Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

UNED Ourense, en el acto oficial del Día de la Subdelegación de Defensa

26 de mayo de 2022

Nuestra universidad examina a los militares destinados a miles de kilómetros y enriquece la labor del Instituto Gutiérrez Mellado de investigación y docencia para la búsqueda de la paz, la seguridad y la defensa.

OURENSE, 26 de mayo. La UNED estuvo presente en la celebración del Día de la Subdelegación de Defensa en Ourense. Su director, Jesús Manuel García Díaz, participó en el solemne acto oficial entregando el premio a Zaira Álvarez Garrido, alumna ganadora del concurso Carta a un Militar Español, con un texto titulado Expediciones militares como fuente de conocimiento. Con ella estaba personal representante de su colegio, el Sagrado Corazón de Celanova. García Díaz le hizo entrega del regalo y diploma Y la escolar leyó su carta desde la tribuna. Junto a nuestra universidad también estaba presente la Uvigo, con su vicerrectora del Campus de Ourense, Esther de Blas Varela, que entregó un premio al personal representante del CEIP Manuel Sueiro de Ourense, ganador en la fase regional por su trabajo De Base a Base y leo porque me toca. El acto fue presidido por el delegado de Defensa en Galicia, coronel Antonio Bernal Martín. Junto a él estaba el subdelegado de Defensa en Ourense, coronel Gustavo Doncel Paredes.

Como cada año, hubo imposición de condecoraciones militares y se entregó un ramo de flores a las madres de los cuatro militares fallecidos en misiones en el extranjero. Se trata del caballero legionario paracaidista Isaac Piñeiro Varela, fallecido en junio de 1993 en el río Neretva, en Dreznica (Bosnia), en la primera gran misión en la que participaba el Ejército español. También la madre del guardia civil Jaime Pérez Fortes, recibió flores. Su hijo falleció en noviembre de 1999 cuando volaba en un avión del programa mundial de alimentos en la localidad de Mitrovica (Kosovo). Igualmente recibió un ramo la madre del cabo primero de la Armada, Leandro Rois Pérez, que perdió la vida en junio de 2002 en Mombasa (Kenia), en la Operación Libertad duradera contra el terrorismo. Por último, se entregó otro ramo a la madre del soldado de la BRILAT Diego González Blanco, que murió el 16 de agosto de 205 en Shindand, Herat (Afganistan).

El subdegelado de Defensa se dirigió a los invitados para agradecer sus seis años al frente de dicha subdelegación, destacando que quien le suceda “no solo continuará lo que hemos hecho sino que lo mejorará”. Agradeció el trabajo de sus compañeros y resaltó que el trabajo es colectivo y que ha llegado a donde está gracias a ellos. Gustavo Doncel seguirá en su despacho hasta el relevo, que está previsto en diciembre. Doncel destacó también la labor que hacen las Fuerzas Armadas , que están involucradas con la ciencia y con la investigación, desde proveer material a los científicos en Atapuerca hasta participar en misiones polares.

De hecho la relación de Defensa con la UNED no es nueva, pues nuestra universidad examina a militares españoles que están de misión a miles de kilómetros de España. Y, además, está el Instituto Gutiérrez Mellado, un centro de investigación y docencia especializado en cuestiones relacionadas con la búsqueda de la paz, la seguridad y la defensa. Nació en el año 1997, por iniciativa del Ministerio de Defensa, para suplir la carencia en el ámbito universitario español de este tipo de estudios, hasta entonces prácticamente desarrollados solamente en centros de enseñanza militares. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), considerándolos un instrumento idóneo para estrechar los lazos entre los ámbitos políticos, militar y académico, aceptó el reto y aportó su particular sistema de enseñanza a distancia y de incorporación de los avances tecnológicos que caracterizan al mundo actual. Estos son sus objetivos:

Desarrollar la investigación científica

Este es el objetivo básico del Instituto y se perfila como su principal actividad.

La investigación sobre temas de paz, de seguridad y de defensa se caracteriza por la confluencia de las más diversas disciplinas científicas y sociales (Ciencia Política, Sociología, Economía, Historia, Psicología, Geografía, Derecho, Antropología, Filosofía, Estadística, Demografía, etc.), requiriendo para ello la articulación de una estructura universitaria que logre la integración de todas las visiones parciales de los problemas y que manifieste la múltiple dimensión del fenómeno que los genera.

Fomentar las enseñanzas de posgrado

La labor investigadora se proyecta sobre la enseñanza universitaria de posgrado con las finalidades básicas de difundir el estudio de la paz, la seguridad, la defensa y los asuntos militares y de elevar su rigor y extensión.

Promover la difusión de obras científicas

La investigación y las reflexiones que se generen en torno al Instituto requieren su difusión escrita en el ámbito científico. Esta se canaliza tanto a través de publicaciones del propio Instituto, como por medio de los servicios de publicaciones de la Universidad o del Ministerio de Defensa, con lo que se fomenta la difusión de obras de interés para ambas instituciones.

