Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

A todo ritmo con la Agrupación Musical da Limia para clausurar el curso de UNED Sénior Ourense

30 de junio de 2022

En el Teatro Principal se vivió algo más de una hora de buen espectáculo con la actuación de los jóvenes de la agrupación limiana y los cantores de la Coral Santa Mariña, hoy acogidos en dicha agrupación. Fue una tarde emocionante para muchos de los asistentes que ovacionaron a los artistas en este acto de la UNED.

OURENSE, 30 de junio de 2022. En el Teatro Principal de Ourense se vivió en la tarde del jueves 30 de junio un maravilloso espectáculo con la actuación de los jóvenes músicos de la Agrupación Musical de A Limia. En el patio de butacas así como en algunos palcos había ambiente. Cuando todos los músicos tomaron asiento en el escenario, accedieron al mismo el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, y la coordinadora de UNED Sénior Ourense, María Concepción Álvarez Gómez. García saludó a todos agradeciendo también la presencia del vicepresidente de la Diputación, Rosendo Luis Fernández y dio la palabra a la coordinadora. Así, María Concepción Álvarez, dio también la bienvenida al público "en el Acto de fin de curso de la séptima edición 2021-22 de la UNED Senior en este magnífico escenario del Teatro Principal de Ourense. Quiero daros las gracias por vuestra entusiasta participación en este curso que fue tan especial para todos, y que fue el del reencuentro después de casi dos años de pandemia y restricciones que nos obligaron primero a suspenderlo en 2020 y a realizarlo de forma telemática en 2021. El curso que ahora finaliza se pudo celebrar presencialmente aunque con algunas limitaciones de aforo, que esperamos poder superar para la próxima edición 2022-2023". Álvarez recordó que las matrículas de los Sénior que vivan en la provincia de Ourense están subvencionadas al 50% por la Diputación de modo que a ellos solo les cuesta 25 euros.

El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García, les agradeció la confianza depositada durante estos últimos años en el programa Sénior de esta universidad. "Tras una vida de trabajo, ahora disfrutáis con estas materias que votáis cada curso y que os ayudan a hacer grupo, a entablar contacto entre vosotros, a tener una ilusión, un aliciente, siempre la mente activa, aprendiendo cada día cosas nuevas, reciclándonos en algunos casos. Siempre con la pasión por saber, por obtener conocimiento. Me consta que sois alumnos serios, que hacéis que los profesores gusten de enseñaros temas, por cómo preguntáis, por cómo os interesáis.  Aquí recibís una formación no formal. Ya sabéis que la variedad de contenidos de los cursos es extraordinaria precisamente porque la multiplicidad de miradas sobre la realidad y la atención a las necesidades y anhelos plurales de los ciudadanos conforman dos de los principales rasgos diferenciadores de la formación de adultos". "Muchisimas gracias por teneros como amigos, como usuarios de la UNED en este querido formato Senior. Enhorabuena por vuestro trabajo, ahora disfrutad con este concierto de la Agrupación Musical de A Limia". García agradeció el apoyo que la Diputación Provincial da a la UNED, como socio mayoritario en el Consorcio, "La UNED lleva formando a miles de ourensanos a lo largo de 30 años gracias a las instituciones del Consorcio y especialmente a la Diputación. Damos las gracias igualmente a la dirección y al equipo magnífico del Teatro Principal, por acogernos en sus instalaciones. Este teatro es una joya. Y gracias por supuesto a la Agrupación Musical de A Limia,  que nació a mediados del mes de octubre del año 2005 para dar cabida a las inquietudes de los miembros de la Banda de Música Municipal de Xinzo de Limia, con la finalidad de potenciar la cultura musical de la comarca de la Limia en Ourense. Aquí están nuevas generaciones con tantos jóvenes. Sin duda que quienes se dedican a la música no pueden ser malas personas", dijo el director.

Bajo la batuta de José Luis Tielas, la grandiosidad de la música comenzó a invadir la bombonera. Abrieron con el pasodoble Camino de Rosas, de José Franco y Ribate, y aquello prometía. El segundo tema. Portrait of Spain, de Teo Aparicio Barberáin, puso sabor español a través de un recorrido por varias autonomías. Esta Agrupación es la única de Galicia que estará en el festival internacional de bandas que se celebra en unos días en Valencia. Y llevarán como composición la que interpretaron en el Principal. Un tema japonés, de Joe Hisaishi, Spirited Away, que va recorriendo escenas de una película de ánime. Ciertamente la pieza es muy compleja y variadísima. Pero estos jóvenes la interpretaron emocionando al espectador. Incluye un fragmento cantado en japonés por una de las integrantes.

