Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

UNED Ourense organiza la I Jornada Internacional de Destilados

9 de abril de 2022

El 22 de abril se desarrollarán sesiones sobre bebidas espirituosas gallegas y americanas con la participación de especialistas desde España, México y Perú.

OURENSE, 9 de abril de 2022. La UNED pretende resaltar productos tradicionales de Galicia para ponerlos en el plano internacional comparados con otros similares en otras zonas del mundo. Para ello se ha fijado en los destilados que se producen en nuestra tierra. Con este motivo, el próximo día 22 de abril, viernes, a las 17.00 horas, se celebrará una jornada internacional desde UNED Ourense con conexiones en España. México y Perú.  Las sesiones, todas en esa misma tarde, podrán seguirse online en directo y en diferido. 

Nuestra Universidad dará a conocer al mundo el Orujo de Galicia, el aguardiente de hierbas así como el licor de hierbas y el licor café. La UNED pretende resaltar estos productos en un foro internacional para su comparación con otros destilados que se hacen en otras partes del mundo, en este caso concretamente en México y en Perú. En la jornada del 22 de abril, podrán conocerse detalles de los destilados gallegos y los americanos, participando en cada sesión expertos profesionales en este campo.

Para ello se contará con la intervención de Ignacio Orriols,  graduado en Química Analítica por la Universidad de Santiago de Compostela. Es un veterano especialista en viticultura y enología por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Química por Santiago de Compostela.  En la UNED se centrará en explicar el orujo gallego, su elaboración y las características esenciales.

Igualmente intervendrá Lorena Lara Fernández, Ingeniera en  Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad Autónoma Agraria  Antonio  Narro. Su tesis de licenciatura se titula: Hidrólisis  enzimática  de  piñas  de  sotol  para incrementar la concentración de azúcar, aplicando diferentes tratamientos. Tiene una maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos por la Universidad Autónoma de Coahuila, que terminó con la investigación titulada: Elaboración de una bebida de sotol con acción hepatoprotectora por la adición de extractos de Peumus boldus, en junio del 2009, obteniendo grado con mención honorífica. En la Universidad de Vigo se doctoró en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria, entre los años 2011 y 2015, defendiendo en Ourense la tesis titulada: Influencia de diferentes levaduras en la elaboración de vinos y destilados. En esta jornada organizada por la UNED, Lorena Lara disertará sobre  El agave y tequila, su elaboración, el mezcal, el tequila que bebemos y el tequila  reposado.

El tercer ponente será Juan Jesús Mendiola Huayamares, de Perú. Es ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, en Ica. Desde el año 2007 es delegado oficial del Gobierno del Perú ante la Asamblea General y el Congreso Mundial de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en la Rioja (España), Budapest (Hungría); Tiblisi (Georgia), Verona (Italia); Oporto (Portugal), Izhmir (Turquía) y Bucarest (Rumania). Entre los años 1998 y 2008 fue presidente de la Cofradía Nacional de catadores del Pisco de Perú. Mendiola Huayamares tiene un postgrado de Viticultura y Enología en la Universidad Politécnica de Madrid; es Máster en Viticultura, Enología, Economía, Administración Vitivinícola, Investigación Vitivinícola por la Universidad Politécnica de Valencia. Participó en cursos superiores de Viticultura y Enología en climas cálidos en la Universidad de Cádiz; en el  IV Curso Internacional de Viticultura y Enología en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias del Ministerio de Agricultura y Pesca y la Dirección General de Cooperación Técnica Internacional, del Ministerio de Asuntos de Interiores de España. También participó en el Curso Superior de Aerotecnia del Cultivo en Invernaderos en Agua Dulce en Almería, organizado por la Junta Andalucía, curso que versó sobre técnicas de conducción y formación de invernaderos. Igualmente participó en el primer Encuentro Iberoamericano de Viticultura y Enología en clima cálido Jerez de Frontera, Cádiz. También tiene formación en elaiotecnia, tecnología del proceso de elaboración del aceite de oliva, adquirida en Andalucía así como en Administración Agropecuaria y sus Métodos de Extensión Agrícola, por  la Universidad Hebrea de Jerusalem. Mendiola es presidente y fundador de la Cofradía Nacional del Pisco del Perú.

Este especialista hablará de la uva del pisco, las características de su elaboración así como las diferencias con el brandy español.

La Jornada Internacional de Destilados de la UNED comenzará a las 17.00 horas de España, y contará con la presencia, además de los tres ponentes, de la Vicerrectora Primera y Vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Martín Aranda, quien abrirá la sesión institucionalmente. También estará presente Elena Martín, directora de Asuntos Técnicos de la Federación Nacional de Bebidas Espirituosas (FEBE). La sesión será conducida por el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz. En esta sesión conoceremos novedades en la elaboración de esas bebidas en los tres territorios escogidos.

Pinchar aquí para seguir la Jornada Internacional de Destilados

 UNED Ourense

Comunicación

 

 

 

 

 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es