Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Arrancan las sesiones previas al congreso internacional de Ayuda Humanitaria en Ourense

4 de julio de 2022

Los expertos convocados por la UNED debaten hoy y mañana diversos aspectos de metodología y evaluación participativa en el campo de las herramientas digitales para la respuesta humanitaria. Estas reuniones y el congreso tienen por escenario el Arquivo Histórico Provincial de Ourense.

OURENSE, 4 de julio de 2022. En la sede del Arquivo Histórico Provincial de Ourense están reunidos desde esta mañana varios participantes en el  Congreso Internacional de Herramientas Digitales e Innovación en Respuesta Humanitaria. Cooperación y Buenas Prácticas. Si bien el congreso propiamente dicho se celebra el miércoles 6 y jueves 7, este lunes día 4 y el martes, 5, son dos jornadas de reuniones a puerta cerrada para tratar diversos asuntos metodológicos de la investigación en este campo antes de pasar a la tribuna pública del congreso.

Los expertos que vienen de diferentes países, dedican estas dos jornadas a discutir sobre temas como la evaluación participativa: las perspectivas del co-diseño, con la creación de productos, espacios y servicios para situaciones de emergencia. De igual modo hablaron de herramientas digitales para la evaluación participativa en acción, co-creación, división de tareas en acción humanitaria. 

El público interesado podrá asistir los días 6 y 7 al salón de actos del Arquivo Histórico Provincial para seguir tanto el acto de inauguración como las ponencias, mesas redondas y paneles que se expongan. El programa es denso y seguro que con temas de interés para algunos ciudadanos.

Los investigadores que llegaron esta mañana a San Francisco fueron recibidos por el coordinador del congreso, Antonio López Peláez, y por el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz.

Los participantes vienen de Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Portugal y Turquía.

Para este miércoles, día 6, el programa queda como sigue:

Entre las 10.00 y las 10.15 horas se celebrará la inauguración en la que estarán presentes la vicerrectora Primera y vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNEDRosa María Martín Aranda; la decana de la Facultad de Derecho de la UNEDAna Loreto Mohino Manrique; el Coordinador del Proyecto Erasmus de Innovación en Respuesta Humanitaria, Paulo Pedroso; el profesor de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Derecho de la UNED, Antonio López Peláez, quien además dirige el congreso, y el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz. A este acto han sido invitados también el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso;  el subdelegado de Defensa, coronel Gustavo Doncel;  la directora de Cáritas Ourense, María Tabarésentre otros invitados oficiales como la Guardia Civil, la Polícía Nacional, Policía Local, Bomberos y Protección Civil de Ourense.

Las lenguas oficiales del congreso serán el inglés y el castellano. La primera sesión servirá para analizar el caso de Turquía en buenas prácticas en respuesta humanitaria. Intervendrán Gökan TopcuGörkem KelebekHakan Sakarya Reyhan Atasü, todos ellos de la Universidad Hacettepe, expertos en fotografía y en digitalización.  Habrá una sesión en inglés y otra en español. A las 12.00 comenzará una segunda fase en la que se van a presentar las buenas prácticas en respuesta humanitaria desarrolladas en Portugal. Habrá una mesa redonda con Paulo PedrosoJorge FerreiraJoana Azevedo y Annelien Groten, todos ellos del ISCTE. A las 12:50 horas habrá una sesión de paneles coordinada por María Inés Martínez Herrero (UNIR):

  1. Experiencia de utilización de la red social Facebook para para promover la cooperación y respuesta humanitaria desde un centro de salud. Ana María Rodríguez González. Centro de salud Celanova.
  2. La integración de las tecnologías de la información en los sistemas de Servicios Sociales españoles. Jaime Minguijón Pablo, Universidad de Zaragoza y Cecilia Serrano-Martínez, Universidad de La Rioja.

  3. Participatory Action-Research Methodologies for Youth Empowerment: the use of (Digital) PhotoVoice during the COVID-19 crisis. Jose Luis Fernández-Pacheco Irina Rasskin-Gutman. Universidad de Extremadura.

  4. Competencias digitales en el proyecto CIRES. Domingo Carbonero Muñoz. Universidad de la Rioja.

  5. Herramientas digitales de coordinación e información ante la pandemia del Covid-19: experiencia del grupo de trabajo de La Rioja (España) Esther Raya Diez, Ana Belén Cuesta Ruiz-Clavijo, Sofia Montenegro Leza. Universidad de la Rioja.

