Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La masonería en el franquismo, a tratamiento en la UNED

14 de septiembre de 2022

El centro de UNED Calatayud organiza una jornada de Historia Contemporánea abierta gratuitamente a todos los interesados, en la tarde del día 22 de septiembre. Entre los ponentes estará el director de UNED Ourense. Se tratarán varios aspectos de la masonería en los años de la dictadura.

OURENSE, 14 de septiembre de 2022. Durante siglos, la sola mención de la palabra “Masonería” ha generado el temor y el recelo de gran parte de la sociedad española. Demonizados y perseguidos, sobre todo durante el franquismo, los masones fueron acusados como autores de todo tipo de crímenes y conspiraciones contra el orden establecido. 

La sociedad española se debatió entre la fascinación y el miedo por lo secreto y lo oculto a lo largo de los siglos XVIII al XX, generando una serie de mitos sobre la masonería. Mitos alimentados, sobre todo, en regímenes totalitarios como el franquista que el 1 de marzo de 1940 aprobó la Ley de Represión de la Masonería y del Comunismo, uno de los instrumentos represivos más eficaces de la posguerra. Con este motivo, se va a celebrar una jornada de Historia Contemporánea desde UNED Calatayud, en la que intervendrá entre los ponentes el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz.  

Programa:

  • jueves, 22 de septiembre
    • 17:30-17:45 h. Inauguración de la Jornada.
    • 17:45-18:15 h. Conferencia: Masones y docentes. La represión franquista en Galicia: el caso de A Coruña, a cargo de Jesús Manuel García Díaz, Doctor en Historia por la Universidad de Vigo. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
    • 18:15-18:45 h. Conferencia: Franco y la masonería, con Juan José Morales Ruiz, Doctor en Ciencias de la Información. Ex-profesor tutor de Historia Contemporánea la UNED.
    • 18:45-20:00 h. Conferencia: Ser masón (a) hoy. Una experiencia de vida. Intervendrán Txema Oleaga Zalvidea, Gran Maestro de la Gran Logia de España y Mar Sánchez Bergua, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de España.

En esta jornada se abordarán diferentes aspectos sobre la masonería a lo largo de un periodo tan represivo como el de la dictadura franquista. El acceso a los actos será libre, tanto presencialmente como a través de Internet. Podrá hacerse a través del siguiente enlace de Zoom:

Desde Zoom, con este enlace y contraseña, puedes seguir la jornada:

us06web.zoom.us/j/86443347321

ID de seminario web: 864 4334 7321

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es