Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Felipe VI: "Sea muy bienvenido el retorno a la convivencia habitual y natural de la comunidad educativa"

27 de septiembre de 2022

Su Majestad el Rey inauguró el curso de las Universidades españolas en un solemne acto celebrado en el salón Emilio Lledó, con motivo del 50 aniversario de la UNED. Su rector, Ricardo Mairal, destacó que "sin caer en la exageración, la UNED es el mejor ejemplo de la democratización de la educación superior, pues en una sociedad verdaderamente democrática y de progreso la Universidad ha de guiarse por un principio irrenunciable: la igualdad de oportunidades, la inclusión y la equidad".

OURENSE, 27 de septiembre de 2022. Con un solemne acto, se celebró en el salón Emilio Lledó, ubicado en el edificio de Humanidades de la UNED, la inauguración del curso 2022-2023 de las Universidades españolas, bajo la presidencia de Su Majestad el Rey. Allí estaban, además, el ministro de Universidades, Joan Subirats; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE), Juan Romo, rector de la Universidad Carlos III de Madrid; la presidenta del Consejo de Estado, Teresa Fernández de la Vega, además de 35 rectores de toda España, el equipo de gobierno de la UNED, decanos de la misma, directores de Escuelas Superiores; directores de centros asociados, entre ellos el de Ourense, Jesús Manuel García Díaz; profesores e invitados, entre los que se hallaba el último doctor Honoris causa por la UNED, el científico Mariano Barbacid. Felipe VI portaba el bastón de mando rectoral y al acceder la comitiva al salón el Coro de la UNED interpretó el Canticorum Iubilo. La comitiva académica, en la que iba el Rey, está siempre encabezada, según el protocolo de la UNED, por, en este caso, la macera mayor, tocada con pluma blanca, que abre la comitiva, y otras dos maceras que, tocadas con pluma negra, van detrás de la primera.

catedrática emérita de Filosofía Moral y Política, Amelia Valcárcel, ofreció la lección inaugural, un texto brillante adobado con elegantes toques de humor, que fue muy aplaudido. Se titula  "Lo bueno viene con gran lentitud: pensar nuestro tiempo". "Habitamos tiempos globales y un planeta finito que más nos vale que cuidemos. No es sencillo. Adelanto que Huntington, uno de los grandes pensadores políticos de esta edad, puso sobre la mesa este aserto:  La historia es el nombre respetable de la demografía. Habitamos una civilización democrática y feminista que tiene el desafío de mundializarse… o amurallarse.  Parece haber pocas medias tintas. Si lo de calificar a nuestro mundo de feminista ha producido alguna extrañeza, vayamos asumiendo que ésa es una de nuestras novedades radicales. Somos la primera civilización sobre la tierra que proclama que varones y mujeres valen lo mismo. Y eso nos hace bastante peculiares. Despojadas del recurso de la tradición, nuestras sociedades necesitan constante innovación para mantenerse, más y más talento por tanto. Para funcionar se basan en el diálogo, la libertad de palabra y los acuerdos por consenso. Promueven y buscan la igualdad, están orgullosas de sus libertades públicas y tienen difícil siempre aquilatar cuánta tolerancia han de usar para con quien parece no compartir sus valores básicos", señaló la doctora. Y añadió que cualquiera que gobierne "sabe que ha de tomar decisiones para largos años aunque le toque gobernar pocos. Por eso el consenso en los asuntos de cierta magnitud es el programa número uno. Queda irónico, pero lo cierto es que hay que decidir conjuntamente en qué nos vamos a dividir. Extrañas son las democracias, ciertamente, el mejor modo de convivencia que hemos logrado edificar. Extrañas y obligadas constantemente a pensarse y pensar el tiempo que habitan. Somos un mundo no narcisista que se observa por obligación".

