Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El profesor tutor de UNED Ourense, José María Failde, preside la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría

15 de julio de 2022

El nuevo responsable de la SGXX pretende darle un mayor impulso hacia el ámbito científico

OURENSE, 15  de julio de 2022. El profesor tutor de UNED Ourense José María Faílde, quien también es profesor titular de la Uvigo, se estrena como presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría.  Con él ocupan las vicepresidencias primera y segunda el geriatra José Ramón Martínez y el médico Raimundo Mateos respectivamente. La secretaria es la psicopedagoga María Dapía, profesora en Uvigo y el tesorero es José Manuel Pazos, médico y presidente de Agarte. Las vocalías son siete, y así la de la Sección Clínica la ocupa Gloria Rodríguez; la de la Sección Social es para Rosa Mínguez; en la de Psicoxerontología está Cesar Bugallo; Eva Caro se hace cargo de la vocalía de Enfermería quedando la de Xerocultura para Natalia Verez, la de Centros Xerontolóxicos para Rafael Vázquez mientras que la vocalía de Formación e Investigación recae en Elena Mosquera.

Se trata de un equipo pluridisciplinar con gran experiencia y conocimiento en gerontología, tanto en el aspecto clínico biológico como psicológico y social. Galicia es una de las comunidades más envejecidas de España y todo apunta a que camina hacia un mayor nivel de envejecimiento, reto al que los responsables de la Asociación deben sumar la grave situación generada por la pandemia del a COVID-19, que se cebó de manera especial con nuestros mayores.

"La Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría debe ser protagonista en estos momentos, asesorando a los diferentes profesionales, fomentando la formación, la docencia y la investigación, tanto en el ámbito de la Gerontología como de la geriatría y colaborando con la administración y los demás agentes sociales para garantizar un mejor proceso de envejecimikento y calidad de vida de las personas mayores", sostiene Failde, que es doctor en Psicología y dirige el doctorado internacional en Ciencias Sociales y Envejecimiento. 

Muy sintéticamente, el objetivo fundamental, señala Failde, será "garantizar la continuidad de la SGXX, y convertirla en una sociedad científica de referencia. Para eslabón, es preciso revitalizar y dinamizar la participación de los asociados y darle un mayor ánimo hacia el ámbito científico (creando grupos y comisiones de trabajo, promoviendo la elaboración de documentos técnicos y de consenso científico, incrementando e incentivando la investigación y la formación en temas de interés social, profesional o científico). Todo eso teniendo siempre en mente como prioridad: La defensa de los derechos y bienestar de las personas mayores; las necesidades del sector profesional de la geriatría y la gerontología y las nuevas demandas y retos que expone la sociedad actual, tales como el idadismo, la soledad en el deseada, el envejecimiento poblacional y la promoción del envejecimiento saludable y activo, entre otros".

En UNED Ourense José María Failde imparte las siguientes asignaturas: Psicología Social del Grado en Psicología; Evaluación Psicológica, Psicología de la Memoria; Psicología de la Atención, Psicología de la Percepción y Psicología Social en los grados en Sociología y Antropología.  

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es