Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Logran un método para detectar nuevas conexiones entre el SIDA y otras enfermedades

9 de enero de 2023

Un estudio realizado por la UNED en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y la Cohorte de la Red de Investigación en SIDA (CoRIS) ha desarrollado un método para ayudar a identificar relaciones entre enfermedades que suelen presentarse asociadas al VIH.

OURENSE, 9 de enero de 2023. El trabajo, Discovering HIV related information by means of association rules and machine learning, ha sido desarrollado por los profesores de la ETSI Informática de la UNEDLourdes Araujo y Juan Martínez-Romo, (ambos en las imágenes) en colaboración con el investigador del Instituto de Salud Carlos III, Ricardo Sánchez de Madariaga, y la doctora del Hospital Doce de Octubre de Madrid, Otilia Bisbal.

El sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) sigue siendo uno de los principales problemas sanitarios en todo el mundo. Por eso es esencial seguir avanzando para mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes afectados. Una forma de avanzar por esta vía es descubrir conexiones entre otros trastornos asociados al VIH/sida, de modo que puedan preverse y posiblemente mitigarse. De hecho, el VIH está asociado al desarrollo de un gran número de otras enfermedades. En algunos casos, estas enfermedades pueden ser más o menos leves y transitorias. Sin embargo, en otros casos, pueden ser muy graves y duraderas. Es esencial conocer las posibles relaciones entre esta diversidad de enfermedades asociadas al VIH, ya que un mayor conocimiento de las mismas puede ser de gran ayuda en su diagnóstico y prevención. Mejorar el conocimiento de las condiciones en que se suelen presentar estas enfermedades, y en qué forma, ayudará en la toma de decisiones sobre su prevención y tratamiento.

El estudio se ha realizado sobre los datos de la cohorte CORIS de la red española de Investigación en el VIH/SIDA.Utilizando estos datos se ha desarrollado un sistema de aprendizaje automático que identifica relaciones de alta probabilidad entre enfermedades asociadas al VIH. Este sistema parte de una pequeña cantidad de datos anotados con relaciones relevantes en enfermedades por un doctor experto en VIH. A partir de este pequeño conjunto el sistema es capaz de aprender patrones e ir identificando nuevas relaciones automáticamente.

El sistema ha sido capaz de extraer un buen número de relaciones entre enfermedades relacionadas con el VIH que han sido detectadas previamente en la literatura, pero que están dispersas y a menudo son poco

conocidas. También ha identificado nuevas relaciones plausibles que merecen ser investigadas más a fondo por expertos médicos cualificados.

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es