Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Conferencia en Ourense sobre "Las matemáticas de la guerra" 

3 de noviembre de 2022

El decano de la Facultad de Ciencias de la UNED disertará el lunes 7, a las 20.00 horas, en el Marcos Valcárcel sobre la presencia de la ciencia en la guerra. Será de acceso libre en el salón principal de actos del centro cultural de la Diputación.

OURENSE, 3 de noviembre. El decano de la Facultad de Ciencias de la UNED, José Carlos Antoranz Callejo, doctor en Física, ofrecerá una conferencia en Ourense bajo el titulo Euclides y Ares: Las matemáticas de la guerra. El acto, abierto a todo el público, se desarrollará en el salón principal del Centro Cultural Marcos Valcárcel con inicio a las 20.00 horas. Esta charla se enmarca en el 50 aniversario de la UNED u en la política de divulgación científica que está llevando a cabo UNED Ourense, de la mano de su director, Jesús Manuel García Díaz, que será quien presente al conferenciante ante el público ourensano. 

Desde que el hombre fue consciente de su existencia ha dedicado su vida a optimizar sus acciones; el máximo rendimiento con el menor costo. Y así ocurre también en la guerra. Desde los tiempos de Alejandro Magno hasta nuestros días, las matemáticas han estado involucradas en ese proceso de ayuda a minimizar riesgos y víctimas para obtener los mejores resultados.

En la charla se desarrollan los primeros pasos de la matemática en las falanges de Alejandro, pasando por las legiones romanas y sus campamentos. La construcción de aparatos que podían determinar alturas y distancias tan importantes para la artillería en la Edad Media hasta llegar a nuestros días donde se habla de perturbar órbitas de satélites de inteligencia para evitar el flujo de información sobre los movimientos del enemigo.

Los procesos de optimización aparecen en muchos ámbitos de la vida como problemas de asignación de recursos, de inventarios, de mantenimiento, de fiabilidad, problemas de colas, rutas de transporte o secuenciación de actividades. Casi todos ellos aparecen en el caso de la guerra. Algunos autores piensan en Arquímedes, con el análisis y solución contra el bloqueo naval romano a la ciudad de Siracusa que presentó al tirano de esa ciudad en el siglo III a.c., como precursor de lo que se denomina investigación operativa o de operaciones (IO).

Posteriormente, en el siglo XX, F. W. Lanchester, en Inglaterra, antes de la Primera Guerra Mundial y Tomás Edison realizaron estudios en IO, aunque no tuvieran un impacto inmediato. 

Es durante la Segunda Guerra Mundial cuando aparecen grupos de matemáticos, estadísticos, físicos e ingenieros trabajando directamente para las fuerzas armadas de los países involucrados en la contienda que tratan de producir el máximo daño en el enemigo minimizando bajas y/o pérdidas, basándose en matemáticas y en la IO. Veremos algunos detalles de estos estudios.

Finalmente, durante la actual guerra de Ucrania, se pondrá de manifiesto que las actuaciones de los contendientes no son arbitrarias o aleatorias y que las estrategias de ambos bandos están basadas en cálculos matemáticos precisos para alcanzar posiciones de preponderancia frente al otro contendiente.

El decano de Ciencias de la UNED, José Carlos Antoranz, izquierda, será presentado por el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García, derecha.

Perfil de Antoranz 

El profesor José Carlos Antoranz (Madrid, 1955), se licenció en Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid finalizándolos en 1977 con la calificación de Sobresaliente. Se doctoró en Ciencias Físicas por la UNED en 1982 con la calificación de Sobresaliente cum laude, y Premio Extraordinario de Doctorado.

