Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Vuelve la divulgación científica a 400 escolares ourensanos con la UNED

14 de octubre de 2022

Las Aulas de Divulgación se desarrollarán en cuatro centros educativos. En esta ocasión se suma también el IES 12 de Outubro, de la capital ourensana. Dos equipos científicos llevarán a cabo experimentos de Biología y de Electromagnetismo los días 27 y 28 de octubre.

OURENSE, 14 de octubre de 2022. Vuelve a Ourense la fiesta de la ciencia con las aulas de divulgación de la UNED, esta vez, a cuatro centros educativos: Colexio Gillelme Brown, Colegio Miraflores, CEIP Virxe de Covadonga y el IES 12 de Outubro. Los talleres divulgativos se celebrarán los días 27 y 28 de octubre en horario matinal. Los dos talleres son, uno de electromagnetismo, que se desarollará en el Guillelme Brown, Virxe de Covadonga y el IES 12 de Outubro; y el de ADN, que se llevará a cabo en todos los centros menos en el Virxe de Covadonga, porque no tiene Secundaria. Esta programación cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED.

El jueves, 27 de octubre, un equipo de dos biólogas y dos físicos de la Facultad de Ciencias de la UNED, estarán, desde primera hora hasta las 13.00 horas realizando dos talleres de ADN para 67 escolares y cuatro sesiones de electromagnetismo, dos de ellas también para otros 50 estudiantes. Esa misma mañana, el equipo de biólogas se desplazará también el Miraflores para llevar a cabo dos talleres de ADN hasta la hora del almuerzo. Aquí se beneficiarán 77 alumnos de Secundaria. 

El viernes, día 28 de octubre, los talleres de divulgación comenzarán en el IES 12 de Outubro, donde desde primera hora habrá cuatro sesiones de ADN y dos de electromagnetismo. Las primeras se harán para 152 alumnos y las dos últimas, para 99. A las 12:00 horas desarrollarán un taller de electromagnetismo para los escolares del CEIP Virxe de Covadonga, para 40 escolares de Primaria. En total, algo más de 400 escolares se beneficiarán de esta iniciativa científica que vuelve a Ourense con la UNED.

Este es el juego de once experimentos de electromagnetismo que ha patentado la UNED para los escolares. El 27 y 28 se desarrollarán a lo grande en los colegios.

En esta ocasión se suma también el IES 12 de Outubro, de la capital ourensana. Su equipo directivo considera de interés esta presencia de científicos de la UNED que van a realizar los experimentos.  

El taller de electromagnetismo se celebró, de momento, el curso pasado en el Colegio Miraflores. Consiste en 11 experimentos que se les muestran y comentan a los alumnos para que entiendan cómo funcionan los imanes y para que se utilizan. Estos experimentos integran también la caja o juego denominado Kit 2.0 de Faraday, diseñado e ideado por la UNED.

El taller de ADN se titula Descubre las biomoléculas como un auténtico CSI.  Aquí se extraerá el ADN del tejido epitelial humano, a partir de saliva humana. Este proyecto de divulgación científica está dirigido a alumnos de primero hasta tercero de Secundaria. En él, los estudiantes conocerán mediante una breve presentación los cuatro tipos de moléculas biológicas que existen y harán una extracción del ADN a partir de su propia saliva o a partir de tejido vegetal (guisantes).

"La UNED, nuestra universidad, prioriza la transferencia del conocimiento y la divulgación científica como elementos esenciales de las políticas de investigación. Por eso los escolares ourensanos, en este caso, van a disfrutar con experimentos fruto de esa investigación previa en los laboratorios universitarios. Y con ello pretendemos despertar en ellos el interés por la ciencia, por seguir estudiando para ser hombres y mujeres de ciencia. En ello estamos desde UNED Ourense, y más en este tiempo que nos toca vivir, donde se ensalza lo efímero, lo futil. Contra todo ello actúa la Universidad, ofreciendo conocimiento basado en sesudas investigaciones que duran años y nos permiten seguir avanzando como sociedad. Es por ello que apostamos por divulgar ciencia y volvemos a hacerlo con un nutrido grupo de escolares. Y es especialmente encantador llevar todo esto a colegios como el del barrio de Covadonga, zona vulnerable en la ciudad, donde los niños y niñas se sorprenden con esas cosas que les lleva la UNED, como en los talleres de la pasada primavera en los que una pequeña, espontáneamente dijo: 'Gracias a vosotros sabemos ciencia'. Eso lo compensa todo", dice el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es