Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Primera práctica UNED de olivicultura en una finca de Valdeorras

18 de diciembre de 2022

El pasado fin de semana se celebró la primera sesión práctica del Curso de Introducción a la Olivicultura, en las inmediaciones del Aula Universitaria de UNED Ourense en A Rúa que se imparte desde el pasado mes de octubre. Entre las pretensiones de la UNED está el aportar rigor académico y técnico a las diversas actividades que, de forma sectorial, puedan contribuir al desarrollo comarcal a partir de la obtención de valor añadido desde la explotación de los recursos propios.

OURENSE, 18 de diciembre de 2022. El docente José Espinosa Sánchez, señala que en esta línea "y en la comarca de Valdeorras y su área de influencia, el sector olivícola, como sector emergente, requiere de la puesta a disposición de los potenciales olivareros de unos conocimientos que permitan abordar la planificación y el diagnóstico de la explotación en aras a su rentabilidad y sostenibilidad en el tiempo". Ese es el objetivo al que se añade la rigurosidad científica y técnica que ha de caracterizar la actividad universitaria, desde  UNED de Ourense en cuya Aula valdeorresa se celebra el curso. 

La sesión del sábado día 17 se concretó en desarrollar:

  • Poda de formación comentada sobre ejemplares en estado de desarrollo, correspondiente a los 5 a 10 años, al objeto de poner de manifiesto los criterios de selección de ramas a conservar o eliminar.
  • Brújula y Estadímetro: Determinación en campo de parámetros angulares micropaisajísticos de rumbo y pendiente o desnivel en enclaves puntuales sobre el terreno, parámetros que permiten caracterizar y comparar enclaves de forma objetiva y particular sobre la base de su geomorfología.

  • Aplicación del sextante para determinar las alturas angulares, y posterior cálculo de alturas métricas.

  • Puntos de muestreo foliar y de fruto: Observación de diversos parámetros elaiográficos, varietales, como el porte y la densidad de copa, identificando así mismo los puntos muestreo foliar.

  • Observación directa de caracteres morfológicos de ramas vegetativas y de floración y de varios parámetros del árbol con valor elaiográfico o de descripción varietal.

Siendo organizado como actividad de extensión universitaria, el curso de Introducción a la Olivicultura se orienta a quien tenga interés en el sector, ya sea como productor, como consumidor o como estudiante, tratando de dotar a los participantes de las improntas sensoriales que permitan establecer y describir objetivamente diversos aspectos de interés para la actividad olivícola, aspectos que comprenden la descripción del terreno, observación de caracteres varietales y observaciones sensoriales de valor diagnóstico de aceituna y aceite, todo lo cual ha de servir para abordar la toma de decisiones que conduzcan al desarrollo exitoso de la actividad, decisiones sobre actuaciones directas y decisiones sobre la selección discrecional de intervenciones técnicas multiprofesionales cualificadas.

Como complemento a las sesiones de corte teórico desarrolladas, se organizó esta jornada de carácter más práctico al objeto de mostrar la aplicación en campo de los contenidos desarrollados, cuyo objetivo fue aproximar a los participantes metodologías conducentes a la determinación de forma objetiva y repetible de diversos parámetros que permitan la valoración del olivar y de la explotación en la línea en que ha sido abordado en las pertinentes sesiones de carácter más teórico.

La objetividad y repetibilidad de estas determinaciones se pretende obtener mediante técnicas sencillas, de base sensorial, asequibles y de fácil utilización. Una práctica única no sólo en Valdeorras sino, según Espinosa, posiblemente también en Galicia.

UNED Ourense

Comunicación

       

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es