En el ámbito académico inició su carrera profesional en el departamento de Física Fundamental de la facultad de Ciencias de la UAM en los años 1977-78 como profesor ayudante, y posteriormente en los departamentos de Física Fundamental desde 1978 hasta 1998 y de Física Matemática y de Fluidos de la facultad de Ciencias de la UNED desde el año 1998 hasta la actualidad. Obtuvo la plaza de profesor titular de universidad en el área de Materia Condensada en enero de 1985 y posteriormente de catedrático de universidad en el área de Física Aplicada en junio de 1996; ambas plazas en el departamento de Física Fundamental de la facultad de Ciencias de la UNED. Anteriormente fue profesor adjunto entre 1982-84 y profesor ayudante del departamento de Física Fundamental de la UNED en los años1978-82. Posee valoración positiva de siete tramos de investigación (período 1978-2019) y ocho (seis más dos) tramos docentes. Ha sido presidente, secretario y vocal de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI) en el área 1 de Matemáticas y Física en 2019, 2018 y 2017, respectivamente. Evaluador de proyectos de investigación del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Educación y Ciencia desde 1986. Evaluador del National Science Foundation de Estados Unidos. Evaluador de la Agencia Nacional de Promoción  Científica  y  Tecnológica  de  Argentina,  desde  2012.  Evaluador  de  la Agencia Andaluza del Conocimiento (AGAE) desde 2012. Evaluador de la ACAP de la Comunidad de Madrid desde el año 2009. Ha desempeñado los cargos de director del departamento de Física Matemática y de Fluidos entre los años 1998-2004 y 2011-18 y director del departamento de Física Fundamental de la UNED entre los años 1985-86. Desde julio de 2018 hasta la fecha es el decano de la facultad de Ciencias de la UNED.

Ha sido becado por el Instituto de Estudios Nucleares (Junta de Energía Nuclear) desde 1977-80; dos becas de investigación de intercambio hispano-noruego en el Institutt for Matematiske Fag de la Universidad de Oslo, Noruega en el curso 1979-80; beca deFormación del Personal Investigador de los Ministerios de Educación  y Ciencia y Universidades e Investigación durante los cursos académicos 1978-81; beca de estudios post-doctorales en la Universidad Nacional de Kyushu en Fukuoka, Japón,1983-84, concedida por la Japan Society for the Promotion of Science; beca concedida por el Proyecto Mercurio (Francia) en el Instituto de Mecánica de Fluidos de Marsella durante el curso 1.989-90, por dos Acciones integradas entre UNED e Instituto de Mecánica  de  Fluidos  de  Marsella,  Francia,  en  1984-85,  por  la  Association pour l'Accueil des Personalités Etrangères en 1984; becado por la Fundación Volkswagen,1984-85 en el departamento de Física Teórica de la Universidad de Stuttgart, y en eldepartamento de Matemáticas Fundamentales de la Universidad de Bremmen, Alemania Federal; por el acuerdo de cooperación hispano-francés estancias en el departamento de Física Fundamental de la Universidad de Rouen, Francia en 1984,1985 y 1991; becado con cargo  al programa de estancias temporales en el extranjero de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia en la Unidad de Medicina y Cirugía Experimental del Hospital General  Universitario  Gregorio  Marañón  de  Madrid,  1994-95  y  en  la  Unidad  de Medicina y Cirugía Experimental (Laboratorio de Imagen Médica) del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, 2004-05.

Dentro de su labor docente, ha participado en la docencia en las licenciaturas de Ciencias Físicas, Químicas, Matemáticas y Medioambientales desde 1978 hasta su extinción. Posteriormente, en el grado de Física desde su implantación hasta la actualidad. Respecto a la docencia en posgrado, participa desde el año 2008 en la docencia de asignaturas en el máster en Física Médica, así como en el máster de Prevención  de  Riesgos  Laborales  y  Máster  Universitario  en  Formación  del Profesorado  de  ESO  y  Bachillerato,  Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas desde 2014. Coordinó el máster en Física Médica desde su creación en 2008 hasta 2018. Además, codirigió el Máster en Tecnología e Instrumentación Biomédica, 2001-04, máster multicéntrico en colaboración con la UPM y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid (UCM).

