Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Alberto Muñoz: "En criptomonedas se puede invertir, pero con mucha cautela porque tiene riesgo"

3 de noviembre de 2021

El profesor de la UNED ofreció una interesante y documentada conferencia en el Colegio de Economistas de Ourense sobre la nueva moneda que viene para quedarse. El acto estuvo muy concurrido de público en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

OURENSE, 3 de noviembre de 2021. El profesor Alberto Muñoz Cabanes, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED, expuso esta tarde en Ourense conceptos básicos sobre las criptomonedas. Invitado por el Colegio de Economistas de Ourense, en colaboración con UNED Ourense, el doctor Muñoz Cabanes disertó en una conferencia celebrada en el salón de actos del Centro Cultural Marcos Valcárcel. Fue una sesión de dos horas muy amenas en las que el conferenciante se paseó por el salón para poner ejemplos que con un toque de humor facilitaran la comprensión del tema que atrae a tanta gente.

En el acto de presentación, la decana del Colegio de Economistas de Ourense, Carmen Sampayo David, recordó que el pasado mes de julio el Colegio y la UNED rubricaban un convenio de colaboración por tres años para organizar diversas actividades. La decana mostró su satisfacción por este hecho y se mostró feliz de colaborar con "la universidad estatal por excelencia" que lleva casi 30 años presente en nuestra provincia.

El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, señaló que UNED Ourense vive una nueva etapa en sus casi 30 años de servicio, que se incluyen en los 50 años que la Universidad cumplirá en 2022, etapa en la que, “apostando por establecer alianzas que permitan una mayor presencia de nuestra universidad en el tejido social y empresarial ourensano. Desde Ourense hemos puesto en marcha el convenio firmado con este Colegio de Economistas de Ourense, fruto del interés de ambas partes. Cuando hay ilusión por sumar se puede llegar alto, se puede soñar y el sueño, puede devenir en realidad. En eso estamos ambos”.

Tras la presentación del acto y del ponente, Alberto Muñoz Cabanes desarrolló su conferencia estructurada en cuatro partes: el origen de Bitcoin y la tecnología Blockchain, las principales criptomonedas; cómo comprar criptomodenas: exchanges y wallets y, por último, la revolución de los contratos inteligentes, finanzas descentralizadas y tokens no fungibles.

Sobre el origen de Bitcoin y la tecnología Blockchain, el ponente comenzó definiendo qué es el dinero: “se trata del bien más líquido cuya demanda no está relacionada con el deseo de consumirlo directamente, sino que está basada en el conocimiento de que con él es fácil conseguir los demás bienes. El dinero sólo tiene valor cuando la riqueza ya está creada. Su razón de ser es precisamente la de representar dicha riqueza. Dicho de otro modo: ¿cuánto vale un millón de euros en una isla desierta?”. El doctor Muñoz Cabanes recordó las propiedades del dinero: duradero, transportable, divisible, fungible, anónimo, tiene bajos costes de transacción y permite transacciones rápidas.

Características de Bitcoin

El ponente expuso que su oferta máxima está limitada a un total de 21 millones de bitcoins (BTC), altamente fraccionable. “Cada unidad de Bitcoin puede subdividirse en 100 millones de unidades, alcanzando los 8 decimales, verificándose que 0,00000001 bitcoin = 1 satoshi”. Y que su funcionamiento se basa en la tecnología blockchain o de cadena de bloques. "El bloque génesis de la cadena de bloques de Bitcoin es creado el 3 de enero de 2009. Dicho bloque contenía una cadena de texto con el titular de un periódico", añadió.

Para saber qué es la tecnología Blockchain o cadena de bloques, Muñoz Cabanes señaló que permite crear un registro contable distribuido mantenido por una red de ordenadores sin necesidad de contar con un servidor o base de datos central. La actualización y gestión de este registro solo se puede realizar mediante el consenso con todas las partes que forman la red”. Y mostró el Blockchain de Bitcoin en directo pinchando aquí

Alberto Muñoz se pregunta cómo conseguimos motivar a los nodos a mantener la red. Y nos habla del minado de Bitcoin: “El proceso de mantenimiento de la cadena de bloques, almacenando información y generando los bloques corresponde a los mineros. A cambio de aportar su poder de computación resolviendo un acertijo criptográfico (nada sencillo), reciben un pago en forma de bitcoins. Esto es lo que se conoce como consenso por Prueba de Trabajo (Proof of Work o PoW). La comprobación de las transacciones debe realizarse por al menos el 51% de los mineros. La recompensa recibida por el trabajo realizado está limitada por el propio software y disminuye a la mitad por cada 210.000 bloques generados mediante un proceso denominado halving. Actualmente la recompensa es de 6,25 BTC por bloque, pero en torno al 26 de marzo de 2024 bajará a 3,125 BTC, reduciendo su tasa de inflación”. El conferenciante mostró que de modo adicional “los usuarios abonan comisiones a los mineros en base al tamaño de transacción, estado de la red y rapidez deseada”. Y al preguntar si esto se podría hacer de otro modo, mencionó la prueba de participación y señaló: “en Proof of Stake (PoS), el creador de un bloque nuevo (denominado validador o forjador) es elegido de forma pseudoaleatoria, en base a su participación en la criptomoneda y antigüedad en la red. Una vez seleccionado el forjador, este valida las transacciones, sella el bloque y lo añade a la cadena. A cambio, recibe una recompensa es una comisión sobre las transacciones (staking). Por tanto, es más rápido y consume menos recursos”.

