Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Cultura del corazón "en una universidad que repara en la condición humana"

20 de junio de 2022

El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, destacó la importancia de los centros asociados en la reunión nacional de directores celebrada en Baleares así como en el Consejo del campus Noroeste que tuvo lugar en Segovia.

OURENSE, 20 de junio de 2022. Los 61 directores de los centros que la UNED tiene en todo el territorio español celebraron su reunión anual en Palma de Mallorca, con motivo este año de cumplirse los 50 años de la UNED. En este encuentro quedó reafirmada la importancia que los centros asociados tienen para la UNED, pues tanta es que sin ellos esta universidad sería otra cosa. Fue el propio rector, Ricardo Mairal, quien expuso que "la fortaleza de la UNED reside en sus centros asociados". En la convocatoria de exámenes presenciales del pasado febrero “la Universidad se mantuvo firme. Los principios fundacionales de la UNED no se discuten. No voy a consentir que se ponga en quiebra el modelo de universidad que tenemos, que se falte al respeto a tantas y tantas personas. La UNED reaccionó con solvencia y un admirable compromiso profesional". 

El rector informó de la importancia que los centros asociados tienen, en esta etapa que están viviendo de modernización con nuevas funcionalidades, nuevas competencias. Se trata, dijo "de una vocación de servicio público que solo puede entenderse gracias a nuestra red de centros en España y el resto del mundo, al apoyo constante y en continua evolución de la Tecnología y a la voluntad, que ya forma parte de nuestro ADN, de devolver a la sociedad gran parte de lo que recibimos de ella a través de la investigación y de una transferencia de resultados real y enfocada a construir un mundo mejor, más justo y más solidario”.

Mairal dijo a todos los directores de la UNED que defiende la “cultura del corazón que nos une, en una universidad que repara en la condición humana. Desarrollar la concordia en la universidad del siglo XXI. Vivimos unos tiempos complicados, tres años con una situación sobrevenida, pero esta universidad ha reaccionado con valentía, con solvencia mostrando un admirable talante universitario”.

En esta reunión nacional celebrada en la isla mayor de las Baleares se trataron numerosos aspectos tanto de la UNED como de la vida diaria de los centros asociados de cara al inicio del próximo curso. Aspectos que se abordaron en varias sesiones intensas que tuvieron lugar en la sede de UNED Illes Balears.

Estas jornadas nacionales comenzaron con una recepción oficial en el Castillo de Bellver. Allí tanto el rector, Ricardo Mairal Usón como la vicerrectora Primera, Rosa María Martín Aranda; el vicerrector de Centros Asociados, Jesús de Andrés; el vicerrector de Profesorado, Miguel Miguens; la vicerrectora de Economía, Amelia Pérez Zabaleta; la vicerrectora de Tecnología, María del Rocío Muñoz Mansilla; el vicerrector de Estudiantes, Alberto Mingo Álvarez; la secretaria general, Rebeca de Juan Díaz  y los 61 directores de la UNED, (entre ellos el de Ourense, Jesús Manuel García Díaz), fueron recibidos por Francina Armengol, presidenta del Gobierno de las Islas Balears; Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca; Vicenç Thomas, presidente del Parlamento de las Islas Baleares; Aína Calvo, delegada del Gobierno; Miquel Ángel Maria Ballester, vicepresidente y consejero de Cultura, Consejo de Menorca;  Andreu Serra, Conseller de Transición, Turismo y Deportes, Consell de Mallorca; Ramón Morey, secretario general Delegación del Gobierno;  Raúl Izquierdo, delegado de Sanidad;  Antoni Noguera, teniente de alcalde de Cultura; Fernando Luis Gracia, comandante general de Baleares; Jesús Lanza, delegado de Defensa; Dámaso Berenguer, comandante sector naval de Baleares; Gonzalo Espino, jefe superior de Policía de Baleares; Pedro Vicente Monleón Liberos, comandante en representación del comandante de la Guardia Civil así como otros invitados como Jesús Luna, presidente del CERMI Illes Balears y de FOQUA (programa discapacitados UNED); el ourensano Francisco José Baldonedo Iglesias, director del Centro Penitenciario de Mallorca (programa centros penitenciarios UNED); Francisco Martorell, presidente de ASIMA;  Martín Rivas, director general de Endesa en Baleares y Josep Roquer, director Ser Baleares.