 

A las 15.00 horas será el momento de conocer esas buenas prácticas en respuesta humanitaria en España. Para ello se ha organizado una mesa redonda en la que estarán Ángel de Juanas (UNED), Francisco Javier García Castilla (UNED) y Raquel Pelta Resano (UB). A continuación tendrá lugar otra sesión de paneles coordinada por Carmen Verde Diego (Uvigo):

  1. Una experiencia de Trabajo Social Digital para mejorar la salud de mujeres inmigrantes. Yolanda García Vázquez, Carlos Ferrás Sexto. Uvigo.
  2. Tecnologías de la Información y la Comunicación en la intervención social con personas mayores en España Clara Grech, Breogán Riobóo-Lois y Sabela Pérez-Martín. Uvigo.

  3. Evaluación de un ejemplo de gamificación a través de grupos de discusión. Paula Frieiro, Rubén González-Rodríguez, Carmen Verde-Diego y Leidi Viviana Moreno Parra. Uvigo.

A las 16:25 se podrán conocer las buenas prácticas en respuesta humanitaria en Brasil. Para analizar este caso intervendrán en mesa redonda Celso Castro y Eduardo Mello, ambos del Centro de Pesquisa e Documentaçao de Historia Contemporánea do Brasil (CPDOC). Al igual que todas las sesiones, siempre hay una de paneles.

A las 18:00 horas será el momento de Colombia, en el que Paula Andrea Ceron Arboleda y Jorge Illera, ambos del ICESI, expondrán las buenas prácticas en respuesta humanitaria en este país. La última sesión de paneles la conducirá Carmen Guadalupe Casas Ratia (ENTS-UNAM):

  1. Cultura de la prevención de daños y bioética de la intervención digital en la formación universitaria de prácticas comunitarias y en contextos sociales de complejidad extrema. Carmen Casas Ratia, Pedro Isnardo De la Cruz. UNAM.
  2. La ciudadanía digital: análisis particular en la Escuela Nacional de Trabajo Social - UNAM. Propuesta de un modelo formativo Karol López Valero, Aida Valero Chávez. UNAM.

  3. Proyecto APPtívate como estrategia para la socialización y formación digital de personas mayores: Reporte de una experiencia mexicana durante la pandemia por COVID-19 Jennifer García Contreras, Ana Lilia Pérez Quintero, Graciela Casas Torres. UNAM.

  4. Evaluación colectiva de una intervención gerontológica para la alfabetización digital de personas mayores de México, implementada durante la pandemia por COVID-19 Graciela Casas Torres, Ana Lilia Pérez Quintero, Guadalupe Cañongo León. UNAM.

  5. Relaciones sociales en espacios digitales en estudiantes universitarios durante el confinamiento generado por la Covid 19 Raúl García García, Patricia Pineda Cortez, Eva Alonso Elizalde. UAEH.

  6. Jóvenes universitarios y educación en línea, nuevos escenarios de intervención social. Raúl García García, Jorge Dolores Bautista, Hilda María del Consuelo Godínez Guzmán. UAEH.

El 7 de julio, a las 10.00 horas, comenzará una mesa de trabajo social digital. Intervendrán Gloria Kirwan del RSCI de DublinChaime Marcuello, de la Universidad de Zaragoza y Joaquín Castillo de Mesa, de la Universidad de Málaga.

A las 11:40 horas se conocerá el proyecto Photovoice de foto denuncia con la intervención de Mieko Yoshihama, de la Universidad de MichiganJosé Luis Fernández Pacheco, de la Universidad de Extremadura y Eduardo Marques de la Universidad de Azores.

La siguiente mesa redonda comenzará a las 15.00 horas, y versará sobre las experiencias de cuidados y compartir buenas experiencias bajo la pandemia de CIVID-19, nuevas aproximaciones para enseñar y aprender a través de medios remotos. Aquí hablarán Jerry Floersch y Jeffrey Longhoffer, de la Universidad de Rutgers y Shuang Lu, de la Universidad de Hong Kong.

A las 16:30 horas la nueva mesa redonda versará acera de herramientas digitales y enseñanza virtual tras la pandemia IASSW y ICSW. De ello disertarán Annamaria Campanini, del International Assotiation of Schools of Social Work (IASSW) y Antonio López Peláez, del International Council of Social Welfare (ICSW).

A continuación se procederá a la clausura, con la participación de Reyhan Atasü-Topcuoglu, de la Universidad HacettepePaulo Pedroso, del ISCTE y Antonio López Peláez, de la UNED.

Este proyecto europeo se denomina Strategic Partnerships for higher education Innovation in Humanitarian Response: InovHumRe 2020-1-PT01-KA203-078796 Erasmus+ Project KA2-Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices.

 

UNED Ourense

Comunicación             

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es