Según Amelia Valcárcel, el mundo actual "es uno en que las instituciones internacionales parecen sufrir un enorme proceso de desafección, un extrañamiento. Están fragilizadas. La autoridad que pudiera ordenar el proceso de mundialización no existe. Navegamos en creciente oleaje. Conocemos como ciudadanía casi todo en tiempo real, pero actuar en ello nos está vedado. Pareciera, además, que los tiempos se están tornando más oscuros. El arcaico orden moral de la fuerza, al que todo estuvo librado hasta ayer, nos acecha. Esta ha sido nuestra peor pesadilla, que el viejo orden resucite. Y tenemos indicios de que lo intenta.  Algo parece que se nos está cocinando, pero… como escribió el paje de Felipe II,  Zapata de Chaves, “por ponzoñosa que sea, se puede una culebra comer”.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, anfitrión de este solmene acto ceremonial, fue el segundo en intervenir: "Decía Blaise Pascal, el gran matemático, filósofo y físico que tanto influyó en Descartes, Leibniz y hasta en nuestro D. Miguel de Unamuno, que: “Las ilusiones son para nosotros como las alas para los pájaros porque no sólo nos permiten volar, sino que nos sostienen”. Con estas palabras de apelación a la esperanza racional en la ciencia, los saberes y las técnicas, el humanismo y el pensamiento crítico, quiero dar comienzo a este discurso de Solemne Apertura del Curso 2022-2023, hoy presidido en la UNED por su Majestad el Rey D. Felipe VI, cuando celebramos nuestro primer medio siglo de andadura. Gracias Majestad, por honrarnos máximamente con su presencia". A continuación saludó a todos los miembros de la mesa, así como a los rectores, a la comunidad universitaria de la UNED, al resto de autoridades, compañeros y amigos. "Permítanme saludarles cordialmente y darles la bienvenida a esta casa común que es la UNED. En nombre de toda nuestra Comunidad Universitaria, he de expresar que supone un honor ser los anfitriones del acto de apertura del curso universitario 2022-2023, en un año tan significativo y emblemático para la UNED y contar con quienes hoy nos honran con su presencia en este salón, así como aquellos que nos siguen a través de CANAL UNED, pues celebramos nuestro quincuagésimo aniversario, 50 años haciendo Universidad, con unas señas de identidad propias y con una esencia diferencia".

La UNED: 50 años Haciendo Universidad

Mairal recordó cómo el 18 de agosto de 1972 se publicaba el decreto fundacional de la UNED. "Su creación se anticipaba en el tiempo, iniciando la construcción de un modelo de universidad que años más tarde ha trascendido sus siglas. Un modelo público y social que desde el primer momento ha perseguido la inclusión y la igualdad de oportunidades, favoreciendo la incorporación a la enseñanza superior de muchas personas que, por sus condiciones vitales familiares, laborales, económicas, de conciliación, lugar de residencia y de cualquier otro tipo, de otro modo no hubiesen podido acceder a una formación superior universitaria". Así añadió que "desde su fundación la UNED apuesta por lo que en aquella época podía considerarse una audaz innovación: una enseñanza semipresencial que ha logrado aunar las vivencias de la presencialidad a los medios tecnológicos de vanguardia para la enseñanza en cada momento".

El rector expuso que este modelo ha llevado a nuestra universidad "a ocupar una posición de liderazgo en tecnología educativa y a una presencia sin igual en el territorio, con 61 centros en España, más de 200 aulas locales y 22 centros en el exterior. Donde ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos convergen con nosotros en el impulso de la educación universitaria, ejemplo extraordinario de la importancia que tienen las alianzas como reflejo de una cultura del pacto y de la confianza basada en la acción conjunta entre equipos".

"Junto con su metodología única, el desarrollo de esta función social lo ha encauzado la UNED a través de una serie de iniciativas especializadas, como son: UNIDIS, que nos permite formar al 40% de los estudiantes con discapacidad del país; nuestro programa en Centros Penitenciarios, con 1.200 estudiantes y 70 Centros; las distintas colaboraciones con el Ministerio de Defensa; o nuestra presencia en el exterior, con una red de centros en Europa, África, América del Norte y América Latina, que posibilita seguir estudios superiores a quienes residen en el extranjero", señaló Mairal Usón, quien advirtió que "sin caer en la exageración, la UNED es el mejor ejemplo de la democratización de la educación superior, pues en una sociedad verdaderamente democrática y de progreso la Universidad ha de guiarse por un principio irrenunciable: la igualdad de oportunidades, la inclusión y la equidad".