Crear un marco de reflexión y de diálogo

El documento La estrategia española de seguridad: una responsabilidad de todos, aprobado en el Consejo de Ministros de 24 de junio de 2011, recoge que “Garantizar la seguridad de España y de sus habitantes y ciudadanos es responsabilidad esencial del Gobierno. También de la sociedad. De la Administración General del Estado –que debe liderar y coordinar–, de las Comunidades Autónomas y de la Administración Local, así como de la ciudadanía, organizaciones sociales, empresas y medios de comunicación.” Asimismo, La Estrategia de Seguridad Nacional 2013, que continúa y revisa la aprobada en el 2011, considera que la Seguridad Nacional es un servicio público que implica a todas las Administraciones Públicas y precisa la colaboración de la sociedad en su conjunto.

En la línea indicada, el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado contribuye al conocimiento, reflexión, investigación y difusión de materias relacionadas con la seguridad y defensa, asuntos de indudable trascendencia para trabajar por la paz, la libertad y la propia prosperidad, ayudando a salvar la tradicional desvinculación entre la Universidad y las Fuerzas Armadas, favoreciendo el fomento de una conciencia de defensa y, en más profundidad, de una cultura de la defensa, objetivos estos mencionados en la “Directiva de Defensa Nacional 2012“. Finalmente, en la Estrategia de Seguridad Nacional 2017: Un proyecto compartido de todos y para todos, se establece que “Una Seguridad Nacional eficaz requiere tanto la sensibilización social de los ciudadanos como la participación de sus representantes.

Qué puede estudiarse en el IUGM

El Instituto organiza cursos de posgrado (programas de especialización – másteres oficiales y cursos propios de la universidad – y doctorado) que ofrecen formación específica sobre cuestiones de paz, de seguridad y de defensa a los diversos profesionales que requieran un conocimiento específico sobre estas materias.

Doctorado

Programa de doctorado en “Seguridad internacional”. Abarca tres grandes líneas de investigación:

  • Historia militar y de las relaciones internacionales
  • Aspectos jurídicos de la seguridad y la defensa

  • Estrategia, seguridad y defensa

Máster Universitario de Investigación en paz, seguridad y defensa.

Es un máster oficial de 90 créditos ECTS. Su finalidad es capacitar a los estudiantes para que alcancen los conocimientos teóricos, metodológicos, históricos, políticos, sociológicos y jurídicos suficientes para ser capaces de desarrollar investigaciones y análisis en materias de paz, seguridad y defensa que les permitan tanto contribuir al desarrollo de la cultura de paz y defensa como difundir y fomentar las investigaciones sobre estos temas dentro de la universidad. Fuera de ella, posibilitará que las futuras decisiones políticas y militares sobre estas cuestiones se basen en investigaciones y análisis desarrollados con una metodología y un rigor de nivel universitario de especialización.

Más información

Máster Universitario de Investigación en Gestión de Contratos y Programas del Sector Público, con especial aplicación al ámbito de la Defensa.

Es un máster oficial de 70 créditos ECTS. Tiene por finalidad que los estudiantes conozcan los sistemas de compras y concesiones públicas, los de presupuestación y control orientados a la gestión integrada de grandes proyectos, las técnicas de gestión aplicables al ciclo de vida de los sistemas y programas y que desarrollen destrezas y habilidades en aspectos relativos a la planificación, el análisis y el control de proyectos y ofertas, con la finalidad de poder implementar sistemas de control de precios o costes.

Más información

Máster Universitario en Historia Militar de España.  

El objetivo principal de las enseñanzas del presente máster es el de proporcionar una formación avanzada de carácter especializado en el ámbito de la historia bélica y militar. Por consiguiente, en el máster se darán a conocer y se analizarán las principales características de los conflictos armados y las consecuencias sociales, políticas, económicas y culturales que han tenido en nuestro país, así como los rasgos esenciales de los ejércitos desde su configuración como entidades permanentes hasta el siglo XXI.

Mas información

Cursos de Diploma de Especialización y Experto universitario

Los cursos de Especialización y Experto Universitario tienen como finalidad contribuir al desarrollo del conocimiento sobre cuestiones estratégicas relevantes y promover el estudio y la deliberación sobre la seguridad internacional, en especial sobre asuntos estratégicos europeos, mediterráneos e iberoamericanos, todo ellos con el respaldo académico que supone la selección del profesorado y la acreditación universitaria que otorga la obtención de un título propio de estas características.

Más información

Invitados al acto de Ourense

Asistieron, además, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso; el delegado provincial de la Xunta, Gabriel Alén Castro; el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Luis Fernández Fernández; el concejal de Seguridad del Concello de Ourense, Telmo Ucha Novoa; el vicario episcopal, Juan Carlos Blazquez Hernández; el comandante de la Guardia Civil en Ourense, Rafael Berguillo Esquina; el también comandante del mismo cuerpo, José Benito Fernández; el jefe ACCTA del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Ourense, Javier Barja Álvarez; el jefe en funciones de la Policía Local de Ourense, Benjamín González Quintana; el jefe de la Policía Autonómica en Ourense. Breogán Ribó Iglesias y el jefe del Parque de Bomberos, José Ramón Sánchez Feijoo.

También estaban invitados el general COMIL Ourense y Pontevedra, Luis Cortés Delgado; el jefe del aeródromo de Santiago, Pedro Miguel Díaz González; el jefe de batallón de intervención en emergencias de la UME (BIEM V), teniente coronel José Alberto Barja Navarro; el capitán Jacobo Pardo Sarriá, jefe de batallón de zapadores VI de la Brigada Paracaidista y el teniente Francisco Gallo Fernández, delegado provincial del ISFAS en Ourense.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es