Al referirse a las principales criptomonedas, Alberto Muñoz señaló las categorías más relevantes:

  • Criptomonedas (Monedas Digitales)
  • Smart Contracts

  • Stablecoins

  • Finanzas Descentralizadas (DeFi)

  • Exchange Tokens

  • Tokens No Fungibles

  • Meme Tokens
MONEDAS DIGITALES

“Consideramos como criptomonedas o monedas digitales todas aquellas cuya principal función es la de servir como medio de pago, sirviendo como alternativa al dinero tradicional. Si bien no son 100% anónimas, existe una variante (las denominadas PrivacyCoins) que mediante diferentes algoritmos desvinculan cualquier transacción de sus participantes, ocultando origen y destino”.

SMART CONTRACTS

“Un Smart Contract o Contrato Inteligente es un código informático en el que los términos de un contrato se traducen a sentencias y comandos”, indica el ponente, añadiendo que un contrato inteligente “es capaz de ejecutarse y hacerse cumplir por sí mismo, de forma autónoma y automática, sin intermediarios ni mediadores. El principal ecosistema de creación de Smart contracts es Ethereum, creado por Vitalik Buterin a finales de 2013”.

STABLECOINS

El profesor Muñoz Cabanes señala que “una stablecoin es un token cuyo valor está asociado al valor de una moneda ‘fiat’, a bienes tangibles como oro o inmuebles, o incluso a otra criptomoneda (o una cesta de ellas)”. Y explica que hay también “stablecoins no asociadas a ninguna otra moneda o activo, sino que poseen un algoritmo que mantiene su precio estable (ie., señoreaje)”.

FINANZAS DESCENTRALIZADAS (DeFi)

El término Finanzas Descentralizadas (Decentralized Finance o DeFi) “hace referencia al nuevo ecosistema de tokens y protocolos que tiene como objetivo reinventar el sistema financiero tradicional eliminando a los intermediarios (bancos) del juego”. De este modo, prosigue el doctor Muñoz Cabanes, “muchos de los productos financieros habituales (préstamos, productos estructurados, inversión en acciones, etc.), pueden crearse usando contratos inteligentes”.

EXCHANGE TOKENS

“Los mercados de criptomonedas (exchanges), ya sean centralizados o descentralizados, emiten sus propios tokens, con el fin de ofrecer descuentos y ventajas a sus tenedores”, indica el conferenciante. Cabanes expuso que igualmente “pueden servir para incentivar la participación proporcionando liquidez, o para que los poseedores del token participen en el mecanismo de gobernanza concediéndoles poder de voto”.

TOKENS NO FUNGIBLES

“Un Token No Fungible (Non-Fungible Tokeno NFT) es un activo criptográfico representado en una blockchain que posee códigos de identificación y metadatos únicos, lo que permite distinguirlo de otros. De este modo, no es posible intercambiar un NFT por otro como sucede con el Euro o el Bitcoin. Ello abre la posibilidad de usarlo para representar digitalmente activos físicos como una vivienda o una obra de arte”.

MEME COINS

Por lo general, una meme coin nos dice el ponente, “no tiene ningún valor inherente ni utilidad, la única gracia es que se basan en memes de Internet (chistes e imágenes humorísticos que se comparten en redes sociales). En ocasiones, a partir de una broma es posible llegar a tener cierta utilidad: Dallas Mavericks aceptan Dogecoin como medio de pago, ShibaInu crea un videojuego y lanza NFTs, etc.”

Proyectos a tener en cuenta

Alberto Muñoz citó los siguientes proyectos a tener en cuenta: Polkadot (DOT), Ve Chain (VET); Basic Attention Token (BAT) e IOTA (MIOTA). Y dio unas pautas para comprar criptomonedas: exchanges y wallets, que son las siguientes: “tendréis que acudir a un Exchange, depositando dinero fiat para cambiarlo. Después es altamente recomendable almacenarlo en un wallet o monedero”. Y en cuanto al almacenamiento en wallets o monederos hace que Alberto Muñoz explique que “un wallet es un programa informático que nos permite custodiar nuestros Bitcoins u otras criptomonedas y también conectar con la red de Bitcoin para autorizar una transacción monetaria. Pueden ser de dos tipos: hotwallet (online, software, smartphone) o coldwallet (dispositivos USB, papel)”.

El ponente  citó casos de uso de contratos inteligentes:

  • Registro y almacenamiento de datos (mercantiles, sanitarios, etc.)

  • Gobernanza y votaciones

  • Seguros

  • Internet de las Cosas (IoT)

  • Financiación de Proyectos ICOs

  • Seguimiento de la cadena de suministro y certificación de autenticidad

  • Identidad Digital

  • Creación de DAOs

  • Banca Finanzas DeFi

  • Digitalización de títulos de propiedad (viviendas, automóviles, obras de arte) Tokenización y NFTs.

En lo que a Finanzas descentralizadas se refiere, el conferenciante menciona las siguientes:

  • Préstamos: Compound, Aave, Maker, yearn.finance
  • Exchanges: Uniswap, Curve Finance, Balancer
  • Gestión de Activos: Melon, Set Protocol, Zapper.fi, Iconomi
  • Cobertura de Riesgos: Augury Polymarket (mercados de predicción), Opyny Nexus Mutual (seguros)

  • Activos Sintéticos: Synthetix

Alberto Muñoz Cabanes, al mencionar los Tokens no fungibles, señaló que “la creación de los estándares ERC-721 y ERC-1155 en Ethereum supuso facilitar enormemente la creación de NFTs. Sus aplicaciones son variadas: arte digital y música; artículos de lujo, licencias y certificaciones; coleccionables, entradas de eventos deportivos y conciertos además de videojuegos”.

Todos los inscritos en esta conferencia van a recibir un diploma avalado por la UNED y por el Colegio de Economistas de Ourense. 

 

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es