Ante tan distinguido auditorio, el rector de la UNED manifestó que a sus 50 años esta universidad está "mantenida desde el rigor académico e intelectual, con un admirable grado de innovación que ha permitido que 200.000 estudiantes de 122 nacionalidades se hayan licenciado o graduado en las distintas titulaciones de la UNED y que casi 3 millones se hayan matriculado en algunos de los cursos que conforman nuestra amplia oferta docente, configurando de este modo el que es el mayor campus universitario de Europa".

Por todo ello, Mairal expresó su felicitación a los rectores y rectoras que le precedieron y a sus equipos, así como a toda la comunidad universitaria, "pues gracias a vuestro trabajo, vuestro compromiso institucional y el talante universitario de vuestra vocación, hoy celebramos con merecido orgullo los primeros 50 años y con el aliento de esta emoción afrontamos el presente y el futuro más inmediato con un decidido entusiasmo. Vivimos tiempos convulsos, pero, al mismo tiempo, los desafíos son apasionantes, inmensos y sugerentes y somos conscientes, Señor, de los retos que nos plantea el futuro inmediato. La nueva Ley de la Ciencia y la futura LOSU ponen a nuestra Universidad ante un reto transformador que debemos aprovechar: la ampliación y modernización de la oferta educativa, el avance en una internacionalización decidida, profundizar en una investigación de calidad con altos niveles de transferencia, así como la modernización de nuestra tecnología para seguir avanzando en nuestros modelos de aprendizaje y gestión".

Añadió en su discurso el rector de la UNED que "estamos absolutamente convencidos de que la consecución de todos estos retos dependerá en buena medida del peso que asignemos a la ciencia, al conocimiento en una sociedad consciente de su saber y capaz de anticipar. Decía su Majestad no hace mucho que la Apertura de un nuevo Año universitario debía estar presidida por aquel espíritu de Giner de los Ríos, que nos instaba a educar personas cabales, bien preparadas y ciudadanos con espíritu crítico, dispuestos al servicio, tanto de su crecimiento propio como del bien común de su comunidad y sociedad: a través del conocimiento, la ciencia, los saberes humanistas y tecnológicos formar 'sobre eso, y antes que todo eso, personas capaces de concebir un ideal, de gobernar con sustantividad su propia vida y de producirla mediante el armonioso consorcio de todas sus facultades'. Esos ideales son la base de los valores de la ciencia y de la academia, los valores universitarios, que no solo han permitido el gran desarrollo económico y social que ha experimentado España en los últimos cincuenta años, sino que, además, han sido los garantes del progreso y desarrollo de la ciencia y la investigación y que, como reza el lema de nuestra universidad, que la sabiduría se mueva más que todas las cosas que se mueven".

Por todo ello, prosiguió Mairal Usón, "no parece exagerado afirmar que vivimos una nueva Era que a mí me gusta denominar una Nueva Ilustración, un tiempo en que la Ciencia expande cada día nuevos límites del conocimiento, como así ocurrió en el siglo XVIII cuando la Razón posibilitó su crecimiento estableciendo el método científico en todas las disciplinas. Sí, vivimos en una Nueva Ilustración, donde la Razón científica constituye el mejor garante para pugnar contra dogmatismos y pseudociencia, reivindicar el rigor y la perspicacia ilustrada frente a la información indiscriminada y acrítica, entronizar el diálogo y la duda como forma del Pensamiento Crítico que nos hace libres de todo dogma, imposición y automatización. Y es precisamente la Universidad, el templo de la palabra y del diálogo, quien debe servir de generador y tractor de estas ideas o, por qué no, de estos sueños, pues no podemos olvidar que la sociedad actual y la del futuro dependen de la educación universitaria y de los valores que a través de ella se sostienen y predican. Como nos recuerda S.M., 'el valor de la Universidad reside precisamente ahí, en su vocación de servicio para contribuir a mejorar las sociedades de las que forma parte'. Tengan la plena certeza de que, con su apoyo, nunca defraudaremos ninguna expectativa. El retorno social de este incremento será superior, como siempre lo ha sido, a la inversión realizada".

