Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El profesor de UNED Senior Ourense Simone Saibene, premio CREA a la mejor realización de TV

2 de diciembre de 2022

La Asociación CREA decidió reconocer al profesor por la realización del programa Cinephilia producido por Noveolas Producciones y Telemiño, del que también es presentador. 

OURENSE, 2 de diciembre de 2022. El profesor tutor de UNED Senior Ourense, Simone Saibene, ha sido reconocido con el premio en la categoría Mejor Dirección de programa TV por Cinephilia, concedido en la reunión anual de la Ascociación gallega de profesionales de la dirección y realización (CREA) con la entrega de los premios. La reunión se celebró recientemente en Santiago de Compostela con motivo de los 20 años de la Asociación CREA. Durante el acto se entregaron los Premios de las distintas categorías profesionales y el italo-ourensano Simone Saibene recibió el Premio dedicado a la Mejor Realización TV por el programa Cinephilia, del cual también es presentador. Saibene mostró su felicidad delante de este nuevo reconocimiento: “Me alegro muchísimo que los socios de CREA decidieran votar por Cinephilia. CREA apuesta por la defensa de la creatividad y de los profesionales del sector. Cinephilia es un programa que no compite a nivel de presupuesto con los de la Televisión Pública. Pero no le falta creatividad y, por supuesto, uno de los objetivos del programa es apoyar el audiovisual gallego en todas sus vertientes, también a nivel de las distintas profesiones y sin discriminación de formato. En Cinephilia encuentran su propio espacio los largometrajes de ficción, los documentales, los cortometrajes, las series TV y las web series, los videoclips, la animación, el cine experimental, los festivales de cine, y toda aquella variedad de proyectos e iniciativas que contribuyen a enriquecer y hacer grande el audiovisual gallego. Agradezco por supuesto a Telemiño, y al equipo que comparte esta aventura cinefila que ya llegó a su cuarta temporada”. 

No es la primera vez que el programa de Saibene, producido por Noveolas Producciones y Telemiño, recibe un galardón. En el 2021 llevó el Maestro Mateo a la Mejor Programa de Televisión, y Saibene dos nominacións consecutivas en la categoría de Mejor Comunicador. El Maestro Mateo del 2021 marcó también otra diferencia: fue el primer Maestro Mateo concedido a un programa de una televisión local, no emitido por la TVG.

Telemiño empezó emitiendo el programa desde finales de septiembre del año 2019. Desde entonces, Cinephilia se emite todos los miércoles a las 22h, llevando ya un total de 165 programas. Cada programa tiene una duración de 25 minutos y sigue en el trabajo de dar a conocer al público cualquier profesión que forme parte de la obra de arte colectiva que es el cine, con una especial atención al audiovisual gallego.

Simone Saibene nació en Italia en el 1977. Se licenció en Ciencias da Comunicación en la Universidad IULM de Milán. Desde el 2006 hasta el 2010 trabajó como programador, animador cultural y redactor de publicaciones en la Fundación Cultural Sano Fedele de Milán. Docente y coordinador de ciclos de cine, periodista, colabora y colaboró con varios medios e instituciones, entre otros, el Instituto Cervantes de Milán, la Esap de Puerto, UNED Senior Ourense, la Universidad de Vigo y el periódico La Región. En Onda Cero Ourense tiene un espacio dedicado al cine llamado Butaca Cero. Como músico lidera el grupo Los Forasteros y publicó el EP Grelos Western en el 2018. En su filmografía encontramos, entre otros, Regreso a San Andrés (2007), 9 ondas (2013), Kuti Khanti (2014), Pelerinaxes (2016) o Los caminos del niño labrador (2021). Su último documental, Escribir el imposible, es un retrato atípico sobre el proceso creativo del escritor Juan Tallón. Se estrenó en la sección DOC.España de la Seminci de Valladolid en el año 2021. Desde el 2009, Saibene vive en Ourense donde fundó la productora y distribuidora Noveolas Producciones. Desde 2019, produce y conduce el programa Cinephilia en Telemiño. En el 2021 recibió el Maestro Mateo al Mejor Programa TV y Saibene estuvo entre los finalistas al Mejor Comunicador también el año siguiente.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es