Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El urbanismo gallego y los dibujos de Antonio Palacios centran hoy dos conferencias en las Jornadas de la UNED

8 de octubre de 2021

El catedrático Jesús Sánchez hablará, a las 17.30 horas, de los proyectos urbanísticos palacianos desde Vigo a Santiago, y Álvaro Bonet ofrecerá un paseo por los cuadernos de dibujo del arquitecto porriñés, desde las 19.00 horas. En el salón de actos del Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación de Ourense.

OURENSE, 8 de octubre de 2021.-Las jornadas sobre el legado de Antonio Palacios que organiza UNED Ourense llegan hoy a su última jornada, que contará con dos sesiones. A las 17.30 horas intervendrá Jesús Ángel Sánchez García, catedrático de la USC y comisario de la exposición Antonio Palacios. Soños de modernidade, compromiso con Galicia, que la Xunta está a punto de inaugurar en el Museo do Mar de Vigo. Sánchez disertará sobre Antonio Palacios y los proyectos de reformas urbanas: del plan de Vigo a la Rúa Galicia de Santiago de Compostela. La siguiente conferencia comenzará a las 19.00 horas y la va a dar el arquitecto Álvaro Bonet López. Su título es: Antonio Palacios dibujante.

Jesús Ángel Sánchez García (A Coruña, 1967) es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela desde el año 1995, y desde 2021, catedrático de Historia del Arte en el mismo departamento. Desde su tesis doctoral sobre La arquitectura teatral en Galicia ha orientado sus investigaciones hacia la historia de la arquitectura y el urbanismo de Galicia entre los siglos XVIII al XX. Entre sus publicaciones más importantes se pueden destacar las dedicadas a los faros – Faros de Galicia (2004) -, los cines – Cines de Galicia (2012) -, o a la actividad de arquitectos y maestros de obras – Faustino Domínguez y la arquitectura gallega del siglo XIX (1997), El aparejador y su profesión en Galicia (2001), o la edición del volumen colectivo Antonio Palacios. Soños de modernidade, compromiso con Galicia (2020).

Formando parte del grupo de investigación “Historia de la Arquitectura y Urbanismo” ha trabajado en diferentes proyectos de investigación financiados en convocatorias nacionales, como los orientados a fuentes y documentos, planos, dibujos y repertorios de imágenes sobre historia de la arquitectura en Galicia. Recientemente ha sido coordinador y editor junto con Julio Vázquez Castro y Alfredo Vigo Trasancos de una publicación sobre las arquitecturas desaparecidas en Galicia, fruto del último proyecto financiado: Arquitecturas desvanecidas. Memoria gráfica del patrimonio desaparecido en Galicia (2019).

Realizó estancias de investigación en diferentes instituciones extranjeras (Institut Français d’Architecture, Institut National d’Histoire de l’Art), y también ha participado como ponente y conferenciante en másters y cursos de verano. Esta trayectoria le hizo merecedor en el año 2000 del Premio Galicia de Investigación en Humanidades, en la modalidad de investigadores jóvenes, otorgado por la Xunta de Galicia.

Álvaro Bonet López estudió Arquitectura en la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid, con estancia de un año en la Tecnische Universität de Viena gracias a una beca Erasmus. Profesionalmente comenzó dedicándose a reformas en Madrid, y diseño de mobiliario. Activista ciudadano, miembro fundador y vicepresidente de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, es autor de diversos artículos sobre Patrimonio Histórico madrileño; también colaboró como experto comentando una sección de arquitectura en el programa de radio A vivir Madrid, y participó en diversos programas de radio (SER, Onda Madrid, Cope, Onda Cero, M21) y televisión (TMex, la Sexta y RTVE). Además, fue invitado a impartir clases en las escuelas de Arquitectura e Ingeniería de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid y en la Facultad de Geografía e Historia y el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Complutense de Madrid. Como investigador se formó becado en proyectos como el Inventario de Patrimonio Industrial de la Comunidad de Madrid y la investigación inédita sobre el Real Canal de Manzanares para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Actualmente centra sus investigaciones en la figura de Antonio Palacios, colaborando en el catálogo de la exposición prevista en el Museo del Mar de Vigo, y acaba de publicar el libro sobre dibujos del arquitecto, bajo el título Trazar la mirada. Cuaderno de viajes de Antonio Palacios. En su faceta artística, fue miembro del Joven Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), participando en interpretaciones con reputados directores como José Ramón Encinar, Víctor Pablo Pérez, Andreas Schuller, Andrea Marcon o Neville Marriner, y en el concierto de Madrid 2014 de los Rolling Stones.

ESTAS JORNADAS PUEDEN SEGUIRSE DE DOS MODOS:

-Presencialmente acudiendo al salón de actos del Centro Cultural Marcos Valcárcel

-Los que han optado en seguir en directo via streaming adjuntamos un PDF con las instrucciones a seguir. Los que son alumnos de la UNED aplican sus propias claves de acceso, los que son ajenos a la UNED siguen las instrucciones descritas y sus claves de acceso serán estas:

 

Usuario:       alumno1

Contraseña: 20121generico 

Luego ambos, los UNED y NO UNED acceden (tal como está descrito en el pdf)  al enlace

http://www.intecca.uned.es/portalavip/directos.php?ID_Grabacion=490980&ID_Sala=320036

y verán en su pantalla el evento Jornadas Antonio Palacios (a conectarse a las 19 h).

Para obtener diploma de la Universidad es necesario estar matriculados

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es