Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Antonio Perla endulzó las Jornadas palacianas de la UNED con el color en la obra del arquitecto gallego

5 de octubre de 2021

El doctor Perla analizó la cerámica empleada en las obras de Antonio Palacios en Madrid, desde el Metropolitano hasta el Círculo de Bellas Artes, rodeándose el arquitecto de grandes ceramistas para disponer de piezas monumentales con las que decorar sus edificios

OURENSE, 5 de octubre de 2021.- El profesor de la UNED, doctor Antonio Perla de las Parras, ofreció hoy una conferencia sobre el color en la obra de Antonio Palacios, desde Madrid. Un tema realmente sugerente para ser disfrutado en esta intervención dentro de las Jornadas que sobre el legado del arquitecto porriñés celebra la UNED en Ourense. "Sobre la complejidad que supone intentar enmarcar en una corriente determinada la obra de Antonio Palacios, es algo de lo que ya se ha escrito en repetidas ocasiones. Tildarlo de arquitecto ecléctico ha sido un recurso repetido en el tiempo ante la complejidad de enmarcar (¿o quizás deberíamos decir entender?) su obra, plagada de referencias y recursos plásticos tomados, o incorporados desde las denominadas como artes decorativas", señaló el profesor Perla. "Pero es precisamente en las manos de grandes creadores como Palacios, en las que esas artes cobran mayor sentido, fusionándose como un solo y único objeto global", añadió.

Antonio Palacios vivió un momento de vital importancia en la reivindicación y desarrollo de las artes que también fueron llamadas industriales e incorporó a algunos de sus más destacados creadores en la consecución de sus proyectos.

Por razones estratégicas el ponente se centró en el recurso del color a través del empleo de la cerámica, "siguiéndola por algunas de sus más significativas obras madrileñas, pues como indicó, "aunque iniciemos el recorrido por el Puente de María Cristina de San Sebastián, enseguida enlazaremos con el palacio de Comunicaciones de Madrid y el Hospital de Jornaleros de Maudes, para seguir con el Pabellón del Círculo de Bellas Artes en el Retiro, y el empleo de la cerámica en el Metropolitano madrileño". Antonio Perla concluyó su intervención centrándose en el edificio del  Círculo de Bellas Artes, también de Madrid, y la consecución de una cerámica monumental que significara una arquitectura igualmente monumental.

Señala el profesor de la UNED que la dificultad de encasillar a este arquitecto gallego en un movimiento concreto ha desempeñado un papel negativo "que nos ha impedido contemplar pausadamente la verdadera dimensión y singularidad de su obra". Añade que "costó ir desentrañando pequeños hitos, como le de su genial aportación a la obra del Metropolitano de Madrid, pero no sólo en lo relativo a su infraestructura sino en lo que se refiere a su diseño total, con el recurso de la azulejería como motor destinado a marcar sus señas de identidad y establecer un concepto espacial único".

El doctor Perla explica que Palacios persiguió alcanzar la obra total y para ello se rodeó de varios artistas que la ayudaran. Pensemos en Daniel Zuloaga o en Sebastián Aguado. "Antonio Palacios introduce el color en su arquitectura de manera sutil, de forma que pasa prácticamente desapercibido, pero su presencia es tan importante que es imposible disociarlo de ella". Añade que de modo especial será la cerámica "la encargada de materializar, jugando con la luz y las sombras, un concepto tan presente en su obra. Probablemente esa sea la clave de lo que podemos definir como su atracción por los reflejos metálicos, y casi en la misma categoría por los lustres".

Resalta el ponente que "pocas manifestaciones cerámicas podemos encontrar tan espectaculares en cuanto a sus dimensiones como las llevadas a cabo de la mano de Palacios". Por eso se rodea de ceramistas que hagan piezas grandes proporciones. Así, cuando con Zuloaga ensayaba qué formas cerámicas emplear en el edificio del Hospital de Jornaleros o de Maudes, "desarrolló con Daniel Zuloaga la formación de unos paños realizados en un modelo de azulejo totalmente innovador, con la forma característica que le daría el nombre de gota de agua y el empleo de lustres sobre bases diferentes para lograr los juegos de luz, brillo y sombra que contribuyeran al movimiento de las fachadas".

Destaca Perla la "impecable ejecución de los conjuntos cerámicos que podemos ver en casi todas sus obras, y que se corresponde con esa idea de Palacios como arquitecto total por cuyas manos pasan todos y cada uno de los detalles de su arquitectura, contando sabiamente con el conocimiento, la maestría y el arte de aquellos autores de quienes se rodea".

En Antonio Palacios no falta el dorado. Recurre a las cerámicas de reflejo metálico y no solo en edificios religiosos. También se ve esa cerámica en estaciones de Metro como la de Tirso de Molina, piezas, dice Perla, que posiblemente son de la autoría de Sebastián Aguado. Y en cuanto al Metropolitano, las estaciones de las primeras líneas fueron diseñadas hasta el último detalle por el arquitecto porriñés "y en ellas la cerámica fue el elemento omnipresente en todas sus superficies, singularizándolas no obstante con diferentes diseños espaciales que identificaban cada estación".

El doctor Perla de las Parras protagonizó una sesión llena de encanto gracias a las imágenes que ilustraban lo que iba diciendo acerca de la presencia del color en la obra palaciana. 

ESTAS JORNADAS PUEDEN SEGUIRSE DE DOS MODOS:

-Presencialmente acudiendo al salón de actos del Centro Cultural Marcos Valcárcel

-Los que han optado en seguir en directo via streaming adjuntamos un PDF con las instrucciones a seguir. Los que son alumnos de la UNED aplican sus propias claves de acceso, los que son ajenos a la UNED siguen las instrucciones descritas y sus claves de acceso serán estas:

 

Usuario:       alumno1

Contraseña: 20121generico 

Luego ambos, los UNED y NO UNED acceden (tal como está descrito en el pdf)  al enlace

http://www.intecca.uned.es/portalavip/directos.php?ID_Grabacion=490980&ID_Sala=320036

y verán en su pantalla el evento Jornadas Antonio Palacios (a conectarse a las 19 h).

Para obtener diploma de la Universidad es necesario estar matriculados

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es