Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED investirá a Mariano Barbacid como nuevo Doctor Honoris Causa

18 de febrero de 2022

El solemne acto se celebrará el día del patrón Santo Tomás de Aquino, el lunes, 21 de febrero, a las 11.30 horas y podrá seguirse en línea

OURENSE, 18 de febrero de 2022. El próximo lunes, día 21 de febrero, La UNED recibirá como nuevo Doctor Honoris Causa al científico español Mariano Barbacid Motalbán, uno de los mayores expertos en cáncer del mundo, a propuesta de la Escuela Internacional de Doctorado  y se premian sus relevantes méritos en la investigación básica sobre el mecanismo que subyace en diferentes tipos de tumores.  El solemne acto académico de Santo Tomás de Aquino tendrá lugar, a las 11.30 horas en el salón de actos del edificio de Humanidades.

La investidura estará presidida por el rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón; quién estará acompañado por el vicepresidente segundo del Consejo Social de la UNED, Aurelio López de Hita, y por la secretaria general de la UNED, Rebeca de Juan Díaz.

El nuevo doctor será presentado por dos padrinos, la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la UNED, Rosa María Martín Aranda; y el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, quienes pronunciaran las respectivas laudationes a la trayectoria del nuevo doctor honoris causa. A ellas responderá Mariano Barbacid dictará su discurso de ingreso en el claustro de la UNED.

La UNED tiene un plantel de 78 doctores honoris causa, de los campos del saber más variados, desde la primera investidura acontecida en 1985, con Ilya Prigogine hasta 2020, con Almudena Grandes y Darío Villanueva.

Mariano Barbacid nació en Madrid el 4 de octubre de 1949. Es bioquímico, doctor en ciencias químicas. Completó sus estudios universitarios entre Madrid y los Estados Unidos.  En la Universidad Complutense de Madrid, estudió Ciencias Químicas y se doctoró en 1974 con la tesis: Interacción de antibióticos con el centro activo peptidil transferasa del ribosoma eucariótico.

En aquel mismo año estuvo como becario en Estados Unidos y fue progresando hasta convertirse en el director del departamento de Oncología en el Instituto Nacional del Cáncer de Maryland. Años más tarde regresó a España para ponerse al frente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).​

Barbacid Montalbán aisló el oncogén humano H-ras en carcinoma de vejiga. Esto supuso un avance importante en el estudio de las bases moleculares del cáncer. Ese hallazgo científico fue publicado en la revista Nature en 1982, en el artículo titulado: A point mutation is responsible for the acquisition of transforming properties by the T24 human bladder-carcinoma oncogene. El doctor Barbacid continuó ampliando lo que había descubierto, lo que le permitió comprobar que  dicho oncogén era una mutación de un alelo de la familia Ras,  desvelando, además, su mecanismo de activación. En el año 2003, demostró que la enzima CDK2, que se creía imprescindible en la división celular, no era necesaria para el inicio de la replicación.​

Mariano Barbacid Montalbán ha recibido numerosos premios por su trabajo científico, entre los que se pueden destacar: Distinguished Young Scientist Award (1983); Premio Rey Juan Carlos I (1984); Rhodes Memorial Award (1985); Premio Lección Conmemorativa Jiménez Díaz (2002); Charles-Rudolph-Brupbacher (2005);  Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo (2011) o la Medalla Echegaray (2018). Desde el lunes 21 de febrero de 2022 será, además, Doctor Honoris Causa por la UNED.

El acto del próximo día 21 se podrá seguir también a través del siguiente enlace de Canal UNED.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es