En el repertorio hubo hueco para la obra de una compositora ourensana, María Mendoza, que estaba en un palco y dedicó grandes palabras al director de la agrupación musical sellándose ese diálogo con un fuerte aplauso para ella. La obra tocada fue La bella, y con certeza que resultó magistral.

De Dani Daniel interpretaron el Vals de las Mariposas, que demuestra la versatilidad de estos músicos. En el primer palco, a la derecha, estaban los miembros de la Coral Santa Mariña de Xinzo, hoy acogida en la Agrupación Musical de A Limia. Fueron presentados por Tielas y cantaron con la banda la popular canción gallega O voso galo comadre, A continuación, con todo el Teatro puesto en pie, interpretaron el Himno Galego, en una versión dulce no carente de emoción. Así parecía terminar un espectáculo brillante, si no fuera porque regalaron un bis, nada menos que el Mambo número 8, que hicieron levantar al público. Impresionante interpretación llena de ritmo al que era muy difícil resistirse. La ovación final fue notable. 

José Luis Tielas agradeció a la UNED que contara con ellos para esta clausura del curso de los más veteranos. Y recordó la colaboración que mantiene precisamente con UNED Ourense cada año para organizar el curso de extensión universitaria de directores de bandas de música, pasando por él los mejores directores del mundo en esta especialidad. Este curso es un clásico al que el director de UNED Ourense confirma su apoyo por lo bueno que aporta a la sociedad y muy especialmente a los más jóvenes. Aparte de estudiantes de UNED Senior acudieron a Ourense familiares de varios integrantes de la Agrupación Musical da Limia, que estuvieron acompañados por el limiano y diputado gallego, Carlos Gómez. 

Programación UNED Sénior Ourense para el nuevo curso

Álvarez Gómez presentó a los veteranos estudiantes la programación de materias del próximo curso.  Los alumnos de la UNED Sénior en Ourense ya han escogido, de 21 materias, ocho como las más votadas para formar el programa docente del nuevo curso académico 2022/23. Esas materias de impartirán cada semana en un aula del Centro Cultural Marcos Valcárcel. Así, en el primer cuatrimestre, cada lunes, a las 16:30 horas, el docente Simone Gerolano Saibene les hablará de El novíssimo cine italiano. Y a las 18:30 horas, Ángel Domínguez López, les explicará Arte barroco español

Los jueves del primer cuatrimestre, a las 16:30 horas los matriculados en la UNED Sénior de Ourense tendrán la materia La inteligencia emocional, a cargo de Esther López Pérez. A continuación será la cita con Gaia, un planeta que agoniza II, cuyo docente es Fabio Tabarés Santalices.

Ya en el segundo cuatrimestre, estos mayores que disfrutan con la UNED Sénior tendrán, a la misma hora que en los cuatro primeros meses, los lunes, ¿Crímenes sin resolver?, con la docente Alejandra Fernández González. Después Fabio Tabarés Santalices les explicará Érase una vez la vida: nutrición, salud y enfermedad. Y los jueves de ese segundo cuatrimestre comenzarán con Filosofía Contemporanea II a cargo de Miguel Guerra Rodríguez, tras la cual seguirá Introducción a la historia del Arte I, con Verónica Conde Cerreda.

UNED Sénior es un programa formativo dirigido a esas personas mayores de 55 años que buscan completar su experiencia profesional y conocimientos previos, sean cuales sean, con una formación que les permita actualizarte y adquirir una mayor comprensión y participación en la sociedad actual. Es un programa de carácter esencialmente presencial. No obstante, y dado que la UNED puede aportar la formación online que le es propia, el programa también ofrece esta modalidad de aprendizaje, cuando es necesario.

Al término del concierto tanto la coordinadora de UNED Sénior como el director de UNED Ourense dieron la más cordial enhorabuena al director de la Agrupación Musical da Limia, José Luis Tielas, (segundo por la derecha en la imagen).

Si estás pensando en una universidad cercana, de calidad, que da respuesta a tus necesidades e intereses como parte de un grupo social cada vez más numeroso y activo, ven a UNED Ourense y matricúlate en UNED SéniorSerás uno más de los casi 8.000 estudiantes sénior que anualmente piensan que nunca es tarde para aprender. 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es