Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED recibe la Medalla de Oro de Canarias 2022 por su modelo de educación vertebrador e inclusivo de todo el territorio nacional

31 de mayo de 2022

Coincidiendo con el 50 aniversario de la UNED, la universidad ha recibido la Medalla de Oro de Canarias por su “labor de contribución a la vertebración y cohesión del territorio nacional”, por facilitar “la igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios superiores, con una oferta educativa de calidad, moderna y accesible y fundamentada en el uso inclusivo e intensivo de las nuevas tecnologías".

OURENSE, 31 de mayo de 2022. El rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón, recogió ayer la Medalla de Oro de Canarias 2022, que reconoce la labor inclusiva y vertebradora de la universidad a través de una Educación Superior de calidad en un acto celebrado en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, coincidiendo con el día de esta Comunidad Autónoma.

La entrega de esta distinción fue acordada por el Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Se decidió distinguir a la UNED en su cincuenta aniversario junto a otras ocho personas e instituciones. Entre ellas, Radio Televisión Canaria (RTVC); Club Deportivo Tenerife; Rosa Aguilar, rectora de la ULL; Cooperativa Agrícola del Norte de Gran Canaria; Miguel Velázquez Torres; Club Maxorata Lucha Canaria y Radio Lanzarote.

La UNED ha recibido el galardón justo cuando se cumple medio siglo de fundación de su proyecto inclusivo y vertebrador del territorio nacional a través de un sistema educativo moderno y de calidad. La UNED es la universidad española con mayor número de alumnos, 160.000 de promedio en los últimos cursos. También es el mayor campus europeo, con más de 60 sedes nacionales y 22 internacionales. Llega a su 50 aniversario inmersa en una expansión internacional que fortalecerá su implantación en Europa y América Latina, gracias a su modelo de educación online y semipresencial que la convierte en pionera y referencia de otras instituciones.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, estuvo acompañado en el acto institucional por Rosa María Martín Aranda, vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica; María del Pilar Hernández Rodríguez, directora de UNED Tenerife; Emilio Ruano, director de UNED Fuerteventura; Francisco Javier Neris Paz, director de UNED La Palma; Andrés Martín Duque, director de UNED Lanzarote, y Juan José Rodríguez Guerra, director de UNED Las Palmas de Gran Canaria.

El Gobierno Canario ha destacado de la UNED que este 2022 “cumple 50 años acercando la Educación Superior a núcleos de población donde esta no llegaba, contribuyendo así a la vertebración y cohesión de muchas zonas de España, también en Canarias. Una de sus fortalezas ha sido la consolidación de una extensa red de centros y la elección pionera de un modelo de educación online y semipresencial”.

Por su parte, Mairal ha afirmado que “esta medalla supone el reconocimiento a una labor de 50 años dedicada a la inclusión y la igualdad de oportunidades, favoreciendo la incorporación a una Enseñanza Superior de calidad a muchas personas que, por sus condiciones vitales, nunca habrían podido acceder a la formación universitaria. Y es el reconocimiento también a la función vertebradora que ejercen nuestros Centros UNED, como los cinco que la universidad tiene ubicados Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Tenerife y Las Palmas, que realizan una función social esencial en sus zonas de implantación incluso cuando los elementos se muestran adversos, como pudo demostrar de manera encomiable nuestro centro de La Palma.

Por todo ello, he recibido con orgullo esta medalla en nombre de la institución, seguro de que se convertirá en impulso para seguir creciendo durante los próximos 50 años con acciones como la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Tecnológico basado en la Inteligencia Artificial, el esfuerzo continuado por potenciar la Investigación, la mirada internacional de nuestros proyectos, la renovación de plantillas, recursos e infraestructuras y el crecimiento continuo de nuestra oferta académica y del modelo de formación a lo largo de la vida”.

La Medalla de Oro de Canarias se creó en 1986 para distinguir a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera de Canarias, se hayan hecho merecedoras del más alto reconocimiento del pueblo canario. Se otorga por decreto, previo acuerdo del Consejo de Gobierno. La iniciativa para conceder la Medalla de Oro corresponde al presidente de Canarias, por propia decisión o a propuesta del Parlamento de Canarias.

Vídeo de la gala

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es