Agradecimientos

En esta solemne sesión académica, los valores del conocimiento y la Ciencia han sido glosados en la intervención de la doctora Amelia Valcárcel, dijo el rector de la UNED, a la que dio la enhorabuena, "por su excelente lección inaugural. Muchas gracias por compartir su magisterio con nosotros, fruto de una brillante labor investigadora. Enhorabuena". Igualmente agradeció el trabajo de cuantas personas han organizado este acto académico desarrollado con pulcritud. El mismo agradecimiento fue para el personal de la Casa Real, del Ministerio de Universidades y de CRUE Universidades Españolas. Quiero agradecer también al Coro de la UNED su participación, deleitándonos magistralmente en cada uno de los interludios

De un modo especial, Ricardo Mairal agradeció "el apoyo que desde la Casa Real se ha dado y se da siempre a la educación, la universidad y la Ciencia como garantía de progreso. Tenemos un gran proyecto universitario, en una universidad cercana a la sociedad –con este objetivo nació–, exigente en cuanto a su oferta y actividad, ambiciosa en su programa de futuro y responsable con sus principios fundacionales y hoy, en este día de apertura, quiero celebrar nuestros primeros cincuenta años con todos y todas Uds. invocando los valores que como universitarios nos unen. Por ello, concluyo haciendo mías unas palabras suyas, Majestad, cuando recordaba que, para avanzar en la educación, la cultura y la universidad, es imprescindible 'la colaboración de todos: empresas, gobiernos, instituciones, organismos internacionales y de la sociedad civil, como apoyos imprescindibles para impulsar la educación como base del desarrollo sostenible, el progreso y la cohesión social”.

Presidente de CRUE

El presidente de CRUE, Juan Romo, felicitó a la UNED y a su rector por el quincuagésimo aniversario de la fundación de esta institución, de la que destacó «su situación privilegiada» para liderar la ruta hacia nuevos desafíos, como el aprendizaje a lo largo de la vida y la implantación de microcréditos.

El presidente de CRUE destacó la necesidad de obtener el «máximo consenso posible» para la aprobación de la futura Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que se encuentra en pleno proceso de tramitación parlamentaria. «Tenemos una gran oportunidad para elaborar una ley adecuada a la realidad del momento y, lo que es más importante, al futuro que queremos para nuestro país», aseveró.

Romo precisó, además, que se necesitan «reformas urgentes», encaminadas a mejorar la estabilidad del profesorado, que permitan atraer y retener talento y combatir el envejecimiento de las plantillas, y que estas deben hacerse «de una manera acompasada» con ese incremento de la financiación que contempla el proyecto normativo. Asimismo, señaló que hay que «fortalecer» los programas de becas para asegurar que «todas las personas en condiciones de acceder a los estudios universitarios, puedan hacerlo, independientemente de su situación económica».

Ministro de Universidades

El ministro de Universidades, Joan Subirats, deseó un curso académico «provechoso», en el que se superen los inconvenientes de la pandemia, que, según advirtió, generó pérdidas en el propio valor de la presencialidad con  consecuencias ambientales y en la salud psicológica de los miembros de las comunidades universitarias. El titular de Universidades anunció en este acto en la UNED su intención de instar al Gobierno a que se comprometa a crear «un nuevo plan de financiación de las universidades», coordinado con las comunidades autónomas.

