Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED trae a Ourense un congreso internacional sobre herramientas digitales e innovación en la respuesta humanitaria

29 de junio de 2022

Se celebrará en  del 6 al 7 de julio en la sede del Arquivo Histórico Provincial con expertos de Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Portugal y Turquía.

OURENSE, 29 de junio de 2022. Durante los próximos días 6 y 7 de julio Ourense será escenario de celebración del Congreso Internacional sobre Herramientas Digitales e Innovación en la Respuesta Humanitaria. Cooperación para la Innovación y el intercambio de buenas prácticas, que se celebrará en los salones del Arquivo Histórico Provincial de Ourense con motivo de la celebración de los 50 años de la UNED. Las TIC nos ofrecen la oportunidad de mejorar la ayuda humanitaria. Para ello hay que tener en cuenta a todos los actores implicados en los proyectos de ayuda humanitaria, desde los expertos hasta los ciudadanos que demandan nuestra ayuda. Formar bien a los profesionales es una prioridad en todos los países de la UE, reforzando sus competencias digitales. Y es necesario compartir las buenas prácticas en diversos entornos.  Para abordar estos retos se está llevando a cabo durante los años 2020-2023 el proyecto  Strategic Partnerships for higher education Innovation in Humanitarian Response: InovHumRe 2020-1-PT01-KA203-078796 Erasmus+ Project KA2-Cooperation for Innovation and the Exchange of Good Practices.. La innovación en la ayuda humanitaria es uno de los requisitos para poder alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Y también es una prioridad para las universidades y las ONGs en un entorno global afectado por el COVID19.  En este congreso que tiene por escenario la ciudad de Ourense se presentan algunos de los principales resultados obtenidos hasta la fecha en el proyecto InovHumRe, y se abre un espacio de debate con relevantes expertos externos, y con todos los inscritos en el congreso. Abordamos esta compleja cuestión, agravada por la pandemia de COVID19, en dos fases.  En primer lugar, se presentan las principales experiencias de ayuda humanitaria y digitalización en Turquía, Portugal, España, Colombia y Brasil. En segundo lugar, se analizan algunas herramientas como la foto-denuncia, el co-diseño y los recursos digitales, con especial atención a las buenas prácticas desarrolladas en EE.UU., Portugal y España, y se presentan los resultados en el ámbito de la ayuda humanitaria y la innovación educativa. Además de las sesiones principales, los inscritos podrán participar con sus comunicaciones en cinco sesiones de debate.     

Programa

El día 6, entre las 10.00 y las 10.15 horas se celebrará la inauguración en la que estarán presentes la vicerrectora Primera y vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Martín Aranda; la decana de la Facultad de Derecho de la UNED, Ana Loreto Mohino Manrique; el Coordinador del Proyecto Erasmus de Innovación en Respuesta Humanitaria, Paulo Pedroso; el profesor de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Derecho de la UNED, Antonio López Peláez, quien además dirige el congreso, y el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz. A este acto han sido invitados también el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome; el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso;  el subdelegado de Defensa, coronel Gustavo Doncel; el delegado provincial de la Xunta, Gabriel Alén ; la directora de Cáritas Ourense, María Tabarés y la vicerrectora del Campus de Ourense de la Uvigo, Elena Rivo, entre otros invitados oficiales como la Guardia Civil, la Polícía Nacional, Policía Local, Bomberos y Protección Civil de Ourense.

La lengua oficial del congreso será el inglés y el castellano. La primera sesión servirá para analizar el caso de Turquía en buenas prácticas en respuesta humanitaria. Intervendrán Gökan Topcu, Görkem Kelebek; Hakan Sakarya y Reyhan Atasü, todos ellos de la Universidad Hacettepe, expertos en fotografía y en digitalización.  Habrá una sesión en inglés y otra en español. A las 12.00 comenzará una segunda fase en la que se van a presentar las buenas prácticas en respuesta humanitaria desarrolladas en Portugal. Habrá una mesa redonda con Paulo Pedroso, Jorge Ferreira, Joana Azevedo y Annelien Groten, todos ellos del ISCTE. A las 12:50 horas habrá una sesión de paneles.

A las 15.00 horas será el momento de conocer esas buenas prácticas en respuesta humanitaria en España. Para ello se ha organizado una mesa redonda en la que estarán Ángel de Juanas (UNED), Francisco Javier García Castilla (UNED) y Raquel Pelta Resano (UB). A continuación tendrá lugar otra sesión de paneles.

A las 16:25 se podrán conocer las buenas prácticas en respuesta humanitaria en Brasil. Para analizar este caso intervendrán en mesa redonda Celso Castro y Eduardo Mello, ambos del Centro de Pesquisa e Documentaçao de Historia Contemporánea do Brasil (CPDOC). Al igual que todas las sesiones, siempre hay una de paneles.

A las 18:00 horas será el momento de Colombia, en el que Paula Andrea Ceron Arboleda y Jorge Illera, ambos del ICESI, expondrán las buenas prácticas en respuesta humanitaria en este país.

El 7 de julio, a las 10.00 horas, comenzará una mesa de trabajo social digital. Intervendrán Gloria Kirwan del RSCI de Dublin; Chaime Marcuello, de la Universidad de Zaragoza y Joaquín Castillo de Mesa, de la Universidad de Málaga.

A las 11:40 horas se conocerá el proyecto Photovoice de foto denuncia con la intervención de Mieko Yoshihama, de la Universidad de Michigan; José Luis Fernández Pacheco, de la Universidad de Extremadura y Eduardo Marques de la Universidad de Azores.

La siguiente mesa redonda comenzará a las 15.00 horas, y versará sobre las experiencias de cuidados y compartir buenas experiencias bajo la pandemia de CIVID-19, nuevas aproximaciones para enseñar y aprender a través de medios remotos. Aquí hablarán Jerry Floersch y Jeffrey Longhoffer, de la Universidad de Rutgers y Shuang Lu, de la Universidad de Hong Kong.

A las 16:30 horas la nueva mesa redonda versará acera de herramientas digitales y enseñanza virtual tras la pandemia IASSW y ICSW. De ello disertarán Annamaria Campanini, del International Assotiation of Schools of Social Work (IASSW) y Antonio López Peláez, del International Council of Social Welfare (ICSW).

A continuación se procederá a la clausura, con la participación de Reyhan Atasü-Topcuoglu, de la Universidad Hacettepe; Paulo Pedroso, del ISCTE y Antonio López Peláez, de la UNED.

La matrícula tiene los siguientes precios:

  • Ordinaria: 100 euros hasta el 1 de julio
  • De estudiantes y socios AMIETS: 15 euros hasta el 1 de julio
Puede hacerse en línea, o mediante u ingreso o una transferencia por el importe correspondiente en la siguiente cuenta bancaria:

Banco de Santander

IBAN: ES45

SWIFT: BSCHESMM

C/C: 0049-0001-59-2811481584

Este congreso está organizado por la UNED y son colaboradores la Fundación UNED, InovHumRe y los Programas Erasmus+ de la UE.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es