Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Nace el Portal del Investigador de la UNED con máxima funcionalidad y mínimo coste

1 de marzo de 2023

"El futuro es prometedor porque proyectos concebidos con rigor, sin duda cuentan con un futuro esperanzador", señaló el rector, Ricardo Mairal sobre esta iniciativa realizada en colaboración con la Fundación Dialnet que reúne el trabajo de más de 1.520 científicos agrupados en 211 equipos de investigación. 

OURENSE, 1 de marzo de 2023.  La UNED ha presentado esta mañana el Portal de la Investigación, un sitio de referencia que recoge y presenta la producción científica de la universidad. La UNED mantendrá este portal como punto de acceso a los resultados de la actividad investigadora de su personal docente e investigador (publicaciones científicas, patentes, tesis dirigidas, etc.). En el portal se puede acceder a información detallada sobre la producción de cada investigador, y también a vistas agregadas para cada grupo de investigación y para la universidad en su conjunto.

El portal ha sido realizado en el marco de un convenio con la Fundación DIALNET, y en su elaboración han intervenido por parte de la UNED el Vicerrectorado de Investigación, la Biblioteca, la Oficina de Tratamiento de Datos y el Centro de Tecnología de la UNED, además de la Fundación DIALNET.

La directora de la Biblioteca de la UNED, Isabel Calzas González, destacó que "han sido muchos años persiguiendo este proyecto. La Biblioteca ha estado empujando para que este proyecto llegara a buen puerto. Se trata de un proyecto muy importante, sabíamos que era la tercera pata de la infraestructura de investigación que necesita la UNED". Calzas agradeció el trabajo llevado a cabo por el equipo de la Biblioteca, así como de todos los profesionales de la UNED que participaron, además de la Fundación Dialnet.

El vicerrector adjunto de Investigación, Julio Gonzalo Arroyo, expuso que "en la UNED somos líderes en digitalización pero no teníamos un portal científico. El camino no ha sido fácil pues había que encontrar una herramienta perfecta, lo que significa que tuviese la máxima funcionalidad y el mínimo coste, que fuese interoperable con nuestras bases de datos y las de otras universidades. En el mercado no hay ninguna herramienta que cumpla estas necesidades. Contactamos con la Fundación Dialnet y su herramienta es óptima. Tiene equilibrio fantástico entre automatización y ofrece una información de calidad muy grande del dato". Julio Gonzalo añadió que este proyecto "es un convenio, lo que significa que es una solución óptima en conjunto. No somos clientes, por lo que podremos ir aportando mejoras".

Julio Gonzalo señaló la dificultad de encontrar en el mercado la herramienta perfecta. Gracias al contacto con la Fundación Dialnet apareció lo más semejante a eso.

El director gerente de la Fundación Dialnet, Joaquín León Marín, señaló que esta herramienta da "solución a problemas de diversas universidades en el sentido de dar visibilidad a la producción científica de los investigadores". León tuvo tiempo de exponer el futuro de este tipo de colaboraciones y así dijo que desde la Fundación que representa se está trabajando en un portal con 17 universidades españolas, por ahora, en el que se muestran 40.000 investigadores y un millón de publicaciones científicas. Ese portal es Inves. Auguró un futuro interesante para las universidades que participan en este tipo de proyectos. Y felicitó a la UNED por haber apostado por este Portal del Investigador.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, mostró su agradecimiento "a todos los que han hecho posible la construcción de este proyecto", desde la Biblioteca hasta la Fundación Dialnet pasando por el CTU y la Oficina de Datos de la UNED. "Era difícil buscar una herramienta adecuada. Por eso quiero felicitar porque esta herramienta permite que el sistema de extracción de la información es muy elevado y es interoperable con otras bases de datos. Debemos estar muy satisfechos. Yo como rector lo estoy". Aseguró Mairal que "el futuro es prometedor porque proyectos concebidos con rigor, sin duda cuentan con un futuro esperanzador. Nuestra esperanza está en la ciencia y en el conocimiento". El rector también agradeció el trabajo de las vicerrectoras de Tecnología e Investigación, Rocío Muñoz Mansilla y Rosa María Martín Aranda respectivamente. Esa última, señaló el rector, por haber coordinado las actuaciones que llevaron a buen puerto.

