Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

"Investigar en Galicia es un gusto, de la misma forma que es un gran placer y emoción hacer Galicia día a día desde la UNED"

10 de agosto de 2022

El director de UNED Ourense fue uno de los galardonados en los Premios Alecrín entregados este miércoles en A Estrada. Jesús Manuel García recibió el Alecrín de Investigación e hizo un llamamiento a proteger el patrimonio cultural, natural y antropológico de Galicia.

OURENSE, 10 de agosto de 2022. El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, recogía esta mañana el Premio Alecrín de Investigación, uno de los 14 galardones que la Federación de Entidades Culturais Galegas en Cataluña (Fegalcat) concede este año a personas y organizaciones gallegas destacadas por su trabajo en favor de Galicia. El acto tuvo lugar en el Teatro Principal de A Estrada (Pontevedra), al mediodía. Allí estaban el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el Teniente de Alcalde de A Estrada, Juan Constenla; el presidente de Fegalcat, Domingo Balboa así como otros representantes de entidades gallegas en Cataluña. La secretaria de esta Federación Marisol Pérez, dio lectura al acta oficial en la que se nombra a los premiados, según sesión celebrada en Barcelona, el Día das Letras Galegas de 2022. A continuación, el presidente de Fegalcat ofreció unas palabras de bienvenida y, de seguido se fue llamando a cada uno de los 14 premiados para la entrega de una figura de cerámica gallega y un diploma acreditativo.

Jesús Manuel García agradeció el premio Alecrín de Investigación, que se lo entregó el miembro de la Comisión Delegada de la Xunta y presidente del Centro Gallego de Castellón, Xosé Filgueira. al tiempo que felicitó “aos outros 13 galardoados e galardoadas” añadiendo que “é un gusto investigar en Galicia, no meu caso estudando a purga dos mestres de escola na provincia da Coruña no primeiro franquismo, un traballo que nos reportou unha base de datos de máis de douscentos mil rexistros. O traballo neste senso máis completo ata o de agora nunha provinca galega”. El director de UNED Ourense resaltó igualmente “que é tamén un pracer grande facer Galicia día a día desde a UNED, a universidade pública máis grande de España asentada tamén na nosa comunidade autónoma”. Esa Galicia, dijo García Díaz, “que tristemente se permite atentar contra o seu patrimonio natural cos incendiarios, ou contra o patrimonio construido, vexan as pintadas nos nobres muros; ou contra as noas tradicións máis xenuinas, eis a supresión dos cadaleitos hai uns días por parte do cura de Santa Marta de Ribarteme. Como para o ano non haxa a romería como manda a tradición, seremos testigos dun fracaso colectivo, social, naquel Concello de As Neves. Ogallá reine o sentidiño na nosa terra”. Estas palabras fueron muy aplaudidas en el Principal estradense. 

Los otros premiados fueron: 

  • Alecrín de Literatura, a Rexina Vega por su trayectoria literaria y por las diversas investigaciones sobre la figura de Álvaro Cunqueiro. Lo recibió de manos de la maestra y poetisa Helena Villar Janeiro.
  • Alecrín de Comunicación al periodista Martín Fernández Vizoso por su trabajo en la defensa de la memoria de la emigración gallega, en general y de los emigrantes de Ribadeo en particular. Se lo entregó Domingo Balboa Amor, presidente de Fegalcat.

  • Alecrín de Promoción Cultural a Nordesía Produccións por su trabajo de desarrollo de eventos artístico-musicales que fomentan y recogen la diversidad cultural. El copropietario del restaurante Dezaseis, de Santiago de Compostela, Suso do 16, entregó el galardón a Víctor Bello, representante de Nordesía.

  • Alecrín de Arte a Ramiro Cimadavila por su trayectoria personal en pintura, y con la diáspora gallega en Cataluña. Le hizo entrega del premio el presidente de la Irmandade o Botafumeiro de Cerdanyola, Teodoro Álvarez.

  • Alecríns de Empresa al conglomerado empresarial AUSAMA, AUSAVIL y Hermanos Villar – Nearlamela, y a la empresa Construccións Bamarti por su labor en la defensa y apoyo a la lengua y cultura gallegas. Les hizo entrega del galardón el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

  • Alecrín de Música a Benito Villar Fernández por su trayectoria en este campo. Recibió el premio de manos de la alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega.

  • Alecrín en Defensa del Gallego al programa Dígocho Eu de la TVG. Su asesora lingüística, Rocío Pérez, recibió el premio de manos del teniente de alcalde de A Estrada, José Constenla.
  • Alecrín de Arte Audiovisual al humorista Isi. Natural de A Estrada, se emocionó y le hizo entrega del premio la cantante gallega Pili Pampín.
  • Alecrín de Música Tradicional al Grupo Tequexetéldere de A Estrada en su aniversario. Recibieron el premio de manos de la secretaria de Fegalcat, Marisol Pérez, y ofrecieron una danza en la que las mujeres bailaban con una cesta de pan sobre la cabeza.

  • Alecrín Escritora Local, a Rosalía Morlán que representó a Galicia en varios días de Sant Jordi. Recogió el premio de manos del también escritor, Xesús Rábade.
  • Alecrín de Emigración a José María Vila Alén ex-presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, persona muy relevante en la  colectividad gallega en Argentina. Le entregó la escultura y el diploma el presidente de Alborada Galega da Llagosta, José Luis Salgueiro.

  • Alecrín Berciano a la Empresa Vallelongo por su apoyo a ASOBECAT. El presidente de la Asociación de bercianos en Cataluña (Asobecat), Juan Pedro, hizo entrega del premio a Carlos Pardo.

  • Alecrín Empresarial en Cataluña a Clean Channel. Recogió el galardón el consejero delegado de Clean Channel España, Jordi Saez, a quien se lo entrego el presidente de la Asociación Airiños da Nosa Galicia de Santa Coloma, José Canosa.

La subdirectora xeral de Coordinación Administrativa de la Xunta de Galicia, María Baleato González, hizo entrega de un detalle de agradecimiento al teniente de alcalde de A Estrada, José Constenla. Este destacó que A Estrada es una villa que debe su desarrollo a los emigrantes que tanto bien hicieron a la tierra donde nacieron. Los premios Alecrín, desde su fundación, están en manos de un nutrido grupo de personas físicas y jurídicas de los ámbitos de la cultura, la sociedad, la empresa, las artes y la política en relación con Galicia. 

El de A Estrada fue un acto que duró dos horas y no estuvo exento de emoción. El principal motivo de esa emoción allí no fue otro que Galicia y lo gallego.

UNED Ourense

Comunicación

FOTOS: Alberto Ribas

 

 

 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es