Su actividad investigadora se ha extendido, en un principio, a temas de mecánica de fluidos y sistemas dinámicos. Posteriormente a procesos de combustión de mezclas de premezcla y finalmente, dentro del campo de la medicina, ha trabajado en el diseño, construcción e implantación de un ventrículo artificial de asistencia mecánica circulatoria. En ecocardiografía definiendo parámetros fisiológicos que determinan el estado de un corazón, así como determinación de comportamientos fisiológicos de las cavidades ventriculares y auriculares del corazón, vía el cálculo de constantes físicas características, y la resolución de flujos intraventriculares mediante resolución de ecuaciones de dinámica de fluidos a partir de imágenes de ecocardiografía. También ha trabajado en oncología, donde ha calculado nuevos modelos de la interacción radiación ionizante con la materia para determinar las dosis a aplicar a pacientes oncológicos; a modelos de quimioterapia así como a determinar la optimización de listas de espera en radioterapia.

En  estos  campos,  colaboró, lideró y participó hasta  la  fecha  en  55 proyectos de investigación financiados por diferentes organismos como son el Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Sanidad, Ministerio de Economía y Competitividad, Comunidad de Madrid, Ministerio de Industria, Ministerio de Sanidad y Consumo, Unión Europea, Acuson America, Acuson España, Fundación Volskwagen (RFA), Instituto de Estudios Nucleares (Junta de Energía Nuclear). Fruto de estos proyectos, son sus más de cien artículos clasificados en el JCR con más de 1.000 citas (JCR) y más de 130 artículos en monografías, capítulos de libro, etc. Sus comunicaciones preentadas a congresos nacionales e internacionales son más de 200 y participó en la organización de los siguientes congresos: Coorganizador del Congreso Nacional Física Estadística 91, Gijón, 1991; III Congreso de Fluidodinámica y sus aplicaciones, celebrado en Matanzas, Cuba, en 1.997; European Aerosol Conference, Madrid, 2003; 14th  European Conference on Mathematics for Industry, Madrid, 2006; First Spanish Meeting on Aerosol Science and Technology, RECTA 2007, Madrid; III Congreso Conjunto de las Sociedades Españolas de Física Médica y de Protección Radiológica, Cáceres, 2013; 6th Iberian Meeting on Aerosol Science and Technology, RICTA2018, Bilbao, 2016; Aerosol Technology , AT2018, Bilbao, 2018. 

Antoranz es director del laboratorio de Medida Avanzada por Imagen, laboratorio de referencia de la Comunidad de Madrid con el número 45, perteneciente a la Red de laboratorios  e  Infraestructuras  de  Investigación  de  la  Comunidad  de  Madrid.  Así mismo, ha sido profesor visitante (contrato IBM-KGN-V047) en el centro de investigación de IBM. en Kingston, New York, EE.UU, 1986 y como colaborador (contrato COL-2690) en el Centro de Estudios No-lineales del Laboratorio Nacional de Los Alamos, New Mexico, EE.UU, 1986.

Galardones

Ha recibido los siguientes premios a lo largo de su trayectoria investigadora: Premio anual  de  la  Academia  de  Ciencias  de  Cuba  correspondiente  al  año  1999  por  el conjunto de trabajos relativos a Avalanchas y leyes de escala en procesos no equilibrados, junto a los profesores Oscar Sotolongo Costa y Alexei Vázquez de la Universidad  de  la  Habana,  Cuba. Premio  a  la  mejor  comunicación  escrita por  la European Society of Cardiology, en 2001. Premio a la mejor comunicación en la XXIV Reunión Anual de la Sección de Ecocardiografía y Otras Técnicas de Imagen de la Sociedad Española de Cardiología, Pamplona, 2003. Premio al mejor artículo español en medicina publicado por una revista extranjera durante el año 2005 concedido por Ediciones Mayo, Barcelona.

 

UNED Ourense

Comunicación

 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es