Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Un acercamiento científico a la Falange desde la UNED y la Uvigo

23 de febrero de 2022

Ambas universidades celebran en línea, del 7 al 11 de marzo, las ya tradicionales Jornadas de Historia del Tiempo Presente que son un referente en el campo historiográfico de Galicia.

OURENSE, 23 de febrero de 2022. Las Jornadas de Historia Contemporánea y del Tiempo Presente, organizadas por UNED Ourense con el grupo de investigación HC1 y el grupo de innovación docente I2DH de la Facultad de Historia de Ourense de la Uvigo, gozan de una larga tradición dentro del panorama historiográfico gallego. En esta edición proponen un acercamiento a diversos aspectos de Falange como son el papel de FET y de las JONS como fuente de disenso en el franquismo, su actuación en las elecciones municipales de 1946, el papel de las mujeres en el fascismo español o las relaciones entre deporte, mujer e identidades. Se celebrarán del 7 al 11 de marzo. Estas jornadas constan de 20 horas lectivas y darán derecho a 1 crédito ECTS, en trámite.

Programa

Lunes, 7 de marzo

A las 16:15h. Inauguración de las jornadas por el Decano de la Facultad de Historia de la Uvigo, profesor titular de Historia Contemporánea en la Uvigo y profesor tutor en la UNED, Julio Prada Rodríguez y por el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, además de Luis Velasco Martínez, miembro del comité organizador.

De 16:30 a 18:00 h. comenzará la primera ponencia titulada FET y de las JONS como fuente de disenso en el franquismo, a cargo de Mercedes Peñalba-Sotorrío, doctora en Historia por la Universidad de Navarra y Senior Lecturer de la Manchester Metropolitan University. Tras esta intervención comenzará otra bajo el título FET-JONS y las elecciones municipales de 1946, tema que desarrollará Carlos Domper Lasús, investigador postdoctoral “Juan de la Cierva” en el Departamento de Historia de la Universidad de Zaragoza.

Martes, 8 de marzo

Sofía Rodríguez López, profesora ayudante doctora de la Universidad Complutense de Madrid, disertará sobre Las mujeres del fascismo español, 1933-1939. Esta ponencia comenzará a las 16:30 horas. Tras ella seguirá la intervención de Héctor José Pena Taboada, investigador predoctoral de la Universidad de Vigo, quien hablará acerca de FET y de las JONS: Deporte, mujer e identidades (1939-1959).

Miércoles, 9 de marzo al viernes 11 de marzo

A partir de las 16:00 horas y hasta las 21:00 horas, durante estos tres días se desarrollarán las actividades de formación docente online bajo el título: El fascismo español y la didáctica de la Historia, (partes 1, 2 y 3), con el profesor Julio Prada Rodríguez.

 La asistencia a estas jornadas será online. A la hora de la inscripción hay que tener en cuenta estos dos aspectos:

  • La modalidad matrícula ALUMNOS UNIVERSIDAD DE VIGO es exclusivamente para estudiantes del grado de Historia de la Universidad de Vigo.
  • Los demás estudiantes de la Universidad de Vigo y el resto de los interesados se inscriben en la modalidad matrícula gratuita.

  • Los estudiantes de la UNED (UNED Senior, Acceso, Grados, Máster, CUID y Formación Permanente) se inscriben en ALUMNOS UNED.
Comité Organizador

María Concepción Álvarez Gómez, secretaria de UNED de Ourense, profesora tutora en UNED Ourense y Master Universitario Historia, Territorio y Recursos Patrimoniales

Julio Prada Rodríguez, decano de la Facultad de Historia de la Uvigo, profesor titular de Historia Contemporánea en dicha universidad y profesor-tutor de UNED Ourense.

Adrián Presas Sobrado, investigador predoctoral de la Universidad de Vigo.

Jose Ramón Rodríguez Lago, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Vigo.

Domingo Rodríguez Teijeiro, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Vigo y profesor tutor de UNED Ourense.

Luis Velasco Martínez, profesor de Historia Contemporánea, Universidad de Vigo, miembro del Grupo de Innovación Docente en Enseñanza No Presencial de la USC y Miembro del Grupo de Innovación Docente I2DH de la Uvigo.

Comité Científico

Jesús De Juana López, catedrático emérito de Historia Contemporánea  de la Universidad de Vigo.

Luis Domínguez Castro, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Vigo

Bruno Tiago Jesús Madeira, de la Universidade do Minho (Portugal) Instituto de Ciencias Sociais.

Miguel Madueño Álvarez, profesor en el área de Historia Contemporánea de la Universidad Juan Carlos I-Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Jesús Movellán Haro, doctor en Historia Contemporánea, Universidad de La Rioja.

Puedes inscribirte aquí.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es