitas a vídeos AVIP: 44.107.656 
  • Número de docentes que graban: 13.016 
  • Número de vídeos repositorio AVIP: 412.100 
  • Valoración plataforma AVIP (de 1 a 5): 4,23

Como gran novedad para el ejercicio 2023, dentro del proyecto UNIDIGITAL (impulsado por el Ministerio de Universidades, a través de los fondos europeos de recuperación y resiliencia, para la modernización y digitalización del sistema universitario español), están trabajando en una encomienda de gestión para nuestro Centro Tecnológico de Ponferrada centrada en la creación de Ontologías para los contenidos digitales educativos y un Generador Inteligente de Contenidos y Cursos. Este nuevo encargo puede suponer la incorporación de hasta 16 recursos y un incremento sensible de la capacidad de transferencia tecnológica para la dinamización territorial.

 Autoridades políticas y académicas minutos antes de iniciarse en acto con motivo del 50 aniversario de nuestra universidad.

"Un magnífico ejemplo de dicha transferencia es el proyecto Redprendiendo en tu pueblo que se viene desarrollando con la Diputación de León en el marco de su Centro de Innovación Territorial. Este proyecto en sus primeras fases piloto se ha desarrollado en 176 localidades de 94 municipios con más de 4.000 participantes con resultados muy satisfactorios (el 98,3% de los participantes desean continuar el próximo curso y un 81,5% muestran una satisfacción general con el programa máxima, 5 puntos sobre 5). En la fase piloto el proyecto ha supuesto: Sesiones presenciales de inclusión digital en el medio rural, 11 por localidad (cada una de ellas con una duración de dos horas) impartidos por 43 dinamizadores en la fase piloto o Conferencias temáticas en formato hibrido (duración una hora), 37 conferencias en la fase piloto o Talleres de Emprendimiento en formato hibrido (duración una hora), 37 talleres en la fase piloto. Se trata de uno de los prototipos impulsados por nuestro ecosistema de colaboración que, promoviendo la inclusión digital en el medio rural, la innovación y el emprendimiento de base social y tecnológica, resulta perfectamente escalable y replicable tal como hemos convenido con la Secretaria General de Reto Demográfico para avanzar hacia un Centro Nacional de Capacitación Digital en el Medio Rural", dijo el director de UNED Ponferrada, Jorge Vega.

Vídeo 'La UNED y el Territorio' en Ponferrada: 50 años de compromiso con el territorio  

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es