Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED y el Colexio da Avogacía de Ourense apuestan por la formación

12 de septiembre de 2022

El Rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón y la decana de la avogacía ourensana, Pilar López-Guerrero Vázquez, firmaron un protocolo de colaboración para desarrollar acciones conjuntas en la constante formación de los colegiados de la provincia.

OURENSE, 12 de septiembre de 2022. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) presentó hoy el protocolo de colaboración que llevará a cabo con el Ilustre Colexio da Avogacía de Ourense (ICAO). El documento ha sido firmado por el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, y por la decana del Colexio, Pilar López Guerrero. El acto tuvo lugar en el salón de actos de UNED Ourense. 

El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, abrió el acto dando la bienvenida a todos los presentes:  "Una vez más, UNED Ourense continúa expandiendo su acción científica por toda la provincia. Esta vez establece lazos de colaboración en el mundo del Derecho y lo hace de la mano del Ilustre Colexio da Avogacía de Ourense. Recibimos en nuestras instalaciones a su decana, Pilar López-Guerrero Vázquez. También nos acompañan online nuestro rector, Ricardo Mairal Usón, la vicerrectora primera de la UNED y vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, Rosa María Martín Aranda; además de la decana de nuestra Facultad de Derecho, Ana Loreto Mohino Manrique, el director de la Oficina de Transferencia de la Investigación, Sixto Jansa Anadón y la secretaria general de la UNED, Rebeca de Juan Díaz".

Señaló, además, que UNED Ourense está cada día más implicada con el tejido social ourensano. "Nos interesan las personas, nuestros vecinos, su bienestar social y formativo, porque redundará en una sociedad más competitiva. Son varias las acciones que se han desarrollado y continuamos en ello, con distintos sectores. Si el año pasado lo hacíamos con el Colegio de Economistas de Ourense, seguimos ahora con el de los profesionales del Derecho. Nuestra acción se ve reforzada afortunadamente por el aparato de comunicación del que disponemos en UNED Ourense, una gran herramienta para nosotros, ciertamente. Conseguir colaborar o abrir vías de colaboración con el ICAO ha sido felizmente fácil y rápido. La UNED dispone de una Facultad de Derecho prestigiosa, dirigida por Ana Loreto Mohino, en la que hay profesionales de la investigación y de la docencia que pueden aportar conocimiento a los abogados ourensanos sobre los más variados temas. Ir de la mano un colegio profesional como este y la Universidad es bueno. Nos alegra que se haya hecho realidad en este caso concreto. Gracias".

Decana de la Facultad de Derecho de la UNED

Ana Loreto Mohino mostró su satisfacción por la firma de este protocolo y felicitó a quienes han contribuido a ello. La decana recordó que los centros asociados nacionales e internacionales de la UNED "desempeñan un papel trascendental, pues han sabido hacer realidad la iniciativas  de formación conjuntas a tarvés de convenios. Los acuerdos como el de hoy consolidan la oferta formativa de nuestra facultad".

Decana del Colexio da Avogacía de Ourense

Pilar López-Guerrero destacó que "el Colexio da Avogacía de Ourense tuvo y sigue teniendo colegiados que se formaron en la UNED. Hace años venían de la UNED y hoy por hoy tenemos una gran cantidad de abogados formados en esta universidad. Además, tenemos colegiados que son profesores tutores de la UNED en Ourense y me consta que me hablan bien de su funcionamiento". La decana de la abogacía ourensana expuso que este protocolo de colaboración "supone la posibilidad de aprovechar uno de los pilares del Colexio como es el de la formación de nuestros colegiados. En Derecho nunca se acaba de estudiar, tenemos que seguir actualizándonos.". Añadió la decana ourensana que estamos en tiempos en los que se producen varios cambios normativos en pocos meses "y el Colexio tiene que dar respuesta mediante una formación continua y actualizante. Si nos fijamos en el Turno de Oficio, por ejemplo, necesitamos formación  permanente y especializada". Recordó la decana que la iniciativa del protocolo la tuvo el director de UNED Ourense y celebró que se haya materializado.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, celebró la realización de este acto "trascendente para nuestra institución que lleva 50 años haciendo universidad y acercando el conocimiento y la ciencia a todas las personas". Dijo que esta colaboración con el Colexio da Avogacía de Ourense es ejemplo "del papel que desempeña la UNED en el territorio nacional, como en este caso en Ourense, donde años atrás no había universidad". Mairal destacó "el orgullo que uno siente al pensar que más de tres millones de personas se han matriculado en algún curso de la UNED en los últimos 50 años. Nuestros centros asociados son la mejor vertebración académica del territorio y el mejor ejemplo de democratización de la educación. Felicito al director de Ourense porque este protocolo refleja que nuestros centros tienen que estar cercanos a las demandas de los territorios. Y como bien dijo Pilar López Guerrero, la formación no tiene fin. La ciencia avanza hoy de forma indesmayable. Hoy, el progreso y el prestigio de un país depende del peso que asignemos a la Universidad. Este acuerdo que hemos firmado es buen ejemplo de lo que digo, pues ilustra el papel de las alianzas. Y aquí el otro actor importante es la Facultad de Derecho, que tiene un reconocidísimo prestigio. Los juristas más relevantes de este país forman parte de ella".

 

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es