Presidenta de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en este acto solemne que su gobierno va a impulsar a la región “como gran campus universitario internacional de excelencia”. “Sólo partiendo de nuestras raíces intelectuales, en las letras y en las ciencias, podremos afianzarnos como la capital europea de los estudios universitarios en español”, Precisamente, más de 10.500 estudiantes procedentes de Hispanoamérica estudian en las universidades de la Comunidad de Madrid. En total, alrededor de 32.000 alumnos de otros países cursan algún grado o máster en alguna de las seis instituciones públicas y 12 privadas existentes en la región. Esta cifra supone el 33,04% del total. Asimismo, el 41,84% proviene de algún país europeo, el 1,41%, de Estados Unidos o Canadá, el 4,94%, de África y el 18,76%, de Asia y Oceanía. La presidenta también ha destacado que “necesitamos una universidad más abierta, más internacional e investigadora, y más libre y plural que nunca”. Y añadió: "Vivimos tiempos de confusión y la universidad, hoy más que nunca, ha de formar hombres y mujeres cultos y completos, a la altura de su tiempo”.

Intervención de D. Felipe VI

Cerró el solemne acto Su Majestad el Rey, D. Felipe VI, destacando que "en el inicio del curso pasado hablamos de recuperar -entre otras- la característica de la presencialidad, que definía tradicionalmente el sistema universitario español. Y este curso es precisamente el de la recuperación de la normalidad en la vida universitaria. Después de haber superado los tres anteriores, condicionados seriamente por la pandemia. Sea muy bienvenido el retorno a la convivencia habitual y natural de la comunidad educativa (alumnos, profesores, personal de administración y servicios). Así que, manteniendo siempre las debidas precauciones, puede decirse que la normalidad vuelve, por fin, a los campus". A continuación declaró al inauguración del Curso Académico 2022-2023. El Rey volvió a su sitio en el centro de la mesa y con todo el salón puesto en pie, el Coro de la UNED entonó el Gaudeamus Igitur. A continuación todos los asistentes abandonaron el salón mientras sonaba el Trumpet Voluntary.

Tras el acto académico, todos los invitados degustaron un aperitivo y en un magnífico ambiente llegaron las sesiones de fotografías con Su Majestad, quien con una sonrisa y buena disposición y cercanía, posó cuantas veces fueron necesarias con los más diversos colectivos por cargos, por áreas de conocimiento, etc. El sol arreciaba con fuerza en la terraza lo que no impidió intercambiar saludos cordiales y conversaciones entre los asistentes. Fue un día histórico para la UNED, rubricado de puño y letra por Don Felipe VI en el Libro de Oro de la Universidad ante la atenta mirada del rector.

En la imagen superior, el Rey posa con el ministro, con la presidenta de Madrid y todos los rectores de las universidades españolas asistentes al solemne acto. El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, participó en esta importante celebración, junto a varios directores llegados de otros puntos de España. "Hemos vivido un día histórico en nuestra universidad. En este acto escuchamos discursos esperanzadores. Conmigo a este acto viene en mi corazón Ourense, toda ella. Esta preciosa provincia en la que hacemos UNED desde hace 30 años gracias a las instituciones que desde entonces apoyan con firmeza este trabajo importante de la UNED en aquella provincia del sur de Galicia. Por todo ello trabajamos con orgullo y rigor desde este buque que lleva navegando felizmente medio siglo y que llamamos UNED". 

El Rey estuvo cordial en todo momento y atento al trabajo universitario mientras posaba con parte de los asistentes al acto. En la imagen superior, directores y directoras de Vitoria, Calatayud, Ourense, Valdepeñas, Valencia, Plasencia, Zamora, Burgos, Baleares, Cartagena, Guadalajara y Huesca, además del rector de la UNED.

Felipe VI posó en un ambiente distendido con Beatriz Malik, directora del Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico Educación II;  la vicerrectora de Tecnología, Rocío Muñoz; Araceli Gómez, del Departamento de Filología Francesa y vicerrectora adjunta de la Evaluación de la Calidad Docente; Jesús Manuel García, director UNED Ourense y Ainhoa Rodríguez, directora de UNED Madrid Sur.

Vídeo con el solemne acto presidido por S.M. el Rey

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es