Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Congreso sobre ‘La ejecución de las penas por delitos de terrorismo’ 

24 de junio de 2022

La UNED abre el plazo de inscripción para participar en este encuentro, bien presencial o virtualmente, del 27 al 29 de junio.

OURENSE, 24 de junio de 2022. Durante este Congreso, que comienza el próximo 27 de junio, se presentarán los resultados alcanzados en el desarrollo del Proyecto de I+D+i del mismo nombre: La Ejecución de las penas por delitos de terrorismo, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y dirigido por las profesoras Alicia Gil Gil y Elena Maculan. En sus sesiones se abordarán varios aspectos de la regulación y aplicación de penas para condenados por delitos de terrorismo (incluyendo tanto a los exmiembros de ETA como a los terroristas yihadistas), sus logros, sus aspectos críticos y sus retos.

El Congreso La ejecución de la pena por delitos de terrorismo va a ofrecer un análisis sólido y completo del tema mediante la combinación de la perspectiva académica con la intervención de profesionales del ámbito penitenciario, judicial y de la abogacía. El evento podrá seguirse de modo presencial en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UNED (Madrid) o remoto, previa inscripción, del 27 al 29 de junio. 

En palabras de una de sus coordinadoras, la profesora titular de Derecho Penal de la UNED, Elena Maculan: “El objetivo del evento es doble: por un lado, presentar los resultados de la investigación realizada por los miembros del Proyecto La Ejecución de las penas por delitos de terrorismo; y por otro, crear un espacio de debate académico entre el público asistente y los profesionales del mundo penitenciario y judicial que participarán como conferenciantes invitados”. La participación es libre y está abierta a estudiantes, doctorandos, profesores, investigadores, profesionales del ámbito penitenciario y judicial, abogados, y todo el que tenga interés en la materia.

 El congreso ofrecerá un análisis completo y crítico de la legislación, la jurisprudencia y la política penitenciaria española relativa a la ejecución de penas para los condenados por delitos de terrorismo, que tiene marcados rasgos de especialidad y dureza. Además, se debatirá sobre el marco normativo europeo e internacional, acerca de las perspectivas de política criminal, de los procesos de desradicalización y desenganche, y de las opciones para mecanismos complementarios como la justicia restaurativa. “En España, combinamos los retos de la gestión de una fase posterrorista, en relación con la violencia de ETA, y aquellos, cada vez más apremiantes, del fenómeno terrorista yihadista”, señala Maculan.

 En opinión de la profesora de la UNED, asistir a esta cita sería relevante para un profesional de este ámbito porque “la aplicación de la normativa antiterrorista en el ámbito penitenciario, así como los retos que implican los objetivos de desradicalización y desenganche, son objeto de mucho interés y debate en la actualidad. Sin embargo, muchas veces la información que trasciende sobre estos temas es imprecisa o está tergiversada para fines políticos. Este congreso pretende contribuir al debate sobre temas, sin duda delicados y controvertidos, ofreciendo claridad, rigor académico y un espacio libre para el debate”.

 

La inscripción puede realizarse a través de este enlace.

UNED Ourense

Comunicación

Edición web: María Vioque

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es