El rector agradeció a las autoridades su presencia en un día en el que “además, celebramos que la UNED lleva cinco décadas trabajando por la inclusión, la igualdad de oportunidades y la universalización de una Educación Superior de calidad que no entienda de fronteras”. 

La anfitriona de este encuentro nacional de directores de la UNED fue Judith Vega Avelaira, directora de UNED Illes Balears, quien junto a su equipo organizó unas jornadas que merecieron el aplauso y elogios de los asistentes.

El encuentro comenzó en la tarde del miércoles, y se prolongó con reuniones académicas el jueves todo el día y el viernes por la mañana, dejando la tarde para la visita institucional de los directores a la sede del Parlament de Baleares, donde fueron recibidos por su presidente. Este acto incluyó una visita guiada a este singular edificio que antaño fue la sede del Círculo Mallorquín desde su construcción a mediados del siglo XIX, en pleno casco histórico de Palma.

Fue un encuentro no exento de emotividad dado que coincidió con el medio siglo de vida de la universidad pública semipresencial más grande de España, en la que a lo largo de todos estos años se han tratado tres millones de expedientes de estudiantes. Todas las autoridades que intervinieron en la recepción desearon molts anys més de servicio a nuestra universidad.

Recibimiento en el salón de sesiones del Parlament de las Islas Baleares por su presidente Vicenç Thomas.

Consejo del Campus Noroeste de la UNED     

Los 14 directores que la UNED tiene al frente de los centros asociados en el Campus Noroeste, que engloba Galicia, Asturias, Castilla y León así como Extremadura, habían tenido previamente un consejo de Campus el lunes 13 y el martes 14, celebrado en la ciudad de Segovia. Fueron dos jornadas de reuniones intensas para ultimar detalles referentes al inicio del curso en el Campus., desde el calendario académico hasta aspectos tecnológicos varios que son propios de una universidad puntera en este ámbito desde su fundación hace ahora 50 años.

Foto de familia con la alcaldesa de Segovia, Clara Martín en el Salón Isabelino de la sede municipal de la capital castellano leonesa.

Los directores del Campus Noroeste fueron recibidos en la mañana del martes 14 por la alcaldesa de Segovia, Clara Martín en la sede municipal, y posteriormente en la Diputación Provincial de Segovia por su presidente, Miguel Ángel de Vicente Martín.

El presidente de la Diputación segoviana, posó con el rector, vicerrectores, directores y secretarios de los catorce centros de la UNED en el Campus Noroeste

En esta ocasión la anfitriona fue la directora de UNED Segovia, Mariló Reina Paz. Tanto ella como su equipo acogieron a todos los participantes de un modo loable. Fue un encuentro para compartir experiencias y seguir planificando las futuras líneas de trabajo en el Campus Noroeste de la UNED. A Segovia acudieron el rector, Ricardo Mairal Usón y los vicerrectores de Economía, Amelia Pérez Zabaleta y Centros Asociados, Jesús de Andrés. Junto a ellos, los directores y secretarios de UNED A Coruña, UNED Lugo, UNED Pontevedra, UNED Ourense; UNED Asturias, UNED Ponferrada, UNED Zamora; UNED Palencia; UNED Burgos, UNED Plasencia; UNED Mérida; UNED Soria y UNED Ávila. Igualmente estaba el coordinador Económico del Campus, Alfonso Vázquez Reboredo y los representantes de Profesores Tutores del Campus, Jesús Gil de Juana; del PAS, José Manuel Dapena Varela y de Estudiantes, Juan Conesa Arias.

Así terminaba una intensa semana de trabajo muy productiva para continuar con el trabajo diario en todos y cada uno de los centros universitarios que la UNED tiene en todos los rincones del territorio nacional y que tanto facilitan el acceso de la sociedad a los estudios superiores, cuidando en todo momento la igualdad de oportunidades para todos.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es