Ricardo Mairal mostró su agradecimiento a cuantos han colaborado en la construcción de este Portal del Investigador.

El nuevo portal científico dota a la UNED de una base de datos unificada y actualizada de su producción científica, y cumple varios objetivos:  

  • Ofrece a los investigadores de la UNED información centralizada (y recopilada de forma automática de fuentes como Scopus, Web of Science y Dialnet) de su producción científica (publicaciones, tesis doctorales dirigidas, patentes, etc.) junto con indicadores de su calidad.
  • Brinda a las estructuras de investigación de la UNED, como los grupos y centros de investigación, información agregada sobre su producción científica y la calidad de la misma, imprescindible para acudir a convocatorias de financiación competitivas y para realizar diagnósticos y toma de decisiones sobre la misma.

  • Facilita a los órganos gestores de la universidad la capacidad de obtener indicadores agregados de la producción científica de la universidad a lo largo del tiempo, lo que la convierte en una herramienta esencial para analizar y mejorar su calidad, su visibilidad y su difusión.

  • Ofrece a la sociedad un rendimiento de cuentas actualizado y transparente sobre los resultados de investigación obtenidos por la universidad.

  • Permite a empresas y organizaciones una vista unificada de las áreas de investigación en las que destaca la UNED, que puede motivar acciones conjuntas de transferencia de conocimiento a través de contratos de investigación y otros tipos de iniciativas.

 

La UNED cuenta con 211 grupos de investigación en Ciencias, Humanidades e Ingenierías cuya elevada producción científica podrá consultarse con rapidez y facilidad. 

En este portal están los 1.527 investigadores agrupados en 211 grupos de investigación. Constan 951 proyectos y 70.531 publicaciones científicas además de 5.118 tesis doctorales. Las tesis se pueden buscar por tesis defendidas (por año o por departamento); y tesis dirigidas.

Este Portal de la Investigación de la UNED ofrece, además, 23.530 producciones científicas en acceso abierto. Ello permite consultar 7.239 tesis doctorales y 20.264 publicaciones científicas por años. Pero también permite consultar:

  • 34.034 artículos científicos
  • 9.723 libros
  • 16.455 capítulos de libro
  • 7.827 aportaciones a congresos
  • 2.632 otros

La Biblioteca Central de la UNED custodia todas las publicaciones fruto de la intensa actividad investigadora de los científicos de esta Universidad en el ámbito de las Ciencias y de las Humanidades.

En cuanto a indicadores, este portal muestra los siguientes:

También muestra impactos Journal Impact Factor (JCR), en publicaciones en revistas SCImago Journal Rank (SJR); también el Índice Dialnet de Revistas (IDR) así como la Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC) y el Journal Citation Indicator (JCI). 

La imagen muestra los indicadores globales de las publicaciones científicas de los investigadores de la UNED.

Los grupos de investigación se concentran en los siguientes centros:

La UNED cuenta con una plantel de más de 1.520 investigadores que contribuyen con sus proyectos a la producción científica del país.

Y esos grupos de investigación radican en los siguientes departamentos:

La UNED colabora con 1.000 instituciones y organizaciones científicas en todo el mundo. En España mantiene colaboración con 306 entidades; en Estados Unidos mantiene 191 colaboraciones. Las tiene en los cinco continentes, desde las 26 de China o las 34 del Japón hasta las 7 de Noruega, pasando por las 30 colaboraciones en Canadá o las 7 que tiene en Sudáfrica, o las 27 con Australia, entre otros muchos países. Al pinchar en cada país, se muestran todas las universidades con las que ha habido o sigue habiendo colaboración, y al pinchar en cada una, aparecen los investigadores de la UNED que participaron, el tiempo que duró esa colaboración y, entre otros datos, todas las publicaciones que se realizaron fruto de esa colaboración.

La UNED muestra en su Portal de la Investigación un total de 65 patentes. Se trata de una herramienta que aporta una enorme riqueza.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es