Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"Con vuestros experimentos, con vuestras investigaciones, estáis un poquito más cerca de la Universidad"     

2 de marzo de 2023

El director de UNED Ourense se dirigió a los alumnos del Colegio Guillelme Brown en la inauguración de la XXI Expociencia que ha reunido 51 actividades científicas realizadas por todos los escolares y mostradas en el polideportivo.

OURENSE, 2 de marzo de 2023. El Colegio Guillelme Brown celebró durante la jornada de este jueves su XXI Expociencia, una feria científica en la que todos los escolares del centro, desde los de 3 años hasta los adolescentes, han trabajado en decenas de experimentos que han mostrado en los expositores colocados en el polideportivo del colegio. Al acto de inauguración, celebrado al mediodía, acudieron el alcalde de Pereiro, Luis Menor Pérez; el inspector de Educación, Enrique Álvarez Roales, que también es profesor tutor en el nuevo grado en Educación Infantil de la UNED, y el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz y la presidenta de la Cooperativa del Colegio Guillelme Brown, Ángeles Garrido Pato. Los tres fueron presentados por la directora del colegio, Yolanda Valeiras Vázquez.

Tomaron la palabra, en primer lugar García Díaz, quien se dirigió a toda la comunidad escolar reunida en las gradas del patio cubierto, junto a sus profesores y padres, para darles la enhorabuena: "Quiero felicitar y dar la enhorabuena a toda esta comunidad escolar por el tiempo que dedicáis a potenciar la investigación científica. Es muy importante que en todos vosotros, desde los más pequeños a los más mayores desarrolléis esa curiosidad por el Conocimiento, que no tiene límites. Fijaos que la investigación es una actividad fundamental en la Universidad. No puede haber Universidad sin investigación. Y vosotros, con vuestros experimentos, con vuestras investigaciones, estáis un poquito más cerca de la Universidad. Seguid así, llevando a cabo esta labor encomiable que os ayudará, con el tiempo, a afrontar los desafíos de la vida". 

Yolanda Valeiras Vázquez, Ángeles Garrido Pato, Luis Menor Pérez, Jesús Manuel García Díaz y Enrique Álvarez Roales, en el polideportivo con la XXI Expociencia.

Jesús Manuel García también recordó la colaboración de este colegio con UNED Ourense: "El Guillelme Brown es uno de los centros educativos que tiene establecida colaboración con la UNED a través del Aula Científica. Ya realizamos dos talleres exitosos en estas aulas en los últimos meses y esperemos que antes de que finalice este curso podamos desarrollar otro". 

En el pabellón deportivo se expusieron 51 iniciativas científicas realizadas por todos los estudiantes del colegio.

Luis Menor felicitó también a todo el colegio por la labor de investigación que lleva a cabo y por las 21 ediciones de su Expociencia. Les dijo que "a esta hora en todo o Concello do Pereiro non hai un acto tan grande como este no que estamos", dijo ante un auditorio repleto de escolares, docentes y padres. El alcalde les confesó que vio nacer el proyecto de este colegio y que a punto estuvo de convertirse en uno de sus primeros profesores, "pero ao final decidín ir por outra vía". Menor aludió a los cambios que la vida trae, poniéndose el como ejemplo de acabar trabajando en Justicia y no en la docencia.

Entre los trabajos expuestos se encontraba un monocordio que llamó la atención de los visitantes.

Hubo una actuación de un grupo de alumnos de secundaria y tras las palabras de Yolanda Valeiras, que no podía ocultar el orgullo, junto a todo su equipo, anunció que se inauguraba la XXI Expociencia. Todos se desplazaron al polideportivo donde los niños y niñas, desde la más tierna edad, explicaban al público sus experimentos. Había expuestos 51 experimentos, desde O ovo saltarín o Facemos pintura con fariña, de Primaria hasta el interesante Monocordio, o el expositor donde se hacía impresión 3D de un brazo articulado. Los escolares se esforzaron en dar explicaciones de lo que habían hecho. Todo el colegio se involucró y hoy era su día, después de semanas de preparativos por parte de todos.

En otro expositor pudo verse el diseño e impresión 3D de un brazo articulado hecho por alumnos de tercero de Secundaria.

Fue una jornada festiva con la ciencia. Con estos experimentos, los escolares aprenden y se divierten. Han hecho realidad aquella frase de Confucio que dice: "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí". 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es